MASTERS 1000 DE MIAMI

Alcaraz pasa a octavos de final tras ganar a Lajovic

El español se enfrentará en la siguiente fase del torneo al estadounidense Tommy Paul

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz / Charles Baus/Csm Via Zuma Press / Dpa

Dioni García

El murciano Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, continuó con su defensa del Masters 1.000 de Miami avanzando a octavos de final derrotando al serbio Dusan Lajovic en un encuentro que ganó tras dejar a su rival a cero en el primer set y sufrir en el segundo, que se resolvió en la muerte súbita (6-0 y 7-6). Ahora se enfrentará por un puesto en los cuartos de final al estadounidense Tommy Paul, que superó al malagueño Alejandro Davidovich.

Carlos Alcaraz está en estado de gracia. Le sale todo. En la final de Indian Wells solo necesitó de 1 hora y 10 minutos para despachar a Daniil Medvedev, quien no tuvo más remedio que rendirse al excelso juego del tenista de El Palmar. Ante Facundo Bagnis, en la segunda ronda de Miami, sólo cedió dos juegos en un partido que duró 1 hora y 4 minutos. Y en la tercera ronda, logró otro 'rosco' en el primer set ante Dusan Lajovic en solo 32 minutos en un partido que resolvió en 1 hora y 31 minutos de juego.

En una pista tan rápida como la de Miami, el murciano se siente como si estuviera en el sofá de la casa jugando a la play. Su rapidez de movimientos destroza a los rivales. El serbio, un jugador experimentado, se encontró de entrada una rotura de servicio y se descentró. Daba igual que le entrara el primer servicio. No vio ninguna forma de romper el ritmo, algo esencial, del número uno del mundo, que era un muro, sin cometer errores.

Necesitó siete juegos el serbio para ganar su primer juego. Fue en el primero de un segundo set más igualado, quizás porque Alcaraz se vio tan superior que decidió no forzar mucho más la máquina. En cualquier caso, el pupilo de Juan Carlos Ferrero ya marcó diferencias en el tercero, en el que logró otra rotura, la cuarta del partido, para situarse 2-1 y confirmar la ventaja en el siguiente (3-1). Salvó una situación comprometida del serbio en el séptimo juego, cuando levantó una bola de 'break' del líder mundial para evitar que se situara el partido ya en una situación insalvable (4-3). 

Lajovic aprovecha su oportunidad

Sin embargo, en el décimo juego, le concedió dos bolas de 'break' a Lajovic después de un error garrafal en la red. La primera la salvó con un excelente primer servicio, pero en la segunda tiró fuera un revés cruzado, permitiendo al serbio igualar la manga (5-5) y tener la oportunidad de forzar, al menos, la muerte súbita con su servicio, como así consiguió (5-6) dando la vuelta a una manga que llegó a tener casi perdida. Alcaraz recuperó la concentración y forzó el 'tie break' con un potente primer servicio (6-6).

En la muerte súbita, tras lograr un 'mini break' en el primer punto, Alcaraz se situó con un claro 3-0. Otra vez Lajovic se veía a remolque. Recuperó sensaciones al lograr el 3-1, pero otra vez llegó un 'mini break' del murciano (4-1). Con un 'ace' se puso a dos puntos del triunfo (6-2) para después, con un resto, disponer de cuatro bolas de sets. La primera la falló y la segunda se le marchó fuera. En la tercera, con su saque, tras errar el primer servicio, una dejada se le quedó en la red, quedando ya sólo con una oportunidad de cerrar el partido. Y la aprovechó con un revés ganador que se fue a la esquina.

Crece el nivel de exigencia

Ahora el nivel de exigencia crece ostensiblemente porque le toca enfrentarse al tenista murciano a Tommy Paul, con quien sólo se ha visto las caras en una ocasión. Fue en dieciseisavos de final del Masters 1.000 de Canadá de hace un año. Alcaraz ganó el primer set en la muerte súbita, pero perdió el segundo también en el 'tie break' y en el tercero quedó eliminado. Fue un partido raro del jugador de Murcia, el primero de la gira norteamericana que inició en agosto y que concluyó con su primer título de Grand Slam en Nueva York.

Paul, de 25 años, ocupa el puesto 19 del ranking y sólo ha ganado un trofeo en su carrera. Este curso fue semifinalista en el Abierto de Australia, donde cayó frente a Novak Djokovic, y después fue finalista en Acapulco, cayendo en la final ante el australiano Alex de Minaur. En Indian Wells se quedó en octavos de final frente a Félix Auger-Aliassime. En total, lleva 16 victorias, con las dos ya logradas en Miami, y 5 derrotas. Paul, exento en primera ronda, derrotó en segunda al suizo Marc-Andrea Heusler, y en segunda se deshizo del malagueño Alejandro Davidovich (6-3 y 7-5).