Dakar 2025
Al-Rajhi se consagra en Arabia y acaricia el Touareg
El piloto saudí, miembro de una de las familias más poderosas del país, es el virtual campeón del Dakar 2025, a falta de una breve última etapa de 61 km
Sale líder reforzado de las dunas del Empty Quarter, con más de seis minutos sobre el sudafricano Lategan; Ekstrom ha logrado el segundo triunfo parcial para Ford

Yazeed Al-Rajhi y su copiloto Timo Gottschalk abordan las dunas del Dakar con su Toyota Hilux T1 + / ASO
Laura López Albiac
En las dunas, su habitat favorito, controlando riesgos y gestionando la carrera de forma impecable, Yazeed Al-Rajhi ha recuperado el liderato del Dakar en coches y salvo desastre inesperado, mañana se coronará como campeón de la 47ª edición del rally. Apenas 61 kilómetros de especial le separan de su objetivo. Y la distancia con el segundo clasificado, el sudafricano Henk Lategan, a 6'11", le permite soñar en grande.
La espesa niebla matinal, que tanto ha condicionado la etapa en motos, reducida a la mitad, no ha tenido influencia en la categoría de las cuatro ruedas. La acción ha comenzado con mucho retraso respecto al horario programado, pero con la especial de 275 completa. Al-Rajhi ha sacado el máximo provecho a su estrategia de ayer , saliendo más retrasado, para arrebatarle el lideraro a Henk Lategan en una jornada que ha concluído con triunfo parcial de Mattias Ekstrom.
El sueco, tercero en la general, partía bajo presión ante la amenaza del pentacampeón Nasser Al-Attiyah, todo un especialista en la arena. El qatarí ha empezado lanzado, pulverizando tiempos en el primer tramo, pero ha tenido problemas en el segundo. Y aunque se ha recuperado, su ritmo no ha sido suficiente para dar caza a Ekstrom, que ha cruzado la meta como el más rápido, dejando a Al-Attiyah a 41 segundos y a Al-Rajhi, a 1:45.
Es la segunda victoria de etapa consecutiva para Ford, después de la que logró ayer Nani Roma. Y permite a Ekstrom consolidarse en el podio virtual en una edición que empezó de forma dramática para el equipo americano y su nuevo Raptor T1+, con accidente y abandono del vigente campeón Carlos Sainz el segundo día de carrera y al mismo tiempo, fallo de motor para Nani Roma, que pudo reengancharse, aunque fuera de concurso en la general.
Hoy, Nani ha sacrificado la etapa para ayudar de su compañero Ekstrom, al igual que ha hecho Cristina Gutiérrez con Al-Attiyah, por lo que los resultados de ambos han visto afectados. Pero no solo eso, ya que el de Folgueroles ha tenido que solicitar asistencia en el kilómetro 138 por una avería.
Al Rajhi, que ha tenido siempre las referencias de Lategan y no ha entrado en el pulso con Ekstrom, ha saldado el último gran escollo de este Dakar 2025 con máximas garantías para mañana, cuando espera alzarse con su primer título.
Una fortuna
Yazeed es el CEO de Rajhi Invest, una compañía con 25.000 trabajadores a su cargo. Y es miembro de una de las familias más ricas de Arabia, que posee bancos, fábricas de acero, varias cadenas hoteles, hamburgeserías y marcas de bebidas. Pero su pasión, por encima de todo, es la velocidad y el motor. Probó primero en el WRC antes de estrenarse en el Dakar.
En su primera incursión en 2015, al volante de un Toyota Hilux, inauguró su marcador el octavo día antes de verse obligado a abandonar cuando era tercero. Tras lucir los colores de Mini (entre 2017 y 2019), se pasó a Toyota que esperar hasta 2022 para subir al fin al podio, concretamente al tercer escalón. Admirador de Carlos Sainz y rival acérrimo del qatarí Nasser Al-Attiyah, el saudí Al Rajhi está considerado uno de los pilotos más rápidos de la especialidad, pero hasta ahora le había faltado la regularidad imprescindible para conquistar el Touareg.
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