Superliga

Duro golpe a la Superliga: el Abogado General del TJUE avala el veto de la UEFA y FIFA

La posición del Abogado General de la Unión Europea avala las normas de los organismos que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa

Imagen de los principales protagonistas en el contencioso de la Superliga.

Imagen de los principales protagonistas en el contencioso de la Superliga. / NACHO GARCÍA / EPE

Fermín de la Calle / Denís Iglesias

El proyecto de Superliga, una liga cerrada que a día de hoy aún apoyan el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, sufre un duro varapalo en las instituciones comunitarias. El Abogado General de la Unión Europea determinó hoy que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación del torneo alternativo. La decisión llega tras la demanda interpuesta por la empresa European Superleague Company, S.L contra las citadas entidades.

En su posición, el letrado Athanasios Rantos asegura que los citados equipos tienen libertad para crear una competición propia, pero en ningún caso podrían seguir vinculados a la FIFA y a la UEFA sin autorización previa de éstas. "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

80% de los casos

La opinión del Abogado General asignado a este caso no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes en aproximadamente un 80% de los casos. Esta figura, que no existe como tal en el derecho español, tiene la función de asistir al Tribunal presentando conclusiones motivadas sobre los asuntos que conoce, acompañadas de una sugerencia sobre cómo el órgano debe resolver.

"Habida cuenta de las características de la competición proyectada, los efectos restrictivos derivados del sistema de autorización previa son inherentes y proporcionados para alcanzar los objetivos legítimos perseguidos por la UEFA y la FIFA asociados al carácter específico del deporte", asegura el letrado en el primer punto de su argumentación.

En el segundo, Rantos señala que las normas de la UE en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a las federaciones o a las ligas "amenazar con sanciones a los clubes afiliados en caso de que éstos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos de las federaciones de las que son miembros".

Movimientos y sanciones

Cabe recordar en este sentido que la UEFA decidió anular las sanciones y procedimientos disciplinarios contra los 12 clubes 'rebeldes' que se presentaron como avales de un proyecto lanzado en abril de 2021 y del que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue nombrado presidente. De esa primera nómina se fueron cayendo todos los participantes menos el club blanco, el FC Barcelona y la Juventus tras la presión de los aficionados y las inconsistencias legales. Hace apenas unos días, la junta del equipo italiano, propiedad de la familia Agnelli, dimitía en pleno tras la apertura de una investigación por falsedad contable y plusvalías en la compraventa de jugadores.

Mientras se producía este intervalo hasta conocer la decisión del Abogado General, Florentino ha aprovechado para ir aumentando la estructura de A22 Sports Management, la promotora de la Superliga. Primero fichó como consejero delegado a Bernd Reichart, ex responsable de inversiones de Antena 3, y ahora ha nombrado como administrador único a Luis Lezama-Leguizamón Aranduy, nieto del exvicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya, Manuel de Lezama-Leguizamón y Zuazola. 

La Superliga podría seguir adelante, pero sería fuera de cualquier orden mundial. "Las normas de la UE en materia de competencia no se oponen a las restricciones establecidas en el Estatuto de la FIFA referidas a la comercialización exclusiva de los derechos relativos a las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA en la medida en que estas restricciones resulten inherentes a la consecución de los objetivos legítimos relacionados con el carácter específico del deporte, insiste el Abogado General en su dictamen.

Satisfacción de la UEFA

No ha tardado en responder la UEFA a lo que considera como "el dictamen inequívoco" del TJUE en apoyo a "nuestra misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa". En su comunicado, la entidad considera las conclusiones de Rantos "un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura democrática".

Tendrán la última palabra sobre este caso los quince jueces elegidos para formar la 'Gran Cámara' y su decisión llegará el año que viene. Mientras espera el dictamen definitivo, la UEFA, "como organismo rector de interés público y sin ánimo de lucro", defiende "su misión de desarrollar el fútbol para todos, en estrecha cooperación con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores, los aficionados, las instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas que tienen en el corazón los verdaderos valores del fútbol".

Cada juez podrá proponer cambios hasta la adopción de una resolución definitiva, por mayoría, que se enviará al Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, que estará obligado a resolver en la línea que marque el TJUE. El dictamen supondrá la puntilla para el proyecto iniciado el 18 de abril de 2021 bajo la premisa de combatir "la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo".

Reacciones: Tebas se burla, la ECA...

No ha tardado en responder la UEFA a lo que considera como "el dictamen inequívoco" del TJUE en apoyo a "nuestra misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa". En su comunicado, la entidad considera las conclusiones de Rantos "un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura democrática".

También se ha posicionado al poco de la decisión LaLiga. "Como única liga personada en el procedimiento, celebra las conclusiones del Abogado General que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", dice el comunicado hecho público por el organismo que preside Javier Tebas, minutos después de conocerse la decisión.

A título personal, Tebas puso un tuit en modo irónico: "Se traspasa bar con licencia de apertura hasta las 5 am. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas". El mensaje va acompañado de un cartel de 'Se traspasa' con el nombre de A22 Sports Management, la promotora de la Superliga.

"LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito. La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años y rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales", concluye la competición española.

Otra institución que ha mostrado su satisfacción por la decisión ha sido la Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida por Nasser Al Khelaïfi, al tiempo presidente del París Saint-Germain: "Como organismo que representa a casi 250 de los mejores clubes de fútbol de Europa, la ECA es explícita en su fuerte oposición a aquellos pocos egoístas que buscan perturbar el fútbol de clubes europeo y socavar los valores que lo sustentan. El dictamen publicado hoy por el Abogado General Rantos refuerza la oposición de larga data de la ECA a la Superliga europea y a cualquier proyecto separatista. La ECA espera ahora el fallo final del Tribunal y, mientras tanto, seguirá persiguiendo los mejores intereses de todos nuestros miembros: los clubes que hacen que el fútbol de clubes europeo sea el mejor del mundo".