Obituario

Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol

O Rei, uno de los indiscutibles mejores jugadores de la historia del fútbol, ha fallecido en Brasil después de luchar durante más de un año contra un cáncer de colon del que fue intervenido en septiembre de 2021

Muere a los 82 años el exfutbolista Pelé tras un mes en el hospital.

Video AP-LaPresse/Agencia Atlas Foto: Agencias

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, ha muerto a los 82 años. O Rei, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ha fallecido tras más de un año de tratamiento frente a un cáncer de colon. El exfutbolista brasileño, gran referente del jogo bonitodesarrolló la mayoría de su carrera en el Santos y fue en la selección donde cimentó su leyenda, conquistando tres Mundiales, el que más de la historia.

Pelé debutó con la ‘Canarinha’ con sólo 16 años y con 17 ya fue vital para la obtención del título Mundial en Suecia en 1958. Su llegada, junto a la de otro joven talento como era Garrincha, dio inicio a un juego artístico, fluido y dominador que marcó para siempre el devenir del balompié y sigue grabado en el imaginario colectivo de los aficionados.

El futbolista carioca asombró al mundo con su clase, poderío físico, manejo del balón y un disparo clínico, que mostró marcando tres goles en las semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones. Ese torneo dio inicio a la dominación del fútbol mundial de Pelé, que lideró a Brasil hacia la victoria en otros dos Mundiales, 1962 y 1970.

Tras obtener todos los títulos posibles con el Santos y la selección y sumar más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, en 1975 fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo lleno de figuras del fútbol que buscaba promocionar el fútbol en Estados Unidos.

Convertido ya en un mito, tras su retiro en 1977, fue actor de televisión y quiso ser cantante. El 13 de enero de 2014 la FIFA le concedió un Balón de Oro honorífico por su gran carrera. También fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).