Liga Endesa

El Barcelona impone la lógica en Murcia

Laprovittola evita sustos en el segundo tiempo y conduce a los azulgranas a una victoria holgada (72-86)

Higgins tira a canasta ante la oposición de Davis.

Higgins tira a canasta ante la oposición de Davis. / EFE

EFE

El Barcelona se mantiene en la terna de líderes en la Liga Endesa junto al Real Madrid y el Baskonia y se asegura ser cabeza de serie en la Copa del Rey después de vencer por 72-86 en la visita al UCAM Murcia Club Baloncesto, que precisamente se despide de estar en el torneo copero, en el que la pasada campaña rindió a gran nivel llegando a las semifinales en Granada.

El triunfo del Barcelona no admitió discusión, aunque le costó decantar la balanza a su favor y lo hizo a partir del tramo final del tercer cuarto gracias especialmente al acierto de Nicolás Laprovittola, quien acabó siendo el máximo anotador del choque con 15 puntos, todos ellos en la segunda parte.

El choque se disputaba con los dos equipos viniendo de competir en Europa -el UCAM CB logrando el pase al top 16 de la Liga de Campeones FIBA con un triunfo en la pista del Pinar Karsiyaka y el cuadro catalán con una victoria en Lyon y una derrota ante el Anadolu Efes en la Euroliga-, lo cual podía tener su trascendencia en cuanto a estado de ánimo y desgaste.

De salida las defensas estuvieron por encima de los ataques y como consecuencia de ello el marcador reflejó un exiguo 4-4 en casi seis minutos con los dos equipos exprimiéndose atrás y también fallándolo casi todo a la hora de encarar el aro contrario.

La entrada en la pista de Cory Higgins, con siete puntos seguidos, permitió a los visitantes acabar el primer cuarto por encima en el marcador con cuatro puntos de margen (13-17) y la sensación de que iba a ser un encuentro duro y de mucho trabajo.

Kyle Kuric, con dos triples seguidos en el inicio del segundo cuarto, tomó el relevo de Higgins y los de Sarunas Jasikevicius aumentaron su colchón hasta los ocho puntos con el 15-23.

La actividad en la zona de Ilimane Diop, primero, y Artem Pustoyvi, después, fueron claves para que los locales siguieran apretando a su oponente y al descanso se llegó con 33-37 a favor de los culés, que tenían ventaja desde el exterior: 20 puntos anotados entre Kuric, con 11; y Higgins, con 9.

En la reanudación el encuentro se convirtió en un intercambio de canastas que dejaba a ambos contendientes en una situación más o menos pareja. Jan Vesely ganó protagonismo en el ataque azulgrana, hoy de dorado, y Pustoyvi siguió haciendo daño a sus ex manteniendo ambos un interesante duelo. Además, James Anderson se sumó con dos triples que estrecharon los guarismos y dejaron la ventaja azulgrana en la mínima expresión en el ecuador del tercer periodo (46-47).

Sin embargo, Laprovittola respondió también desde más allá de la línea de 6,75 metros y el Barcelona se plantó en los diez minutos finales igualando la que era su máxima ventaja (57-65) con un triple del argentino sobre el bocinazo que indicaba el final del tercer cuarto.

La experiencia y el buen hacer del Barcelona, sin estar brillante, le valió para llevar el partido sin sobresaltos ante un UCAM CB que echó en falta a Thad McFadden, quien sólo anotó dos puntos, y un triple más de Laprovittola situó el +13 a favor de los de Saras, con el 62-75 a falta de seis minutos para la conclusión.

Sito Alonso pidió tiempo muerto en busca de cambiar la tendencia del encuentro, pero la maniobra no surtió el efecto buscado y el Barcelona, que llegó a disponer de 15 puntos de ventaja (69-84) se impuso con Sertaç Sanli engordando sus estadísticas.

[object Object]

72 - UCAM Murcia Club Baloncesto (13+20+24+15): Bellas (3), McFadden (2), Anderson (15), Radovic (11) y Pustovyi (12) -cinco inicial-, Trice (8), Davis (6), Luther (-), Sakho (-), Diop (12), Jelínek (-) y Rojas (3).

86 - Fútbol Club Barcelona (17+20+28+21): Laprovittola (15), Abrines (4), Kalinic (4), Mirotic (7) y Vesely (14) -cinco inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Sanli (10), Higgins (13), Kuric (13), Jokubaitis (4) y Nnaji (2).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Javier Torres Sánchez y Andrés Fernández Carretero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.612 espectadores.