Fútbol

El pinchazo del Barcelona mantiene al Madrid con un hilo de vida en la Liga

El equipo blanco recupera opciones pese a su empate en el derbi madrileño, mientras se aprieta la lucha por la salvación

Los jugadores del Barcelona se lamentan tras el gol del Almería.

Los jugadores del Barcelona se lamentan tras el gol del Almería. / EFE

Redacción, agencias

La Liga se asomó a su sentencia y acabó recobrando la emoción tras la disputa de la jornada 23ª. El empate del Real Madrid con el Atlético en el Santiago Bernabéu sirvió al Barcelona la oportunidad de dar un golpe definitivo al torneo, pero el inesperado pinchazo de los azulgranas en Almería acabó por devolver el pulso a la lucha por el título, con el equipo de Carlos Ancelotti aferrado aún a sus opciones.

En la batalla por eludir el descenso, la clasificación sigue apretándose, convertida en una montaña rusa en la que esta vez toman impulso Espanyol, Celta, Cádiz y un necesitado Valencia, que sigue sin embargo en el pozo junto con el colista Elche y el Getafe. El equipo de Quique Flores perdió en Villarreal en el último partido de la jornada pese a adelantarse en el marcador.

Betis-Elche (2-3)

El Real Betis logró remontar en su visita al colista Elche tras un encuentro repleto de decisiones polémicas para uno y otro equipo y que se ha decido a favor del conjunto sevillano en el descuento gracias a una pena máxima anotada por Willian José (2-3). Tras una gran primera parte del equipo ilicitano, el Betis encontró aire con la expulsión de Magallán para darle la vuelta al marcador en un encuentro marcado por la actuación del VAR. El conjunto bético, que disfrutó de tres penaltis, fue de menos a más y mantiene el pulso en su carrera por entrar en la Liga de Campeones.

Espanyol-Mallorca (2-0)

Un doblete del danés Martin Braithwaite, que marcó en los minutos 22 y 51, le bastó al Espanyol para derrotar al Mallorca en el RCDE Stadium (2-1) y firmar tres puntos esenciales para distanciarse de la zona de descenso de la clasificación de LaLiga Santander. El conjunto balear siempre buscó el empate y lo logró al término de la primera mitad gracias al kosvar Vedat Muriqi, en el 51. Sin embargo, los periquitos exhibieron mayor acierto en los metros finales y desactivaron las ocasiones visitantes, pese a que el choque empezó con dominio de los del mexicano Javier Aguirre.

Cádiz-Rayo (1-0)

Un gol de Sergi Guardiola en la segunda parte decantó la balanza a favor del Cádiz (1-0) en un partido muy abierto frente al Rayo Vallecano, que apretó hasta el final pero no pudo batir al meta argentino Ledesma, con lo que el equipo andaluz sale provisionalmente de los puestos de descenso. Este resultado rompe la racha positiva del equipo madrileño fuera de casa y mantiene la tendencia local del Cádiz, que escapa de la zona de descenso a la espera de otros resultados en esta jornada.

Real Madrid-Atlético (1-1)

Incapacitado para sostener la intensidad que demandan los grandes duelos, acusando esfuerzos en un día gris en el que no aparecieron sus grandes referentes, el Real Madrid no pudo con el Atlético (1-1) en un derbi que premió la resistencia de los rojiblancos. Pese a que los rojiblancos se vieron castigados con una rigurosa expulsión a Correa, mantuvieron su buena dinámica gracias a un líder que sí apareció, Antonie Griezmann, en un derbi de tensión y poco brillo.

Valencia - Real Sociedad (1-0)

El Valencia, que no había ganado ningún encuentro desde el parón por el Mundial, se impuso sábado a la Real Sociedad gracias a un gol en propia meta de Zubeldia (m.40) en el segundo partido de Rubén Baraja en el banquillo.

Athletic-Girona (2-3)

El Girona hizo historia este domingo ganado por primera vez en San Mamés, donde se impuso por 2-3 y logró también sus primeros tantos en La Catedral, en un partido que ya dominaba por 1-3 al descanso y que le complicó una diana de Raúl García en el minuto 89 con los locales volcados sobre el área visitante. Fue un triunfo más que merecido del equipo de Míchel Sanchez, que supo ahondar en los problemas que fueron apareciendo al Athletic a lo largo de uno de los días más aciagos que recuerda.

Celta-Valladolid (3-0)

El recital futbolístico de Gabri Veiga adornó en Balaídos la clara victoria de Celta ante el Real Valladolid (3-0), un triunfo liderado por el canterano celeste con el que el equipo gallego, en su partido más completo de la era Carlos Carvalhal, se aleja de la zona de descenso, sobre la que sigue cerca el club vallisoletano.

Almería-Barcelona (1-0)

El Almería sorprendió este domingo al Barcelona en el Power Horse Stadium (1-0) con un solitario gol de Bilal Touré en el minuto 24 de partido, poniendo fin a la mala racha de resultados del equipo almeriense, que acumulaba tres derrotas consecutivas, y acabando con una doble racha del equipo azulgrana, que llegaba a Almería con siete victorias seguidas en Liga y mismo número de triunfos también en sus últimas siete salidas. Este resultado impide al Barça, además, ampliar su ventaja con el Real Madrid a diez puntos, y la ve recortada en uno, hasta los siete.

Sevilla - Osasuna (2-3)

El Atlético Osasuna se impuso por 2-3 en el campo del Sevilla, resultado que le fortalece para la cita del próximo miércoles ante el Athletic en las semifinales de la Copa y que a su vez mete al conjunto hispalense otra vez cerca del abismo de los puestos de descenso tras un encuentro en el que los visitantes siempre fueron por delante en el marcador. Un gol de David García puso el 0-1 en la primera parte, pero la segunda fue loca con otros cuatro goles, el del empate del serbio Nemanja Gudelj, el 1-2 en propia meta del brasileño Fernando Reges, la nueva igualada obra del marroquí Youssef En-Nesyri y el 2-3 definitivo para el también marroquí Ez Abde.

Villarreal - Getafe (2-1)

El delantero José Luis Morales firmó con un gol en el minuto 52 la remontada del Villarreal al Getafe (2-1), que comenzó este lunes adelantándose en La Cerámica con un gol de Enes Ünal que igualó Samu Chukwueze a un minuto del descanso de un partido que cortó la mala dinámica de cuatro derrotas consecutivas de los locales y dejó al equipo madrileño en los puestos de descenso.