Ciclismo

Camino del Tour: Vingegaard se toma el día en calma en el Dauphiné

La sexta etapa está hecha a la imagen y semejanza de los ciclistas que quieran aprovechar una fuga

El Jumbo tira del pelotón durante la sexta etapa del Dauphiné.

El Jumbo tira del pelotón durante la sexta etapa del Dauphiné. / JUMBO VISMA

Sergi López-Egea

Asoman los Alpes por las entrañas del Critérium del Dauphiné y Jonas Vingegaard decide tomarse un día de cierta relajación antes de que este sábado se afronten La Madelaine la Croix de Fer, en este caso como final de etapa, dos de las montañas más consagradas del Tour a su paso por la cordillera alpina.

La sexta etapa está hecha a la imagen y semejanza de los ciclistas que quieran aprovechar una fuga. Y uno de ellos es Jonathan Castroviejo, quizás uno de los mejores gregarios de los últimos años, el que dejó marchar el Movistar para que se fuera al ahora Ineos y triunfar como ciclista dispuesto a ayudar a los líderes de la escuadra británica a conquistar los mejores premios de este deporte.

A los 36 años goza de la veteranía exacta para saber el día que puede quitarse el peso de estar al lado de ciclistas como Egan Bernal o Carlos Rodríguez y buscar, aunque sin éxito, el premio de una victoria siempre esquiva con los ciclistas españoles.

Hace tercero en la meta de Crest-Voland, adonde se llega después de subir por un puerto de tercera categoría y el lugar donde triunfa el ciclista alemán Georg Zimmermann. Al final, el ciclista vizcaíno se encontró sin las fuerzas necesarias para tratar de responder al ataque de su rival.

Vingegaard sólo se cuida de vigilar a los contrincantes. No quiere arriesgar porque llega un fin de semana cargado de cumbres y hay que ahorrar fuerzas. Aun así, prefiere acelerar en los últimos kilómetros, sin romper la unidad de los pocos que han aguantado el tren del Jumbo. Y, entre ellos, está Enric Mas, de los primeros que se pone a rueda de la estrella danesa para evidenciar que va entrando en forma, que no pasó nada por hacer una contrarreloj muy flojita el miércoles y que quedan tres semanas; es decir, un Tour, para llegar en forma a la salida de la ronda francesa en Bilbao.

Transcurre un día de cierta tranquilidad, en el que Castroviejo se queda sin el premio de la victoria. A lo largo de su carrera deportiva, plagada sobre todo de éxitos en contrarrelojes, sólo ha logrado un triunfo en una carrera World Tour. Fue en el Tour de Romandía por allá 2011. Por el camino ha participado en ocho Tours, cuatro Vueltas y cuatro Giros. En el Tour ha colaborado en tres de las cuatro victorias de Chris Froome y en las de Geraint Thomas y Egan Bernal, cada vez más en forma en el Dauphiné.