Barçagate

Gómez Ponti arremete contra los Mossos por culparle de filtrar el contrato de Messi

El exasesor jurídico del Barça solicita a la jueza autorización para presentar una querella por calumnias contra la policía

Román Gómez Ponti, jefe de la asesoría jurídica del Barça durante el mandato de Bartomeu.

Román Gómez Ponti, jefe de la asesoría jurídica del Barça durante el mandato de Bartomeu. / VALENTÍ ENRICH

J. G. Albalat

El jefe de la asesoría jurídica del FC Barcelona en la época de Josep Maria Bartomeu, Román Gómez Ponti, ha iniciado los trámites para presentar una querella contra los Mossos por el informe en el que la policía le acusa de haber participado en la filtración de los contratos de Messi y Piqué a 'El Mundo' y en el que también se recogen mensajes despectivos suyos hacia la estrella argentina, al que llama “rata de cloaca” o “enano hormonado”.

Sobre estos insultos al delantero, el vicepresidente deportivo de la entidad azulgrana, Rafael Yuste, aseguró este viernes en Arabia Saudí, donde el Barça disputa la Supercopa de España, que son “una “falta de respeto enorme” a Messi y al Barça, lo que demuestra que la “gente que había antes no quería como se debía a este club”. Por ahora, ni Messi ni Piqué se han pronunciado públicamente sobre el polémico atestado policial, aunque la jueza podría ofrecerles participar en las pesquisas como perjudicados.

El abogado de Gómez Ponti, Jorge Navarro, presentó este viernes por la mañana un escrito en el juzgado de instrucción de Barcelona que investiga el Barçagate en el que solicita a la jueza la “oportuna licencia”, es decir permiso, para presentar una querella contra los Mossos por un presunto delito de calumnias por culparle de la filtración de los contratosA su vez, reclama que se expulse del proceso el atestado policial, al no tener nada que ver con la investigación por supuesta administración desleal y corrupción que afecta a la anterior directiva del Barça, según el texto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Una posibilidad es que la magistrada abra una causa paralela.

Supuesta extralimitación

Al entender de Gómez Ponti, la policía de la Generalitat se extralimita en sus funciones e incorpora en el informe sobre la filtración “apreciaciones subjetivas” y valoraciones de carácter jurídico que no le corresponden. Se refiere a que los Mossos consideran que la entrega de documentos privados e íntimos de la esfera de Messi podrían ser constitutivos de un presunto delito de revelación de secretos. La policía implica en esta maniobra al expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y al exdirector ejecutivo del club, Òscar Grau, que también han rechazado su participación.

“Las imputaciones delictivas” contra el exjefe de la asesoría jurídica contenidas en el atestado, según el escrito, “no solo son meras conjeturas, sino que son afirmaciones totalmente inciertas”, un comportamiento, precisa, “que no puede convertirse en algo inocuo e intranscendente”. Gómez Ponti argumenta que las afirmaciones que se recogen en el informe “sobrepasan en mucho” los “excesos valorativos desafortunados” y, por lo tanto, podrían ser unas calumnias. Así, recalca los “perjuicios” ocasionados y las “amenazas” de muerte tanto a él como a su familia han recibido a través de Twitter.

El recurso de Gómez Ponti subraya que los Mossos realizan silogismos carentes de “toda lógica” e incluyen en su informe unas “conversaciones privadas”. Subraya también que el razonamiento “absurdo” al que llegan “denota un profundo desconocimiento” por su parte de “aquello que investiga el derecho penal”, que son “hechos”, “no deseos ni voluntades”; y tilda de “grave" la "descontrolada libertad de criterio" con la que actúan. En un segundo escrito, solicita a la jueza que sea ella la que seleccione los mensajes, correos o documentos y que no se deje esta labor a los Mossos.

Suscríbete para seguir leyendo