Tenis

El "mayor secreto" de Djokovic en Roland Garros no es tan secreto

El microchip que lleva el tenista serbio en el pecho le permite conocer al instante y modificar la reacción de su cuerpo

Djokovic y un detalle del chip utilizado por el serbio.

Djokovic y un detalle del chip utilizado por el serbio.

Jaume Pujol-Galceran

El “mayor secreto” de Novak Djokovic, el microchip que lleva en su pecho en Roland Garros, no es tan desconocido como asegura el tenista serbio. Se llama TaoPatch Sport y es un nanodispositivo de tecnología portátil creado por Fabio Fontana, técnico informático, y aprobado por el Ministerio de Sanidad de Italia. 

Según su creador se trata de un reequilibrante neuromuscular que actúa mejorando la comunicación entre el sistema nervioso, los músculos y sus receptores. El pequeño microchip contiene varias capas de nanocristales que logran capturar el calor corporal convirtiéndolo en una luz tenue que estimula al sistema nervioso en partes específicas del cuerpo, en un proceso conocido como 'Light therapy'. Ayuda a corregir la postura corporal, reducir el estrés, la ansiedad, los dolores crónicos y acelerar el post-entrenamiento. Su precio oscila entre los 300 y 3.000 dólares.

"Solo que mejore el rendimiento de Djokovic en un 3%, ya es una gran ventaja y más si no lo usan sus rivales"

Salvador Sosa

— (preparador físico)

"Si como dicen, el chip es capaz de controlar y modificar al instante la reacción del cuerpo, se trata un gran avance en la recuperación de un deportista de élite y, en el caso de Djokovic, cuyo cuerpo está en fase terminal de máximo rendimiento por su edad, aunque solo mejore su rendimiento un 3%, es muy importante y más si no lo usan sus rivales" valora Salvador Sosa, preparador físico de Sergi BrugueraÀlex Corretja o Ivan Ljubicic, entre otros tenistas y que también trabajó con Djokovic cuando el serbio tenía 18 años.

Acupuntura y terapia de luz

Según Fontana, fundador de Tao Technologies, el dispositivo está basado en “la acupuntura y terapias de luz”, es totalmente natural y no recurre a remedios químicos por lo que está fuera de ser considerado un producto dopante.

La terapia magnética del microchip podría ayudar a las molestias que sufre habitualmente Djokovic en su cuerpo y en su deseo, de siempre, de recurrir a la medicina alternativa, con remedios naturales, para sentirse como “Ironman”, según bromeó tras descubrirse el microchip.  

Djokovic no es el primer deportista profesional que promociona este parche: el ciclista italiano Andrea Pasqualon (Bahrain) lleva el accesorio desde la temporada pasada y se destacó tras su victoria en el Circuit de Wallonie el pasado mes de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo