LaLiga Santander

Los porteros se lucen en el empate a cero entre Rayo y Athletic

Un disparo al poste del cada equipo y la falta de puntería de los delanteros impidieron disfrutar de goles en Vallecas

Partido sin goles entre Rayo y Athletic.

Partido sin goles entre Rayo y Athletic. / EFE

EFE

Dos intervenciones salvadoras de Stole Dimitrievski y Julen Agirrezabala, vestidos de negro, dedicando el mejor homenaje posible a José Ángel Iribar, un disparo al poste de cada equipo y la falta de puntería de Rayo Vallecano y Athletic Club provocaron un empate sin goles en Vallecas con el que ninguno de los dos clubes consigue escapar de su mala dinámica para dar un paso en firme hacia Europa.

El pulso europeo rayista necesitaba un nuevo impulso ante su afición. Un mes sin triunfos parecen devolverle a su realidad y alejarle del sueño. Un rival tocado en su ánimo como el Athletic, y con mayor desgaste tras la exigencia de un primer capítulo de semifinal de Copa del Rey perdido, se presentaba como arma de doble filo. Y le tocó tirar de orgullo al equipo de Ernesto Valverde en un primer paso hacia la reacción.

Sin un dominador claro en un duelo de más intensidad que juego vistoso en Vallecas, la intención del Athletic fue la de salir a por el partido en busca de la reacción. Encontró en sus costados la manera de generar peligro. Con las subidas de Lekue, el ímpetu de Nico Williams y las apariciones de Berenguer. Le faltó el acierto de Guruzeta en el remate en las dos que tuvo en el primer acto.

Nunca se intimidó el Rayo que sabía que su momento llegaría en el partido. Con Andoni Iraola regresando al inicio con la figura de Trejo a espaldas del nueve. Camello por delante de Raúl de Tomás en el escalafón. Todo el peligro nació de Isi. Tras un disparo desviado, tiró de estrategia en una falta lateral que remató con puntera Camello acariciando el poste. La trascendencia de Isi se ampliaba a las dos áreas cuando salvó lanzándose en plancha el tanto del Athletic, en un saque de esquina peinado en el primer poste por Guruzeta, antes de que Dimitrievski realizase la parada del partido. Voló al remate a placer de Sancet rumbo a la escuadra y con una mano salvadora evitó el gol.

El intercambio de golpes que marcó el partido en distintas fases de intensidad, dejó la respuesta rayista en su mejor ocasión. La insistencia de Fran García por su costado acabó, tras un remate fallido de Isi, en un disparo de la nada de zurda de Álvaro, cruzado, con toda la intención del mundo, que solamente el poste impidió que se llevase el premio del gol.

No ganó en brillantez el partido en la segunda mitad. Se impuso el miedo a perder al descaro. Un fallo se antojaba decisivo en caso de aprovecharlo. Lo cometió Mumin, acusando su falta de minutos con un exceso de confianza en un inicio de jugada con regate. El regalo lo desaprovechó Berenguer, estrellando su disparo en el lateral de la red.

Llovía en Vallecas de forma incesante y en el área del Athletic emergía una figura defensiva que añoró gran parte del curso. Íñigo Martínez regresó al mejor de sus niveles, salvador a un disparo de Mumin, desde el suelo, evitando el tanto en uno de esos arreones tan marcar de la casa del Rayo. Impulsado por el aliento de la grada, los de Iraola se lanzaron por el triunfo pero Trejo no precisó su disparo cruzado en su última aportación antes de que Raúl de Tomás aumentase la presencia ofensiva.

Fue cuando se completó el homenaje a Iribar de los porteros. La parada decisiva de Agirrezabala, a ocho del final, con una manopla firme repleta de reflejos al taconazo de clase de RDT desviando un disparo de Álvaro. Una de esa parada que dan puntos a un equipo. Con más dudas sacó un chut lejano del mismo protagonista antes de que la igualdad del partido quedase en la bota izquierda de Nico Williams. Apareció al espacio, con todo para marcar, pero su disparo lo repelió el travesaño. El paso al frente del Athletic después de tres derrotas se quedó a medias.

[object Object]

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Fran García; Isi (Salvi, m.88), Óscar Valentín (Pathé Ciss, m.80), Comesaña, Álvaro García; Trejo (Unai López, m.80); y Camello (Raúl de Tomás, m.66).

0 - Athletic Club: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, m.77), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (Vesga, m.84), Zarraga; Nico Williams, Sancet, Berenguer (Iñaki Williams, m.72); y Guruzeta (Raúl García, m.72).

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Mumin (21) por el Rayo. Expulsó por roja directa a los 93 minutos a Sancet por una dura entrada a Mumin.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Vallecas ante 14.500.