Fútbol

Fernando Llorente anuncia su retirada del fútbol

Fue campeón con España en Sudáfrica en 2010 y llegó a desarrollarse en diferentes ligas europeas

Fernando Llorente confirma su retirada a los 38 años

Fernando Llorente confirma su retirada a los 38 años

EFE

Fernando Llorente, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, ha confirmado su retirada del fútbol a los 38 años después de una carrera de 18 temporadas como profesional desarrollada en el Athletic Club, donde se formó, Juventus, Sevilla, Swansea, Tottenham, Nápoles, Udinese y Eibar.

"Desde muy pequeñito soñaba con llegar a ser futbolista. Y quién me iba a decir a mí que iba a poder disfrutar y vivir todo lo que el fútbol me ha dado", comienza la nota difundida por Llorente a través de sus redes sociales en castellano, italiano e inglés junto a un vídeo de cuatro minutos con algunos de sus goles.

El exjugador destaca que estas dos décadas han sido "un camino largo en el que con trabajo, sacrificio, humildad y pasión" y que ha podido "disfrutar de jugar en grandísimos equipos en los que con orgullo siempre he dado lo mejor de mi mismo".

"Quería agradecer a todos por las oportunidades brindadas y a los aficionados que siempre me apoyáis por el cariño recibido durante todos estos años" prosigue el riojano quien se considera "un afortunado por haber podido disfrutar de todos los momentos que el fútbol" le "ha hecho vivir y por todas las grandes personas, amigos que durante el camino" ha "podido conocer". "Gracias", concluye.

Llorente se formó en las categorías inferiores del Athletic desde los 11 años y tras debutar con el equipo en enero de 2005 jugó nueve temporadas en conjunto bilbaíno.

Disputó 333 partidos y marcó 112 goles antes de protagonizar una polémica salida de Bilbao tras no aceptar la oferta de renovación del Athletic para firmar con la Juventus al finalizar su contrato el 30 de junio de 2013.

Con el club turinés ganó cinco títulos en dos temporadas -dos ligas, una Copa y dos Supercopas de Italia- y en 2015 fichó por el Sevilla con el que conquistó la Liga Europa de 2016.

De Nervión dio el salto a la Premier para jugar en el Swansea galés (2016-2017) y en el Tottenham Hotspur (2017-2019). A final de esa campaña regresó a Italia con el Nápoles, ganando la Copa, y tras un año y medio en San Paolo jugó la segunda vuelta de la 2020-2021 en el Udinese.

La última experiencia profesional de Llorente fue la pasada campaña con el Eibar en Segunda División. Con el conjunto armero disputó 22 partidos -el último el 5 de junio de 2022 en Ipurua en el playoff de ascenso frente al Girona- y marcó dos goles.

Con la selección española jugó 24 partidos y marcó 7 goles formando parte del equipo que conquistó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2012 y la Eurocopa 2012.