Selección | Clasificación Eurocopa 2024

Siete historias para conocer mejor Hampden Park, el estadio internacional más antiguo del mundo

España se mide en Glasgow a Escocia, que también ganó 3-0 su primer partido en el grupo de clasificación para la Eurocopa

Hampden Park, escenario del Escocia - España

Hampden Park, escenario del Escocia - España / SFA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Tras medirse a Noruega en el estadio La Rosaleda de Málaga, la selección española llega a Escocia para medirse a la selección local, a priori el gran rival del grupo para obtener la clasificación para la Eurocopa de 2024.

La selección española jugará en Hampden Park, uno de los estadios con más solera del mundo. Es el más antiguo de cuantos albergan partidos de selecciones y tiene una larga y fértil historia desde que fue inaugurado en 1903.

Hampden fue inaugurado en 1903

Hampden fue inaugurado en 1903 / SFA

1- Su nombre procede de un político y soldado inglés

“El origen del nombre coge por sorpresa a muchos visitantes”, advierte la web oficial del estadio. John Hampden fue un político y soldado inglés, que vivió entre 1595 y 1643.

Formó parte de los Roundheads, los ‘cabezas redondas’, los militantes que defendieron la independencia del parlamento frente a la monarquía. Su detención en 1642 fue uno de los hechos que provocó el inicio de la guerra civil inglesa (1642-1688). Tras su muerte, se convirtió en un símbolo del patriotismo inglés.

2- La casa del Queens Park FC

Desde 1903 hasta 2021, Hampden Park albergó los partidos de un equipo de la ciudad de Glasgow: no el Celtic ni el Rangers, sino el Queens Park Fc, el club más antiguo de Escocia, fundado en 1867.

Es un club semiamateur, que actualmente juega en la segunda división escocesa y que mantiene un lema (‘ludere causa ludendi’, el juego por el juego mismo) que le mantiene alejado del puro profesionalismo de otros clubes, aunque en noviembre de 2019 sus socios decidieron que el futuro del club no podía permitirse seguir siendo exclusivamente amateur. 

3 - El estadio de los récords

Hasta la construcción de Maracaná, en 1950, Hampden fue el estadio más grande del mundo. En el estadio de Glasgow se han registrado numerosos récords de asistencia. Cuando se inauguró, tenía un aforo de 100.000 espectadores, que fue creciendo con el paso de los años.

En 1937, se registró una asistencia de 149.415 espectadores para un partido entre Escocia e Inglaterra, récord que sigue vigente en Europa (y eso que las crónicas cuentan que 20.000 personas más accedieron al recinto sin entrada). Una semana después, la final de la Copa escocesa (Celtic-Aberdeen) congregó a 146.433 personas en Hampden, cifra récord para un partido de clubes en Europa.

La final de la Copa de Europa de 1960 entre el Real Madrid y el Eintracht fue vista en directo por 127.621 espectadores: ninguna otra final de la Copa de Europa o de la Champions ha reunido a tanta gente. 

4 - Lesser Hampden, un mini Hampden ya centenario

En 1923, hace ahora cien años, comenzaron las obras de construcción de Lesser Hampden, un estadio de entrenamiento (o para jugar partidos en categorías inferiores) con capacidad para 470 espectadores. Está situado junto a la tribuna oeste de Hampden Park y está previsto que el Queens Park FC use Lesser Hampden para sus partidos cuando las obras de ampliación del aforo terminen. 

Zidane marcó uno de los goles más recordados del estadio escocés

Zidane marcó uno de los goles más recordados del estadio escocés / SFA

5- Oficinas y museo

Las instalaciones de Hampden Park tienen vida más allá de los partidos de la selección escocesa: el estadio alberga la sede de la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA) y de la Liga escocesa de fútbol (SPFL).

También es sede del museo de la federación escocesa de fútbol, que conserva más de 2.000 piezas de historia futbolística, entre ellas el trofeo más antiguo del mundo (la Copa escocesa; la FA Cup es más antigua pero su trofeo original no se conserva) o la primera entrada para un partido internacional, el que jugaron Escocia en Inglaterra en 1872

6- Goles inolvidables y éxitos españoles

Hampden ha albergado tres finales de la Copa de Europa: dos de ellas las ganó el Real Madrid. La primera, en 1960, tras batir por 7-3 al Eintracht de Frankfurt, quizá la final más espectacular de la historia del torneo. La segunda, en 2002, cuando el equipo blanco derrotó al Leverkusen gracias a la volea de Zidane. En 1976, el Saint-Étienne estuvo a punto de ser el primer equipo francés en ganar la Copa de Europa, pero perdió la final en Hampden ante el Bayern. Los franceses siguen asegurando que si Hampden hubiese tenido postes redondos, dos remates al palo del equipo galo hubieran acabado en gol. Los postes de Hampden fueron cuadrados hasta 1987.

En la década de los 70, el Celtic jugó algunos de sus partidos de la Copa de Europa en Hampden, al tener mayor capacidad que su propio estadio.

 En 1962, la segunda edición de la Recopa iba a terminar formalmente en Hampden, escenario de la final entre el Atlético de Madrid y la Fiorentina, pero el partido acabó en empate (1-1) y se tuvo que jugar otro partido, que se disputó meses después en Alemania. El Atlético ganó aquella Recopa, por cierto (3-0 en el desempate). 

En 2007, dos equipos españoles –Espanyol y Sevilla- jugaron la final de la UEFA en Hampden. Ganó el Sevilla en los penaltis. 

Ed Sheeran, en un concierto en Hampden Park

Ed Sheeran, en un concierto en Hampden Park / SFA

7- Los JJOO y la Commonwealth

En 2014, Hampden fue el estadio principal de los Juegos de la Commonwealth, celebrados en la ciudad de Glasgow. Hampden también fue subsede olímpica, al acoger partidos de fútbol correspondientes a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. También se disputaron en Hampden cuatro partidos de la Eurocopa de 2021

Hampden es uno de los escenarios habituales de conciertos, sobre todo en fechas estivales: Bon Jovi, Oasis, U2, Neil Diamons, The Rolling Stones, Phil Collins, Tina Turner, Ed Sheeran y muchos más artistas han actuado en el recinto, que hoy en día cuenta con una capacidad de 52.000 espectadores.