Racismo en el fútbol

Competición deja sin sanción a Vinicius y cerrará parcialmente Mestalla durante cinco partidos

El Comité de Competición de la RFEF, después de siete horas de reunión, ha dejado sin sanción al delantero brasileño tras su expulsión en el partido de Mestalla por golpear a Hugo Duro

Vinicius Júnior.

Vinicius Júnior. / EP

Denís Iglesias

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, no tendrá castigo tras su expulsión en el Valencia - Real Madrid de Mestella. El Comité de Competición de la RFEF ha concluido exonerar al brasileño, objeto de insultos racistas que obligarán al cierre parcial de Mestalla durante cinco partidos.

Tras una reunión de siete horas, la resolución deja sin efectos disciplinarios la roja del brasileño, después de ver las alegaciones y las pruebas videográficas aportadas por el Real Madrid. Según el dictamen, el comité esgrime que la resolución arbitral se adoptó "sobre una base fáctica alterada y parcial" "incurre en una manifiesta falta de validez para fundamentar en la misma una sanción".

Las imágenes del VAR "hurtaron parte de la acción

Así, para Competición, el hecho de que Iglesias Villanueva, responsable de VAR en Mestalla, no mostrara la secuencia completa de la acción castigada a De Burgos Bengoetxea, colegiado de campo, vició "la decisión arbitral, ya que en efecto el hecho de que fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria".

El razonamiento de la resolución continúa que "fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptado”.

El Comité dice que no ha "rearbitrado"

De acuerdo al acta redactada por De Burgos Bengoetxea en el Valencia - Real Madrid, el motivo de la roja a Vinicius fue por "golpear con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego, en una confrontación masiva de jugadores de ambos equipos. El jugador contrario no tuvo que ser atendido”.

En este sentido, el Comité asegura que "se limita a revisar en esta resolución la sanción concreta impuesta por el colegiado reflejada en el Acta, no correspondiéndole valorar ni sancionar las acciones producidas, ni por el jugador citado, ni por los demás intervinientes en el incidente, pues aunque este comité los considere sin duda reprobables, entiende que no puede proceder de oficio a rearbitrar".

Vinicius podría jugar contra el Rayo

El Real Madrid contaba con la ausencia de Vinicius para el partido contra el Rayo de este miércoles en el Bernabéu. Sin embargo, Ancelotti podría contar con el brasileño en caso de que así lo desee. El delantero no se ejercitó en la última sesión junto al resto de sus compañeros, porque tuvo descanso.

Además, el Comité de Competición de la RFEF ha decidido sancionar al Valencia con el cierre parcial de Mestalla durante cinco partidos. En concreto, la grada sur Mario Kempes. "Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves. Además, se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros", recoge el comunicado.