Baloncesto

El Real Madrid no se despeina para superar al ASVEL

Yabusele se cobra las cuentas que tuviera pendientes con su ex equipo al ajusticiarle con 26 puntos (86-79)

Yabusele guía al Madrid ante el ASVEL.

Yabusele guía al Madrid ante el ASVEL. / EFE

EFE

El Real Madrid demostró que acostumbrarse a ganar permite en ocasiones imponerse casi por inercia, algo que sucedió ante el ASVEL Villeurbanne en un enfrentamiento donde Guerschon Yabusele se cobró las cuentas que tuviera pendientes con su ex equipo al ajusticiarle con 26 puntos.

Se jugaba un duelo de extremos entre el líder de la clasificación y el colista, dos conjuntos separados por un abismo de 16 triunfos de diferencia en un total de 24 jornadas hasta la fecha. Dado el panorama el guión parecía escrito antes de empezar pese a que el cuadro galo salió respondón en el cara a cara de la primera vuelta, perdiendo en casa por solo un punto.

Ese grato recuerdo en una temporada europea con más sombras que luces hizo que los visitantes salieran sin complejos impulsados por Paris Lee, autor del triple que abrió el marcador y de 8 de los primeros 14 puntos de su equipo. Mientras tanto los de Chus Mateo, víctimas de un ritmo de partido poco vertiginoso, no necesitaron replicar en el cuarto de arranque sus buenos guarismos de otras noches en tiros de dos para marcharse con una renta de seis puntos (24-18, min.10).

Pese a ello no terminaban de fluir y de encontrarse cómodos, en un pabellón menos encendido que en otras ocasiones y sin nadie que asumiera la responsabilidad de tirar del carro. Así fue hasta que apareció Guerschon Yabusele, con el puntito de estímulo que siempre da medirse a un ex equipo.

El francés firmó un segundo acto de jugador decisivo, anotando 13 de los 21 puntos del Real Madrid en esos diez minutos. Su aportación fue impulso ante un ASVEL bipolar, que primero se acercó a dos puntos de la mano de Mike Scott y luego transformó una sola canasta, de Edwin Jackson, en seis minutos y medio entre el segundo y el tercer cuarto.

Ese desastre ofensivo, y también los regalos en forma de pérdidas, no lo pasó por alto el conjunto de casa. Su parcial de 17-2, incluido un 7-0 tras asomar de los vestuarios, fue demoledor. Y a la vez un alivio, porque le facilitaba la vida en un día de escaso brillo. De hecho, una vez que el ASVEL escapó de la cueva en la que se había metido logró situar la desventaja por debajo de la decena gracias a su solvencia desde lejos (56-48, min.28).

El aviso no generó inquietud al bando madridista, consciente de que si no se descentraba debería cerrar la victoria. Del resto se encargó Yabusele, que apoyado por sus compañeros siguió con una "guerra" personal que le llevó hasta los 33 puntos de valoración.

Ficha técnica:

86 - Real Madrid (24+21+17+24): Campazzo (10), Deck (12), Hezonja (9), Abalde (3), Poirier (8), -quinteto inicial-, Musa (9), Fernández (3), Causeur (-), Rodríguez (2), Alocén (-), Yabusele (26) y Ndiaye (4).

79 - ASVEL Villeurbanne (18+17+15+29): Lee (23), Thomas (11), Jackson (12), Lighty (3), Fall (3) -equipo inicial-, Scott (18), Kahudi (3), Yaacov (-) y Ndiaye (6).

Árbitros: Tomislav Hordov (Croacia), Seffi Shemmesh (Israel) y Leandro Lezcano (Argentina).

Incidencias: Partido de la jornada 25 de la Euroliga disputado en el WiZink Center ante 5.984 espectadores.