VÍA DEPORTIVA

Antiviolencia traslada la agresión de Valverde a Baena a Competición: podrían caerle de 4 a 12 partidos de sanción

La comisión acuerda enviar el caso a la vía deportiva, donde se decidirá el castigo del jugador del Real Madrid, que será, como mínimo, de un mes sin competir

Fede Valverde y Álex Baena.

Fede Valverde y Álex Baena.

Denís Iglesias

La Comisión Antiviolencia ha decidido enviar al Comité de Competición de la RFEF la agresión de Fede Valverde, jugador del Real Madrid, a Álex Baena, futbolista del Villarreal, tal y como ha adelantado el Diario AS. Este organismo se reunirá este miércoles para abrir un expediente extraordinario con el que llamará a declarar las partes. Se espera una resolución en un periodo de mes y medio. Con el asunto a la vía deportiva, el castigo para el jugador blanco puede oscilar entre los cuatro y los doce partidos.

Actualmente, en contra de la versión de Valverde aparece la denuncia que Baena presentó ante la Policía Nacional en una comisaría de Castellón al día siguiente del partido del Bernabéu. El puñetazo se produjo en la zona de espera de los autobuses y en el parte médico del jugador del Villarreal se recoge un traumatismo. Otro jugador blanco, Álvaro Odriozola, podría haber sido testigo de la agresión. Después de producirse los hechos, Baena presentaba una herida visible en el pómulo izquierdo.

Fede Valverde, jugador del Real Madrid, recibe una ovación en el Bernabéu tras la ida de cuartos en Champions.

Fede Valverde, jugador del Real Madrid, recibe una ovación en el Bernabéu tras la ida de cuartos en Champions. / JUANJO MARTÍN / EFE

Se descarta la Ley del Deporte

Igualmente, se ha dado parte del atestado que tomó un agente al poco de producirse los hechos, reconocidos por el jugador uruguayo. Todos estos documentos serán atendidos por Competición. Por tanto, con este movimiento, Antiviolencia descarta aplicar la Ley del Deporte a Valverde, lo que habría conllevado un periodo de inhabilitación y sanción económica. Incluso se le podría haber prohibido el acceso a recintos deportivos, como ocurre con los ultras que también son juzgados por esta norma.

Lo previsible es que el uruguayo cumpla el castigo la temporada que viene. La sanción a Valverde podría oscilar entre los cuatro y los doce partidos. Si el jugador del Real Madrid admite los hechos, como ya ha hecho ante otras instancias, podría aplicársele la pena menor. Cabe recordar que el Villarreal no presentó denuncia, por lo que Competición debe actuar al recibir el informe de Antiviolencia. En todo caso, el Submarino ha apoyado públicamente la versión de su jugador.

El madridismo defiende a Valverde

Desde el club blanco no se ha publicado un comunicado oficial al respecto, aunque todas las fuentes que se han pronunciado sobre la agresión de Valverde han coincidido en salir a favor del futbolista madridista. El primero y más claro fue Carlo Ancelotti, quien además le dio la titularidad contra el Chelsea, el primer duelo después del incidente. "Destacó su calidad humana", algo que secundó el Bernabéu, quien brindó una ovación al uruguayo.

Tras la ida de cuartos en Champions, Carletto se reafirmó, designándole como "el mejor en el campo". El centrocampista charrúa agradeció en sus redes sociales lo vivido: "Gracias, gracias de corazón. Ustedes hacen que las noches sean más mágicas aún". Para el Real Madrid, que el caso termine finalmente en la vía deportiva es un motivo de alivio, porque la aplicación de la Ley del Deporte podría una inhabilitación de hasta seis meses que dejaría a Valverde fuera de juego.

"Orgullosos de Baena"

El futbolista uruguayo solo se ha pronunciado una vez sobre el tema y fue con un escueto: "Sí, estoy mejor anímicamente". En todo momento, el entorno del jugador justificó la agresión asegurando que Baena insultó al segundo niño de Fede en un partido de Copa del Rey donde supuestamente le habría dicho: "Llora ahora que tu hijo no va a nacer". Mina Bonino, periodista y pareja de Valverde, sufrió complicaciones durante su embarazo que finalmente quedaron minimizadas.

Actualmente, no se ha difundido ninguna prueba audiovisual de este suceso, aunque durante el partido, Valverde se reprimió de efectuar una agresión que después consumaría. Sucedió tras una escaramuza entre ambos rivales, fruto de una acción del juego. En esta lucha por el relato de los hechos entre agresor y agredido, la afición del Villarreal promovió este pasado fin de semana un movimiento de apoyo a favor de su jugador. En el minuto 16, coincidiendo con su dorsal, se coreó su nombre ente aplausos y en la grada se desplegó una pancarta con el lema: "Orgullosos de Baena".

Los aficionados del Villarreal desplegan una pancarta a favor de Álex Baena.

Los aficionados del Villarreal desplegan una pancarta a favor de Álex Baena. / EPE