Copa Davis

Ocho mil almas en La Fonteta contra Djokovic

España, con la duda de Bautista, está obligada a ganar ante la Serbia del número 1 para seguir con opciones de jugar las Finales en Málaga

El equipo español de Copa Davis, ante una jornada decisiva en La Fonteta.

El equipo español de Copa Davis, ante una jornada decisiva en La Fonteta. / JM LÓPEZ

Jorge Valero

España ya no tiene margen de error. La derrota por 3-0 ante Chequia en el primer cruce de la semana obliga a ganar este viernes a Serbia para seguir con opciones de entrar en la Fase Final de Málaga. Un reto mayúsculo teniendo en cuenta la presencia de Novak Djokovic como rival y la ausencia de Carlos Alcaraz, pero que contará con el factor Fonteta como gran aliado para el equipo español.

Y es que tras varios días de vacíos en las gradas, el lleno está asegurado en el pabellón, con 8.000 almas que intentarán llevar en volandas a los de David Ferrer, tal y como hicieron el año pasado ante el mismo rival. Un llenazo asegurado desde hace semanas, cuando las localidades se agotaron, quizá en parte por la esperanza de poder ver en directo el mejor partido que se puede ver hoy en día en la ATP, un Alcaraz-Djokovic.

El murciano no está ahora como tampoco lo estuvo el año pasado el serbio y David Ferrer tendrá la difícil tarea de elegir a los encargados de buscar la gesta ante la potente Serbia.

Pendientes de Roberto Bautista

Con Davidovich como fijo y teórico número 1 del equipo español, la gran esperanza estaba en el regreso de Roberto Bautista, pero tras quedarse fuera en la primera jornada, su presencia no es segura tampoco este viernes, ya que aunque está recuperado de su lesión, le sigue faltando ritmo de juego.

Su mayor experiencia en este tipo de partidos es la gran baza que tiene de cara a que el capitán del equipo español decida arriesgar con su presencia. Sabe lo que es ganar una Copa Davis siendo protagonista, lideró al equipo el año pasado en La Fonteta, jugaría en casa y es quien tiene mejor balance de victorias ante los serbios, con tres triunfos de 12 ante Djokovic y dos victorias en otros tantos partidos ante el número 2 de Serbia, Laslo Djere.

David Ferrer, muy pendiente de Roberto Bautista durante cada entrenamiento.

David Ferrer, muy pendiente de Roberto Bautista durante cada entrenamiento.

A pesar de llevar siete semanas sin jugar un partido oficial, su ilusión por llegar a tiempo a esta eliminatoria y ayudar en la Fonteta, le ha hecho seguir una dura agenda de trabajo esta semana, empezando a las 7:30 en la clínica, en cámara hiperbárica y en piscina, al margen de los entrenamientos en la pista central y en L’Alqueria. Este jueves, de hecho, jugó un set contra Albert Ramos a un alto ritmo y sin problemas físicos.

En caso de no apostar por su regreso, el también valenciano Bernabé Zapata podría tener opciones de repetir en casa tras debutar el miércoles con derrota ante el checo Tomas Machac, aunque Ferrer puede mantener la incógnita hasta una hora antes del partido, justo cuando abrirá sus puertas al público La Fonteta. Zapata sólo tiene un precedente con Djokovic,con derrota en el US Open este mismo año, mientras que con Laslo Djere nunca ha jugado.

Granollers y Davidovich ya jugaron el primer dobles y podrían repetir, siempre con Albert Ramos como opción sorpresa para jugar algún partido.

Precedentes con Serbia

A pesar de que Serbia parte este viernes como favorita ante España, los precedentes entre ambos países son claramente favorables para España, con un 2-1 a favor, al que sumar un 6-2 cuando los cruces eran contra Yugoslavia.

Djokovic y el equipo serbio, en un entrenamiento en las pistas de L'Alqueria.

Djokovic y el equipo serbio, en un entrenamiento en las pistas de L'Alqueria.

Curiosamente, las dos últimas victorias del equipo español ante los serbios fueron también en la Comunitat Valenciana. Primero en Benidorm en 2009, con Rafa Nadal y el propio Djokovic, y el año pasado también en la Fonteta, con Roberto Bautista y Albert Ramos como grandes protagonistas.

Resultado poco favorable

Por otra parte, la victoria de este jueves de Chequia ante Corea del Sur complica aún más la clasificación de España, ya que incluso ganando este viernes y el domingo a Corea, podría darse un triple empate en el que podría pesar el 3-0 en contra del primer día.