37ª JORNADA DE LALIGA

El Espanyol desciende a Segunda; Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Valladolid y Celta pelearán por evitar la última plaza

Ningún equipo ha conseguido la salvación matemática en una jornada que confirma a la Real Sociedad en Champions y a Villarreal y Betis en la Europa League

El Espanyol se está enfrentando al Valencia

El Espanyol se está enfrentando al Valencia / | Biel Alino

Sergio R. Viñas

La penúltima jornada de LaLiga confirmó que el Espanyol jugará en Segunda División la próxima temporada. Y nada más. Porque había otros seis equipos implicados en la pelea por evitar el descenso y ninguno de ellos consiguió que se dieran las cuentas que necesitaban para garantizar matemáticamente su continuidad en Primera División.

Un lío morrocotudo que se resolverá el próximo domingo a partir de las 19.00 horas. Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Valladolid (39) pugnarán por evitar esa última plaza que queda libre para acompañar al Espanyol y al Elche a Segunda División. La peculiaridad de tan enrevesada situación es que los seis equipos dependen de sí mismos: si ganan, se salvarán.

La despedida del Camp Nou

El partido en el que menos cosas había en juego fue el Barça-Mallorca, pues las opciones europeas de los baleares eran mínimas. De hecho, el mayor aliciente del duelo era la despedida del Camp Nou tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La reforma del campo comenzará ya y el Barça prevé regresar a su casa a finales de 2024. Mientras tanto, jugará en Montjuic. La despedida temporal se saldó con una cómoda goleada azulgrana con una mala noticia aparejada: una fea lesión de Alejandro Balde en el tobillo tras una entrada terrorífica de Ndiaye que le tendrá de baja al menos mes y medio.

Fuera del horario unificado, debido a la final de la Europa League que el Sevilla juega el miércoles en Budapest frente a la Roma, el Real Madrid ganó en el Sánchez-Pizjuán (1-2) gracias a dos goles de Rodrygo.

[object Object]

Sevilla 1 - Real Madrid 2

Almería 0 - Valladolid 0

Athletic 0 - Elche 1

Atlético 2 - Real Sociedad 1

Barcelona 3 - Mallorca 0

Cádiz 1 - Celta 0

Getafe 2 - Osasuna 1

Girona 1 - Betis 2

Rayo 2 - Villarreal 1

Valencia 2 - Espanyol 2

Ascienden Granada y Las Palmas

Quedan ahora una plaza en el aire en Primera para la próxima temporada. Dos de las que quedan vacantes tienen dueño desde este sábado: Granada y Las Palmas. Los andaluces llegaban como líderes a la última jornada del campeonato regular y confirmaron su promoción (y el título) ganando por 2-0 al Leganés en el Nuevo Los Cármenes.

Los canarios, por su parte, recibían al Alavés en un duelo directo: el que ganaba, subía. Y en caso de empate, que es lo que sucedió (0-0), la diferencia de goles le concedió el premio a la UD Las Palmas.

La última plaza se decidirá, como ya es tradición, mediante semifinales y finales entre los clasificados entre el tercer y el sexto puesto. Las eliminatorias son Levante-Albacete y Alavés-Eibar. La ida de ambos partidos se disputará este sábado.