Joseba Beloki, Iban Mayo y Haimar Zubeldia, primeros confirmados en la VI EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts

La prueba se disputa los próximos días 11 y 12 de febrero en el sur de la Isla

Imagen de una etapa de una edición anterior de la EPIC Gran Canaria RIU Hotel&Resorts.

Imagen de una etapa de una edición anterior de la EPIC Gran Canaria RIU Hotel&Resorts. / LP/DLP

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts vuelve para abrir el calendario ciclista del sur de Gran Canaria, y lo hace por todo lo alto con las primeras leyendas en confirmar su asistencia. Joseba Beloki, Iban Mayo y Haimar Zubeldia han sido los primeros en unirse a las filas de esta sexta edición, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2023.

A menos de un mes de la celebración del evento ciclista más importante del sur grancanario, esta prueba encara la recta final de inscripciones, con la garantía de contar con el mejor ciclismo profesional y récord de participación, con más de 400 participantes de una veintena de nacionalidades a día de hoy. La EPIC Gran Canaria renueva edición y lo hace integrada en el calendario de ciclismo Internacional UCI y como prueba clasificatoria en el Gran Fondo World Tour. 

El tres veces podio de la vuelta y el Tour de Francia, Joseba Beloki, repite en la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts 2023, dispuesto a arrebatarle el título al finlandés Matti Helminen, que ha liderado la prueba por tres años consecutivos. Joseba Beloki es especialista en rutas de montaña, y acumula en su palmarés 14 triunfos profesionales, tres podios en el Tour de Francia, uno en la Vuelta a España, una Volta a Catalunya y una carrera brillante donde ha sido militante en equipos como el Once-Eroski, Festina o Euskatel-Euskadi. El ciclista vasco vuelve nuevamente a Gran Canaria para deleitar a los aficionados del ciclismo como invitado especial suman aún más atractivo a esta carrera, punto de encuentro de profesionales internacionales. 

Compartirá filas con otros profesionales invitados, como el ganador de la etapa Alpe D'Huez, y de varias etapas en el Giro y la vuelta al País Vasco, Iban Mayo, en la que será su primera EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, y donde tendrá la oportunidad de demostrar ese talento como escalador que le llevó a lo más alto entre el 2000 y el 2007. 

No será el único ciclista conocido por su talento para conquistar cuestas imposibles, ya volverá también a la EPIC Gran Canaria el ciclista vasco Haimar Zubeldia, ganador de 29 grandes vueltas y top 10 del Tour, que regresa a la isla decidido a afrontar el reto. Haimar Zubeldia fue un destacado corredor de carretera, pista y de ciclocrós que obtuvo varias medallas en más de una década de carrera profesional. A nivel profesional, debutó en 1998 con el equipo Euskaltel-Euskadi y tras once temporadas fichó por el Astana en 2009. En ruta destacó en varias grandes vueltas, siendo décimo en la Vuelta a España 2000, undécimo en la misma prueba en 2002, así como quinto en el Tour de Francia 2003, octavo en 2006, quinto en 2007 y sexto en 2012.

La sexta edición de la EPIC Gran Canaria dará la bienvenida a una nueva incorporación, el influencer y campeón de Mr. Olympia Europa, Endika Montiel. Técnico nutricionista, entrenador personal y coach, con más de 236.000 seguidores en Instagram, Endika Montil asume el desafío de esta prueba junto a varias de las leyendas del ciclismo internacional, decidido a hacer su mejor papel y conquistar las cumbres grancanarias. 

También participará de esta sexta edición la Selección Paraolímpica Alemana, con una nutrida representación en la isla los días 11 y 12 de febrero de 2023.

En esta edición, la EPIC Gran Canaria notará la ausencia de quien fue el primer invitado especial de la prueba, el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin, fiel a esta carrera en todas sus ediciones y que perdió la vida con 51 años en un accidente en carretera el pasado mes de noviembre. 

Este año la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts llega con novedades y con el claro objetivo de abrir el calendario ciclista por todo lo alto. La prueba se ha diseñado como una gran fiesta del deporte desde salida a meta, pensada para el disfrute de los cientos de participantes y con el objetivo de reunir a lo más selecto de esta disciplina en la isla, poniendo en valor su potencial como destino cicloturista y mostrando los paisajes únicos de varias de sus rutas más populares. 

La prueba contará con retransmisión en directo vía Instagram, entrevistas in situ a los deportistas, música en vivo, batucada, masajes y cabina de recuperación fisiodeportiva, animación y novedades durante el recorrido y una paella colectiva para celebrar la llegada a meta. Los participantes podrán disfrutar del clima único de Gran Canaria, perfecto para el ciclismo, con carreteras seguras y rutas atractivas, además de conocer los productos canarios ya que habrá guiños a las tradiciones isleñas en los avituallamientos. La EPIC Gran Canaria tendrá mallot especiales, regalos y un equipo entregado con el evento, que contará con más de una decena de motoristas y hasta medio centenar de voluntarios, alfombra roja de llegada y el hotel RIU Palace Maspalomas volcado con esta prueba de ciclismo internacional. 

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort calentará motores desde el viernes 10 de febrero con el primer encuentro de los deportistas, recogida de dorsales y una mesa redonda con las estrellas invitadas de esta edición que podrán disfrutar profesionales y aficionados al ciclismo.

Imagen de una etapa de una edición anterior de la EPIC Gran Canaria RIU Hotel&Resorts.

Imagen de una etapa de una edición anterior de la EPIC Gran Canaria RIU Hotel&Resorts. / LP/DLP

Pre-EPIC: 10 de febrero

En esta sexta edición, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts es más que competición, apostando por sumar y enriquecer este deporte con algunos de sus protagonistas. La preEPIC vuelve a convocar en el Hotel RIU Palace Maspalomas a los participantes amateurs y amantes del ciclismo este 10 de febrero para que puedan acercarse a los profesionales y conocer sus historias y anécdotas. Esta jornada previa nació por petición popular y se ha consolidado como antesala del evento, donde se celebrará una charla para hablar de ciclismo, de deporte, y de trayectorias profesionales de éxito con los profesionales invitados.

Primera etapa: 11 de febrero

El día 11 de febrero se celebrará la primera de las etapas de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados.  

Tras el control de firmas, la salida se celebrará a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, para llevar al por una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. 

El primer tramo cronometrado de esta etapa va de Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos. 

El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, con 45 kilómetros de reto a 1.304 metros de altura, y con un desnivel de 1.038 metros. La escalada de esta etapa tiene una pendiente media de 4,7%. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con un tiempo de corte de 2.30 horas, con avituallamiento en la Plaza de Ayacata que servirá para reunir a todos los participantes en una gran fiesta de deporte con animación y música en directo.

Segunda etapa: 12 de febrero

La segunda de las etapas, que se desarrollará el 12 de febrero, es rápida y dinámica, un chute de energía con un único tramo cronometrado. La segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros que será clave para decidir el podio. 

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Al finalizar el tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. 

Este tramo neutralizado es un paseo de descenso diseñado para disfrutar, que pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde a partir del mediodía comenzará la gran fiesta del deporte y entrega de premios.