Euroliga (84-83)

Un guerrillero Valencia sorprende al Barça

Los valencianos llegan por delante a un final apretado que amarraron hasta el final a pesar de la resistencia y el empeño de Nico Laprovittola

Un guerrillero Valencia sorprende al Barça.

Un guerrillero Valencia sorprende al Barça. / EFE

EFE

Un batallador Valencia Basket sorprendió este viernes al Barça en la decimoquinta jornada de la Euroliga, con el planteamiento de un partido trabado para, con un mucho mejor trabajo de su banquillo que del visitante, llegar por delante a un final apretado que amarró hasta el final a pesar de la resistencia y el empeño de Nico Laprovittola.

Dos triples seguidos de James Webb III permitieron al Valencia sacar partido de su buena salida pero la defensa del Barcelona le cerró cualquier otra vía hacia su aro lo que le permitió hacerse con el mando del choque sin tener que hacer demasiado en ataque. Bojan Dubljevic trató de que su equipo no se desenganchara pero entre Nico Laprovittola y, sobre todo, Jan Vesely mantuvieron al equipo catalán por arriba.

Poco a poco Chris Jones se hizo con el timón del choque y con la ayuda de Jasiel Rivero los locales aprovecharon la rotación en su rival para ajustar el marcador. Las rotaciones frenaron a ambos equipos pero en ese escenario los locales, con tres acciones de Klemen Prepelic, se pusieron por delante (26-21, m.12).

El Valencia defendió con brío ese pequeño colchón y Sarunas Jasikevicius recuperó a cuatro de sus cinco titulares para tratar de retomar la iniciativa pero no lo consiguió. Laprovittola había perdido el hilo del choque y entre Jones y Dubljevic permitieron a los locales llegar por arriba al descanso (41-38, m.20).

A los dos equipos les costó regresar a la pista pero un dos más uno de Laproviottola y un triple del argentino permitió al Barça ponerse por delante. Además, la defensa de Nikola Kalinic sobre Jones nubló al base y acabó por secar a los locales.

El Barça parecía poder abrir brecha pero un tiempo muerto de Álex Mumbrú ayudó a su equipo a reengancharse y un par de acciones de Dubljevic pusieron por delante de nuevo a los locales. Otra vez al equipo visitante le costó anotar con su segunda unidad y el Valencia sostuvo su pequeña renta desde la línea de tiros libres (62-59, m.30).

Un inspirado Jared Harper, que anotó siete puntos casi seguidos, lanzó al Valencia en el último cuatro ante un Barcelona al que le costó leer las defensas alternativas y al que le entraron las prisas cuando vio peligrar el choque (77-69, m.36).

La inesperada aparición ofensiva de Jonah Radebaugh apuntaló el dominio local y los errores no forzados empezaron a pesar en la moral visitante. Entre Satoranski y Laprovittola ajustaron el marcador y finalmente una asistencia del argentino y un triple de Mirotic dejó a los locales uno arriba, con el balón y 16 segundos por jugarse. Dos tiros libres de Jones pusieron al Barça contra las cuerdas y un fallo del base en el triple allanó el triunfo local.

[object Object]

84 - Valencia Basket (20+21+21+22): Jones (9), Radebaugh (6), Claver (2), Webb III (9), Dubljevic (14) -cinco titular- Harper (11), Prepelic (9), López-Arostegui (3), Puerto (-), Alexander (-), Pradilla (5) y Rivero (16).

83 - Barça (20+18+21+24): Satorasnki (6), Lapprovittola (28), Kalinic (4), Mirotic (11), Vesely (14) -cinco titular- Da Silva (3), Abrines (-), Higgins (2), Tobey (4), Kuric (10), Jokubaitis (1) y Nnaji (-).

Árbitros: Difallah (FRA), Rocha (POR) y Shemmesh (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.906 espectadores.