Estrella colombiana

Fernando Gaviria, el nuevo fenómeno del Movistar

El velocista sudamericano, de 28 años, recompensó el miércoles al conjunto español con una victoria en Argentina en la temporada en la que quiere volver a reivindicarse como uno de los mejores esprinters del mundo

Fernando Gaviria, en el podio de San Luis.

Fernando Gaviria, en el podio de San Luis. / Movistar Team

Sergi López-Egea

El conjunto del Movistar en todas sus anteriores denominaciones desde que se creó hace cuatro décadas nunca se ha prodigado en el fichaje de velocistas; siempre ha sido más un equipo de escaladores o de aspirantes a carreras de tres semanas tras los siempre admirados pasos de Pedro Delgado Miguel Induráin, por los siglos de los siglos la marca de la escuadra.

Sin embargo, este año la estructura de Eusebio Unzué, bajo el patrocinio de Telefónica, ha fichado a un verdadero fenómeno del esprint, uno de aquellos deportistas, como ocurre en otras disciplinas, que necesitaba un cambio para reivindicarse a sí mismo, Fernando Gaviria. A las primeras de cambio ya ha recompensado al Movistar, al mismo equipo que hace un año le costó un Tourmalet sumar victorias. Gaviria ganó el miércoles, por supuesto al esprint, la cuarta etapa de la Vuelta a San Luis, la verdadera ronda por etapas de Argentina, que el jueves vivió la jornada de descanso.

Gaviria es colombiano y como tal un corredor atípico en su país, decidido siempre a presentar al mundo mundial ‘escarabajos’ subiendo a ritmo frenético por cualquier monte del planeta. Ya fue ciertamente un tipo ‘raro’ Santiago Botero, que llegó a proclamarse en 2002 campeón del mundo de contrarreloj y que se hizo famoso por subir precisamente al Tourmalet por la variante de La Mongie con el plato grande.

Hasta ahora, Gaviria corría en el UEA, siempre ensombrecido por un equipo formado a la imagen y semejanza de Tadej Pogacar y con las puertas cerradas en las grandes citas del calendario mundial con alineaciones preparadas siempre al servicio del fenómeno esloveno.

Unzué lo ficho a finales de verano para el Movistar. A los 28 años sigue siendo uno de los mejores velocistas del mundo, el mismo que sorprendió en el Tour de 2008, el que acabó ganando Carlos Sastre, al imponerse en su debut en la primera etapa con la consiguiente recompensa del jersey amarillo. Colombia enloqueció con un sentimiento de patria al sentirse un país dichoso que ganaba también en los esprints con un corredor formado en la pista que ya había sido campeón del mundo de Ómnium.

Ahora ha recuperado su espíritu ganador. Es el líder del Movistar en Argentina y en sus previsiones está acudir al Giro con un perfil de etapas que se adaptan a sus condiciones de hombre rápido como pocos. “Siento una felicidad enorme porque llevaba más de un año buscando una victoria”, reconoció el corredor colombiano desde San Luis. No ganaba desde febrero de 2022 y eso es terrible, sobre todo porque Gaviria tuvo la desgracia de convertirse en el primer deportista profesional doblemente contagiado de covid, una enfermedad que le restó efectividad durante varios meses.

Suscríbete para seguir leyendo