Barçagate

Ejecutivos de Bartomeu se lanzaron a desprestigiar a Víctor Font

Òscar Grau, ex-CEO del club, indicó a empleados del área social y de comunicación que apretaran "a saco" para vilipendiar al excandidato a la presidencia del Barça

Víctor Font, en la presentación de la campaña para introducir el voto electrónico en el Barça.

Víctor Font, en la presentación de la campaña para introducir el voto electrónico en el Barça. / EFE

El candidato a las últimas elecciones del Barça, Víctor Font, que perdió ante Joan Laporta, fue uno de los objetivos del equipo directivo de Josep Maria Bartomeu, que no dudó en usar a los medios de comunicación y las redes sociales para desprestigiarle, según el último informe de los Mossos entregado en el juzgado de Barcelona que instruye el ‘Barçagate’ sobre presunta corrupción. Uno de los principales impulsores fue Òscar Grau, que era CEO del club azulgrana. Las pruebas figuran en uno de los apartados del atestado de la policía que implican al exjefe de la asesoría de club azulgrana, Román Gómez Ponti, a Grau y al mismo Bartomeu en la filtración a la prensa de los contratos de Messi y Piqué publicados por El Mundo.

Los investigadores reflejan en su informe algunas conversaciones entre exdirectivos y exejecutivos del Barcelona. En una de ellas, del 14 de mayo del 2020, Grau, que fue CEO del Barcelona, envía una noticia a Pere Jansà, responsable del área social entonces y director de comunicación con Sandro Rosell, sobre la propuesta de Font de implantar un sistema de voto electrónico de cara a las elecciones a la presidencia de la entidad y los problemas económicos de una compañía especializada en ello. Jansà le contesta: “Bon día Oscar. Si, desde primera hora que estamos con este tema. Yo ya he hecho un poco de trabajo en las redes”. Y le envía ejemplos de mensajes que se mofan de la intención de Font reproducidos enviados en redes sociales por extraños cuentas de Twitter, como ‘VinagreFCB’ o ‘Lego Messi.

Grau, sin embargo, y siempre según el informe de los Mossos, quiere más y escribe: “A ver si comunicación lo mueve en los medios”. Es decir, que la noticia pueda filtrarse a la prensa. Unos minutos después, ese trabajador del club hace una reflexión sobre la falta de un director de comunicación, en referencia a Jaume Masferrer, que había sido apartado temporalmente a la espera del informe ‘forensic’ sobre los contratos a empresas que se dedicaban a monotorizar las redes sociales y que supuestamente habían sido utilizadas para vilipendiar a oponentes a la junta de Bartomeu y jugadores del equipo.

Complicidad de los periodistas

“Con la gestión de estas cosas es cuando más se encuentra a faltar el dircom (director de comunicación). Son temas de que se han de tratar con estrategia, preparando el relato con los periodistas que lo han de difundir y con las complicidades adecuadas. Si no, lo único que tendremos, con suerte, es que la noticia aparezca y basta”, escribe el mismo jefe de área.

En paralelo a esta conversación, los Mossos han localizado más mensajes en otro grupo en que participan varios miembros del equipo de comunicación y Òscar Grau, donde se vuelve a compartir la misma noticia. El CEO del club relata: “Apretemos a saco para desprestigiar al Víctor Font”. Y repite: “Apretar: gasss”. A continuación envía los mensajes en las redes sociales que le había remitido antes el jefe de área en la otra conversación.

La policía de la Generalitat recuerda que Víctor Font fue objeto de diversos informes elaborados por el Grupo Nicestream, investigado en el 'Barçagate', con búsqueda e información vinculada a su persona como candidato a la presidencia del FC Barcelona. Los investigadores señalan que fue el primer informe difundido por la Cadena Ser y que dio origen a que la entidad azulgrana encargara a PwC un dictamen sobre los contratos a este grupo. “Se observa una clara intención de trabajar en las redes contra un posible candidato a la presidencia del FC Barcelona” para conseguir una “repercusión negativa” contra su candidatura.

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