Fórmula 1

Verstappen manda el primer día en Mónaco, con Sainz y Alonso entre los más rápidos

El líder del Mundial ha liderado la segunda sesión libre en el Principado, seguido de cerca por Leclerc, Sainz y Alonso | El madrileño ha estrellado su Ferrari, pero se postula para la decisiva batalla por la pole de este sábado, al igual que Alonso

Carlos Sainz.

Carlos Sainz.

Laura López Albiac

Sebastian Vettel no había vuelto a pisar un paddock de Fórmula 1 desde que despidió su carrera deportiva al final de la pasada temporada. Cuando se bajó por última vez de su Aston Martin en Abu Dhabi, el alemán ocupó la 12ª posición en el campeonato del mundo de pilotos y su equipo cerró el año séptimo en constructores. Este viernes, 'Seb' ha regresado al 'gran circo' de visita en Mónaco y ha tenido que frotarse los ojos al ver a Fernando Alonso rodando entre los más rápidos al volante del nuevo AMR23, con el que de momento ya suma cuatro podios en cinco grandes premios y este domingo se postula para el triunfo en el Principado. Max Verstappen ha liderado las segunda tanda de entrenamientos libres, aunque seguido de cerca por los dos Ferrari y por un ambicioso Fernando Alonso, que el jueves ya advirtió de sus intenciones: "Mentiría si dijese que no vengo a ganar".

Sainz, que por la mañana ha terminado al frente de la clasificación en los Libres 1 , ha comenzado la tanda vespertina con un largo stint con neumático duro y buenas sensaciones de cara a la carrera del domingo. El madrileño, muy activo, ha marcado el tercer mejor tiempo aunque ha terminado su actuación anticipadamente al estrellar su Ferrari en la zona de la piscina, exactamente el mismo punto en el que su compañero Charles Leclerc arruinó sus expectativas en 2021.

Mantener la confianza es fundamental en un circuito traicionero como Mónaco, por lo que es esencial que Sainz pase página cuanto antes y se centre en la batalla por la pole de mañana sábado (16:00 h), más determinante en este circuito que en cualquier otro escenario del Mundial. Hace un año Carlos acarició la victoria, aunque tuvo que conformarse con el segundo puesto del podio tras Checo Pérez. Esta vez aspira a desquitarse con un triunfo que Ferrari necesita imperiosamente. Leclerc también buscará su oportunidad y visto el ritmo del SF23, ambos pueden estar en la pelea.

El líder del Mundial Max Verstappen se ha estrenado con una configuración que le ha dado muchos problemas en la primera sesión y ha pedido cambiarla para la segunda. "Con el coche de esta mañana me veía en el muro, era muy difícil conducir así al límite", ha explicado el neerlandés, que en cuando ha dado con el set up favorable ha vuelto a mostrar sus 'garras', encaramándose a la primera posición con el mejor crono del viernes (1.12.462). Leclerc y Sainz se han quedado muy cerca (a 65 milésimas y 1 décima, respectivamente), mientras que Fernando Alonso ha exprimido las mejoras que incorpora Aston Martin este fin de semana para situarse a 2 décimas del mejor Red Bull. Pérez ha comenzado más rezagado, séptimo, a medio segundo de Verstappen, aunque las 'espadas' siguen en alto.

[object Object]

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'12"462 

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"065

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"1074. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"220

5. Lando Norris (McLaren) a 0"444

6. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"498

7. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"529

8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 0"588

9. Pierre Gasly (Alpine) a 0"627

10. Esteban Ocon (Alpine) a 0"700

11. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"723

12. George Russell (Mercedes) a 0"729

13. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 0"892

14. Kevin Magnussen (Ferrari) a 0"995

15. Nico Hulkenberg (Haas) a 1"058

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"179

17. Nyck de Vries (AlphaTauri) a 1"201

18. Oscar Piastri (McLaren) a 1"211

19. Logan Sargeant (Williams) a 1"776

20. Alexander Albon (Williams) a 2"053