Automovilismo

Ocasión de oro para Alonso en Bakú

Alonso busca su victoria 33, que podría llegar en el circuito urbano de Bakú, donde el pasado año Verstappen y Pérez le dieron un doblete a Red Bull

Fernando Alonso.

Fernando Alonso.

Laura López Albiac

Después de casi un mes de parón tras el Gran Premio de Australia, Fórmula 1 vuelve a la acción a partir de este viernes en el circuito urbano de Bakú, escenario del Gran Premio de Azerbaiyán. La cuarta prueba del calendario será la primera que incluirá una carrera sprint en 2023 y además estrenará nuevo formato.

Por primera vez, la Fórmula 1 disputará dos sesiones de clasificación en un mismo fin de semana, para que cada una de las dos carreras tenga su propia parrilla independiente y a diferencia del anterior formato, será la clasificación del viernes la que ordene la parrilla para la carrera principal. Esto permitirá a los pilotos arriesgar el sábado, porque un problema en la sprint no afectará de cara al domingo.

El ganador de la carrera sprint se anotará ocho puntos y así sucesivamente hasta el octavo, que añadirá un punto a su cuenta. La calificación del viernes será la habitual -con tres rondas eliminatorias de 18, 15 y 12 minutos-, pero la 'qualy' que definirá la parrilla del sábado será reducida: la primera ronda (Q1) durará 12 minutos; la segunda, 10; y la tercera, 8. Y se rodará de forma obligatoria con neumáticos medios en la Q1 y la Q2; y con gomas blandas en la Q3.

Red Bull, el ‘Coco’

Después de las tres primeras carreras del curso, con dos victorias (Bahrein y Australia) y el liderato para Max Verstappen y un triunfo de Sergio Pérez (Arabia), la ventaja de Red Bull en los campeonatos de pilotos y constructores es tan sólida que parece difícil que en estas semanas sin competición sus rivales hayan conseguido mejorar lo suficiente para eliminar la brecha, aunque sí quizás para empezar a reducirla.

"Los demás equipos pueden ganar una o dos carreras, pero no será suficiente para el Mundial", avisa Helmut Marko. Los de Milton Keynes consideran que la sanción por superar el techo presupuestario en 2021 y que limita su tiempo de túnel de viento puede acabar pasándoles factura, pero no de un modo dramático como insinuaba días atrás el patrón de la F1 Stefano Domenicali al advertir que “tendremos un final de campeonato con sorpresas”.

De momento, Mercedes y Ferrari prometen introducir un importante paquete de novedades en Bakú y Aston Martin está obligado a elevar su apuesta si quiere mantenerles a raya como hasta ahora. Fernando Alonso ha sido el ‘tercero en discordia’, siempre en el podio, aunque en Australia se vio superado por Hamilton.

Para Alonso, que persigue su ya célebre victoria 33, la doble cita en Bakú supone una oportunidad de oro. También para Carlos Sainz, sobre todo después del mal sabor de boca que le dejó su sanción de Melbourne y que Ferrari recurrió sin éxito ante la FIA. El madrileño confía en remontar su mala racha y afianzarse en el box de Maranello frente a la crisis de resultados que atraviesa su compañero Charles Leclerc, que tiene a 14 puntos.

El monegasco fue el poleman en las dos últimas visitas de la F1 a Azerbaiyán pero no consiguió materializar su ventaja en carrera. Esta vez llega como el más presionado entre los favoritos, después de saldar sin puntos dos de las tres carreras disputadas en lo que va de curso.

Seis vencedores distintos

La carrera dominical está prevista a 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. La sprint del sábado, sobre un tercio de esa distancia; es decir: 17 vueltas para algo más de 100 kilómetros. Bakú nunca ha repetido vencedor.

En las seis ediciones previas del gran premio que alberga la capital de la ex república soviética se han registrado seis ganadores distintos. De los que siguen activos, aparte de Pérez y Verstappen se han subido a lo alto del podio Hamilton y Bottas. El año pasado Verstappen y Pérez firmaron un doblete para Red Bull.

El circuito urbano de Bakú, de 6.003 metros de longitud, el cuarto más largo del campeonato, tiene veinte curvas -12 a la izquierda y ocho a la derecha-, dos zonas de DRS, una de las rectas más largas del Mundial, de 2,2 kilómetros y alguna de las zonas más estrechas. Es la única pista del Mundial que está por debajo del nivel del mar (28 metros) y Pirelli aborda la cita con su gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja.

En Azerbaiyán arranca una maratón de cinco grandes premios casi consecutivos en las próximas seis semanas que culminará en la gran cita de casa para Alonso y Sainz, un GP de España que volverá a recibirles con las gradas del Circuit de Barcelona a ‘reventar’, después de que las últimas entradas puestas a la venta este jueves se agotaran en pocas horas.