Fútbol

El Bayern Múnich despide a Nagelsmann y ficha a Tuchel

El club alemán destituye a su entrenador con el equipo con posibilidades de ligar un triplete e invicto en la Champions con ochos triunfos en ocho partidos

Thomas Tuchel dirige al Chelsea en un partido ante la Juventus.

Thomas Tuchel dirige al Chelsea en un partido ante la Juventus.

Joan Domènech

El Bayern Múnich ha hecho oficial la destitución de su entrenador, Julian Nagelsmann, y el nombramiento de su sustituto, Thomas Tuchel, que se ha comprometido hasta junio de 2025.

Nagelsmann fichó por el Bayern en 2021 cuando era dirigía al RB Leipzig y tenía un contrato hasta 2026 como una apuesta de futuro. Desde mediados de semana se insinuaba su probable despido como entrenador, y el fichaje de Tuchel, que estaba libre en el mercado desde que fue cesado en el Chelsea para sucederle.

Julian Nagelsmann se marcha con su coche de las instalaciones del Bayern tras conocer su despido.

Julian Nagelsmann se marcha con su coche de las instalaciones del Bayern tras conocer su despido.

“Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi carrera como director deportivo del Bayern. Lamento esta separación. Pero tras un análisis básico de la evolución deportiva del equipo, sobre todo desde enero, hemos decidido suspender a Julian de sus deberes", explica Hasan Salihamidzic en el comunicado de prensa del club.

A Nagelsmann no le ha servido de aval la impecable marcha del Bayern por la Champions, donde ha ganado los ocho partidos disputados, incluidos los dos que eliminaron al Paris Saint Germain de la competición. Por contra, en el pensamiento de los dirigentes ha pesado más la pérdida del liderato en la Bundesliga, consumado en la última jornada, y donde el equipo había sufrido varios reveses.

Abril crucial

El equipo se enfrentará tras el parón de selecciones a unas semanas cruciales. El 1 de abril se mide con el Borussia Dortmund, actual líder y la mayor amenaza para revalidar el título; el 4 de abril se enfrentará, a partido único, al Fribugo en la Copa, y al cabo de una semana comienza el doble choque de la eliminatoria ante el Manchester City de Pep Guardiola (11 de abril en Múnich, 19 de abril en Manchester).

La perspectiva del triplete puede transformarse en una campaña sin éxito, como temen los directivos, que se amparan en el recuerdo de la temporada pasada cuando el equipo de Nagelsmann sucumbió en los octavos de la Copa y en los cuartos de la Champions ante el Villarreal. Esta temporada se ha disipado una ventaja de 10 puntos sobre el Dortmund, que ahora aventaja al Bayern en uno.

Desconfianza y malas relaciones

A la desconfianza sobre las consecuencias de algunas innovaciones tácticas de Nagelsmann, por quien se pagaron 25 millones de euros al Leipzig y era un entrenador a largo plazo, se unen otras decisiones controvertidas dentro del vestuario que habrían podido erosionarle a nivel interno.

Algunos medios insinúan unas distantes relaciones con algunos pesos pesados. Serían los casos del veterano Thomas Müller, sustituido con tanta frecuencia que ha merecido críticas o el despido hace semanas del entrenador de porteros, Toni Tapalovic, muy unido a Manuel Neuer, el portero y capitán del Bayern, convaleciente de una grave lesión que se produjo esquiando.