Fórmula 1

Verstappen arranca desde la pole en Baréin

El vigente campeón Max Verstappen ha liderado la primera clasificación de la temporada de Fórmula 1

El piloto neerlandés le ha ganado el primer pulso a Leclerc y Ferrari, con Sainz cuarto y Alonso, sexto

Max Verstappen, en el circuito de Sakhir de Baréin.

Max Verstappen, en el circuito de Sakhir de Baréin. / AP

Laura López Albiac

La primera clasificación de la temporada 2024 de Fórmula 1, en Baréin, no deparado ninguna sorpresa. El curso empieza tal como acabó el anterior, con Max Verstappen y Red Bull al frente de la tabla de tiempos. El vigente campeón, que se escondió en pretemporada y también en los primeros libres del gran premio, se ha reservado para el momento decisivo y se ha adjudicado la primera pole position del año. Max les ha ganado la partida a los hombres de Ferrari y a George Russell, que mañana sábado saldrá tercero en carrera, intercalado entre Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Alonso y Sainz inician un año crucial para su futuro. El primero, a sus 42 años, lo hace con máximas expectativas, después de superar con nota la pruebas físicas y constatar que la evolución de Aston Martin y el nuevo AMR24 le permite aspirar a todo este año. El segundo afronta su última temporada en Ferrari ante la llegada de Hamilton en 2025, dispuesto a reivindicarse. Mañana ambos tendrán su oportunidad en carrera, con diferencias mínimas en el grupo de favoritos.

Q1: Sainz, el más rápido

Sainz, autor del mejor tiempo matinal en los libres 3, ha comenzado la crono con neumáticos medios, los menos probables en clave de carrera en el circuito de Shakir. Ha marcado la primera referencia (1.31.208), por delante de su compañero Leclerc, a milésimas, y ambos han vuelto al box para hacer su intento con blandos.

Alonso y el resto de la parrilla han salido a pista directamente con el compuesto más rápido y se ha establecido la primera jerarquía ‘real’, con Verstappen (1.30.0), seguido de Norris (1.30.1) y Alonso a 36 milésimas del McLaren.

Hamilton ha fallado en su primer intento, Leclerc se ha situado quinto y Sainz se ha encaramado a la primera posición (1.29.909). El madrileño ha sido el único que se ha quedado en el box, mientras los demás han repetido vuelta para intentar asegurar el pase a Q2.

Lance Stroll ha escalado a la segunda con el Aston Martin, a 56 milésimas del registro de Sainz, que se ha quedado ya a solo 2 décimas del récord de pole de Verstappen en Bahrein 2023. El compañero de Alonso ha sorprendido de entrada, por delante de Verstappen, Norris, Fernando, Pérez, Leclerc y Russell, mientras que Hamilton ha salvado la primera criba ‘in extremis’, en décima plaza. 

Se ha confirmado el descalabro absoluto de Alpine que ya anticipaban los libres, con Ocon y Gasly en la cola del ‘pelotón’ y eliminados a las primeras de cambio, junto a Bottas, Zhou y Sargeant. Los dos coches de Haas ha superado el primer corte para sorpresa de algunos.

Q2: Leclerc 'despierta'

Norris, lanzado, ha comenzado al frente (1.29.941), por delante de Alonso y Sainz, ambos con un juego de neumáticos usados, pero Verstappen y Pérez, con goma nueva, les han contestado con los dos mejores tiempos (1.29.3 para Max). Alonso ha completado su vuelta con el blando nuevo en 1:30,1 muy justo para pasar el corte, al igual que Carlos.

Con menos temperatura, la pista de Sakhir mejoraba por momentos. Tras pasar por los garajes, ya todos con goma nueva, Sainz se ha situado segundo, a dos décimas de Verstappen. Ferrari iba a por todas y Leclerc ha cerrado el pase a Q3 con el mejor tiempo (1.29.165), por delante de Max, Sainz, Hamilton y Alonso. Máxima igualdad, aunque a Mercedes le está costando más que a sus rivales. Russell ha dejado fuera a Stroll y también han caído eliminados Tsunoda, Albon, Ricciardo y Magnussen.

Q3: La primera pole de 2024, para Verstappen

Solo Verstappen y Sainz ha abordado la decisiva batalla por la pole con dos juegos de neumáticos nuevos, una declaración de intenciones por parte de ambos pilotos. Norris y Russell contaban con uno nuevo y otro con apenas una vuelta, lo que dejaba en desventaja a Leclerc, Pérez, Hamilton y Alonso. 

Max no ha mejorado su registro de Q2 pero, aun así, ha empezado delante (1.29.4), por delante de Leclerc, Russell y Sainz. El monegasco, impresionante, ha clavado el tiempo de Verstappen pero con goma usada. Los cinco primeros, separados por 2 décimas tras el primer intento.

Alonso ha esperado para jugársela con su única ‘bala’ disponible. El asturiano ha marcado el récord en el segundo sector y ha cerrado vuelta en tercer puesto, a 1 décima de Max en la tabla provisional.

Menos el piloto asturiano, al resto de favoritos les quedaba un último asalto. Los McLaren no han superado al español, pero sí Russell y Checo, mientras por delante el pulso por la pole se dirimía entre Verstappen y los hombres de Ferrari.

Verstappen ha empezado el curso como terminó y se ha asegurado la pole (1.29.179). El tricampeón abrirá la parrilla por delante de Leclerc, Russell, Sainz, Pérez, Alonso y los dos McLaren.