Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El retorno al estadio

El regreso del Barça al Camp Nou se retrasa y sigue sin fecha por deficiencias en seguridad

El Ayuntamiento de Barcelona responde que no puede conceder todavía el permiso para que el Barça vuelva al estadio al apreciar defectos a corregir en las salidas de evacuación en caso de una emergencia

El equipo azulgrana jugará en Montjuïc el partido del próximo domingo frente a la Real Sociedad

Así es el nuevo Camp Nou.

Así es el nuevo Camp Nou. / Jordi Cotrina

Jordi Ribalaygue

Barcelona

El Barcelona no jugará todavía los próximos partidos en el Camp Nou y sigue sin ponerse fecha a cuándo podría darse el esperado retorno. El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido este martes a los emplazamientos del club para que el estadio se reabra ya y ha dejado claro que el recinto futbolístico aún no está en plenas condiciones para alojar partidos de fútbol. El consistorio ha señalado, ante todo, deficiencias en aspectos de seguridad, en especial por lo que se refiere a salidas de emergencia en caso de evacuación.

“A día de hoy, todavía hay deficiencias que se han trasladado al club que se deben enmendar”, han expresado fuentes municipales este martes. “Las más importantes son las de seguridad, donde no podemos fallar”, han recalcado.

El Ayuntamiento ha concretado que ha observado defectos en el recorrido de evacuación, por un incumplimiento de la anchura de la vía de salida. En las revisiones de los inspectores municipales “se han detectado elementos de accesibilidad que son subsanables, pero que afectan a la seguridad y el tráfico de evacuación”. Como ejemplos, han mencionado barandillas que no alcanzan la altura exigida, una “mala señalización de salidas de emergencia o que puede ser confusa” y “escaleras mal acabadas que pueden afectar a la seguridad”.

A su vez, se ha apreciado que los vehículos de emergencia “no pueden acceder a todo el ámbito del estadio” al interponerse algunos obstáculos en un supuesto de necesidad por una urgencia. Las mismas fuentes se han referido también a la presencia de barreras de hormigón que impide el paso de personas en caso de evacuación. Aparte, quedan algunas otras faltas de carácter documental, entre otras, pero que los responsables municipales juzgan leves.

Cuestión innegociable

Por si quedaban dudas, las mismas fuentes del consistorio han remachado que “con la seguridad no se negocia”. En todo caso, el ayuntamiento ha reiterado que los trámites para el retorno del Barça al Camp Nou se hallan “en el final” para obtener el permiso definitivo que avale una reapertura parcial, con un aforo limitado a 27.000 espectadores, repartidos entre la tribuna y el Gol Sur.

Fuentes municipales han calibrado que los defectos localizados "tienen diferentes niveles de complejidad", pero han opinado que pueden resolverse "con celeridad". De hecho, han opinado que alguna puede arreglarse de un día para otro. En todo caso, el ayuntamiento ha evitado marcar un calendario para desencallar la licencia de primera ocupación que autorice que el balón vuelva a rodar en el estadio.

"No nos corresponde poner fecha, dependerá de que el club cumpla y aporte la documentación de que se han enmendado deficiencias, estamos seguros de que la aportará pronto", ha dicho el gobierno local. “Estamos cerca pero no está en nuestro tejado tomar la decisión”, ha completado, a modo de respuesta al presidente del Barcelona, Joan Laporta, que había apuntado esta mañana que la pelota de la vuelta del fútbol al coliseo barcelonista está en el techo del ayuntamiento.

Fútbol y piromusical

En vistas a que la licencia de primera ocupación aún tardará, el Barça prevé volver a Montjuïc para enfrentarse como local a la Real Sociedad. La teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha recordado que el encuentro será el mismo día en que se programan los fuegos artificiales del piromusical con que se cerrará la fiesta mayor la Mercè, que atraen a una multitud a la avenida Maria Cristina, al pie de la montaña.

"En caso de que el club tenga necesidad de recurrir al Olímpic, pese a la coincidencia con el piromusical, haremos todos los esfuerzos para reforzar los dispositivos de Guardia Urbana, dada la coincidencia horaria de los dos acontecimientos", ha dicho. El Barça-Real Sociedad empezará a las 18:30 horas y el colofón de las fiestas será a partir de las 22:00 horas.

Descontando el partido de Champions League del próximo miércoles contra el PSG que se alojará en Montjuïc, el equipo de Hansi Flick no volverá a jugar en casa hasta el 18 de octubre, en Liga contra el Girona. Se reabrirá entonces el dilema sobre si el Camp Nou es apto o no.

Bonet ha expresado que el gobierno municipal comparte "la voluntad con el club de que el retorno sea un éxito y lo más pronto posible". "El ayuntamiento debe garantizar la seguridad de los aficionados, es nuestra prioridad", ha remarcado. "Debemos velar porque los técnicos y los equipos municipales puedan trabajar con rigor y en el marco de la legalidad en un tema tan complejo", ha manifestado.

Ante las prisas del Barça para no demorar el traslado al Camp Nou, la teniente ha contestado que el estreno del estadio aún en obras no tiene por qué demorarse: "Tenemos la certeza de que no tardaremos ni un minuto más del necesario para dar la licencia de ocupación cuando tengamos que las garantías de seguridad se cumplen".

El director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha indicado que las principales carencias en seguridad observadas son "en torno a las vías de evacuación" del Camp Nou. "El no cumplimiento de las medidas pone en riesgo a las personas que estén en el estadio. Cuando estén subsanadas e informadas, se hará la inspección y podremos certificar si se cumplen los requisitos", ha sintetizado.

"Es la obra más grande que tenemos en la ciudad, las tareas de coordinación entre el Barça y los servicios técnicos son buenas, se hacen reuniones semanales y avanzamos hablando con ellos por los cambios que se requieren, pero quedan algunos ajustes", aprecian fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents