FÚTBOL
La UEFA autoriza a regañadientes que el Villarreal-Barça de Liga se juegue en Miami

El presidente del Barça, Joan Laporta, del PSG, Nasser Al Khelaifi y el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el palco del estadio Lluis Companys antes de empezar el partido de la fase de clasificación de la liga de campeones entre el FC Barcelona y el PSG en Montjüic. / JORDI COTRINA

La UEFA ha autorizado que el Barça-Villarreal de la 17ª jornada de LaLiga se dispute en Miami. En un comunicado centrado en remarcar "su oposición a que los partidos de las ligas nacionales se disputen en el extranjero", el organismo europeo anuncia que ha aceptado "de manera excepcional" la solicitud, ante la falta de una normativa clara por parte de la FIFA.
El anuncio se produce días después de que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, visitara el palco de Montjuïc en el Barça-PSG. Una cita en la que Joan Laporta fue también invitado a la asamblea de esta semana de la ECA, la patronal de clubes europeos que preside Nasser Al Khelaifi, también máximo mandatario del PSG, y que tiene una entente comercial con la UEFA.
Esta secuencia de hechos alimenta los rumores de que el Barça, en próximas fechas, podría dar por finiquitado su apoyo al Real Madrid en el cada vez más etéreo proyecto de Superliga y volver al redil de la UEFA y la ECA, como ya han hecho los otros 10 clubes que formaron parte del proyecto inicial que lideraba Florentino Pérez.
A falta del OK de la FIFA
La celebración del partido en Miami, el 20 o 21 de diciembre, quedará ahora a expensas de que la federación estadounidense, la CONCACAF y la FIFA den su visto bueno, como partes implicadas. LaLiga, impulsora del partido a instancias de los dos clubes, contaba con que el trámite más complicado podía ser el de la UEFA, ahora ya superado.

Imagen de un Villarreal-Barça. / Javier Borrego / AFP7 / Europa P / Europa Press
La UEFA, que también ha aceptado la solicitud de que el Milan-Como de la Serie A de febrero se juegue en Perth (Australia) asegura que la deslocalización de partidos de ligas domésticas tiene "la falta generalizada de apoyo que ya habían manifestado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas".
"No debe considerarse un precedente"
El comunicado es tan duro con este traslado al extranjero de partidos nacionales que incluso recoge declaraciones de Ceferin al respecto: "Los partidos de liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de sus derechos a los fieles aficionados que acuden a los partidos y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones".
"Aunque es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente", añade el presidente de la UEFA, en un comunicado en el que la institución asegura que "contribuirá activamente al trabajo que está llevando a cabo la FIFA para garantizar que las futuras normas defiendan la integridad de las competiciones nacionales y el estrecho vínculo entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales".
Aunque es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente
De hecho, el único argumento sobre el que la UEFA sostiene las autorizaciones excepcionales para el Villarreal-Barça y el Milan-Como es que "el marco normativo pertinente de la FIFA —actualmente en revisión— no es lo suficientemente claro y detallado". Es decir, a Ceferin no le gusta ver partidos de ligas nacionales fuera de su entorno, pero tampoco encuentra ve motivos objetivos y de peso para denegar las dos solicitudes que estaban sobre su mesa.
El Madrid y los capitanes de Primera, en contra
La UEFA, de este modo, desoye la solicitud expresa que le realizó el Real Madrid de que impidiera la celebración del Barça-Villarreal en Miami. Un requerimento que el club blanco también elevó a la FIFA, después que la RFEF, que era el primer filtro, diera su visto bueno a una propuesta que lleva alrededor de siete años en los planes de Javier Tebas y que había sido siempre bloqueada por Luis Rubiales, durante sus años al frente de la Federación.
Otros agentes del fútbol español, como los capitanes de Primera a través del sindicato AFE, también se posicionaron en contra de esta iniciativa. En su caso, por no ser informados y consultados antes de llevarla a cabo. Tampoco lo vieron con buenos ojos entrenadores y presidentes de clubes de LaLiga, algunos de ellos muy próximos a la gestión de Tebas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Carolina Darias, sobre el carril bici en Barranquillo de Don Zoilo: 'Hay que ver las mejoras siempre pensando en el conjunto
- Una huelga de datáfonos caídos en Fuerteventura da inicio a una rebelión de pequeños autónomos en Canarias
- Cinco barrios de Las Palmas de Gran Canaria con rehabilitaciones pendientes siguen sin proyecto