Ciclismo

El Astana rescinde el contrato de 'Supermán' López por su "probable conexión" con un médico detenido

El doctor español Marcos Maynar fue arrestado en mayo acusado de tráfico de medicamentos no autorizados

Miguel Ángel López durante una carrera con el Astana Qazaqstan.

Miguel Ángel López durante una carrera con el Astana Qazaqstan. / EP

EP

El equipo Astana Qazaqstan anunció este lunes la rescisión del contrato del ciclista colombiano Miguel Ángel López por su "probable conexión" con el doctor español Marcos Maynar, detenido el pasado mes de mayo acusado de tráfico de medicamentos no autorizados en España.

"El equipo Astana Qazaqstan descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Doctor Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato. Para preservar los derechos del equipo y del corredor, no se harán más comentarios", señaló el Astana en un comunicado.

'Superman' fichó el año pasado por el conjunto kazajo, en el que ya había estado entre 2015 y 2020 antes de fichar por el Movistar Team, y tenía contrato hasta el final de la campaña 2023. El pasado mes de julio fue suspendido por el Astana tras conocerse que estaba siendo investigado por un presunto delito de tráfico de medicamentos y hasta que se aclarasen "todas las circunstancias del caso", pero se la levantó días después ante la "ausencia de cualquier hallazgo".

A los deportistas que captaba su red, Maynar les ofrecía la preparación de los entrenamientos, complementación nutricional, y el suministro para el consumo de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. Estos deportistas, que abonaban una cuota anual de unos 3.000 euros, eran sometidos a un estudio previo mediante analíticas y pruebas de esfuerzo realizadas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, en la que el médico desempeña labores docentes.