Madrid

El derbi 'ovalado' de Madrid: la NFL mira al Bernabéu y el rugby, al Metropolitano

La capital acogerá un campus de los Chicago Bears de fútbol americano el próximo mes, con la mirada puesta en que la liga desembarque en el coliseo blanco en 2025 | España se enfrentará a Argentina el 26 de agosto en el estadio del Atlético en la segunda edición de 'The Match', tras el éxito del duelo frente a Nueva Zelanda

Imagen del partido España-Nueva Zelanda de rugby jugado en el Metropolitano el pasado mes de mayo.

Imagen del partido España-Nueva Zelanda de rugby jugado en el Metropolitano el pasado mes de mayo. / Revista22

Fermín de la Calle

Madrid sigue conquistando terreno en su propósito de convertirse en una de las capitales del deporte en el mundo. Y lo hace con la inclusión de eventos de primer nivel de deportes que hasta ahora tenían menos presencia en la ciudad. 

Desde hace meses en las oficinas del Santiago Bernabéu se habla de fútbol americano. Un evento con prioridad en la agenda del coliseo blanco de cara a su reinauguración. Mientras se concreta, el 2 de febrero los Chicago Bears desembarcarán en Madrid para realizar un campus con colegios en las instalaciones del campo de las Leonas.

Lo anunciaba la concejala de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en la presentación de la agenda de la capitalidad deportiva de Madrid para 2023. Es el primer paso de un camino que debería terminar con la celebración de un partido en el Bernabéu en 2025. Un sueño para Florentino Pérez, que llegó a sondear la opción de celebrar en el Bernabéu la Super Bowl. 

Mientras La Castellana se prepara para convertirse en epicentro de la NFL, en el Metropolitano hace meses que coquetean con el balón oval. El Metropolitano atlético se prepara para celebrar la segunda edición de ‘The Match’, el evento rugbístico organizado por la promotora Kiwi House, que el próximo 26 de agosto medirá a la selección española con la de Argentina. Los Leones recibirán a los Pumas antes del Mundial de Francia, que se disputará en septiembre y octubre. En la primera edición 40.000 personas vieron el choque entre España y los Classic All Blacks neozelandeses. Cifra que se puede superar en esta cita con las estrellas argentinas.

Series mundiales y pumas

Además, España ha presentado su candidatura para albergar la jornada final de las Series Mundiales de 7 y World Rugby apostará por la candidatura española, después del esfuerzo de Madrid en pleno confinamiento para organizar unas Series que luego pasaron por Sevilla y Málaga, de la mano también de Kiwi House. En este caso el Metropolitano disfrutaría de la fiesta del circuito de las World Series.

Madrid se asomará también a circuitos y calendarios que le eran desconocidos. Entre las novedades de la agenda para 2023, Miranda confirmó la celebración del Mundial de baloncesto femenino Sub-19 (julio), el de segundo nivel de hockey hielo (abril), el Europeo de triatlón (3-4 junio) y la inclusión en marzo del Spain Masters de bádminton en el circuito mundial. 

Torneo este último que llega tras la celebración en Madrid del Europeo en el que Carolina Marín volvió a brillar una vez recuperada de su lesión. Miranda dedicó unas palabras al bádminton, "un deporte de gran repercusión en Asia y un mercado muy apetecible para Madrid". No serán los únicas citas deportivas en la capital, a la que retornarán eventos firmemente implantados como el Madrid Crossfit, el Mutua Madrid Open de tenis, en el que estará Rafa Nadal si las lesiones se lo permiten; el Open de España de golf, la ya clásica etapa final de La Vuelta a España de ciclismo o la maratón madrileña.