Todo está a punto para una nueva edición de «El Dorado Freeride» (EDF) que se disputará a partir de mañana viernes y durante todo el fin de semana en las pistas de Vallnord-Arcalís. Se trata de la competición más extrema de los Pirineos, que reúne a los mejores exponentes de la especialidad a nivel internacional. La jornada del viernes está reservada a los deportistas emergentes que buscarán una plaza para las semifinales del EDF, prueba que cuenta con 4 estrellas del «Freeride World Qualifier».

La cita previa clasificatoria del «Voltz Open» ha sido calificado con 1 estrella por la FWQ y discurre por una de las laderas más espectaculares del sector Arcalís. En el Voltz Open también competirán cuatro riders, los vencedores del JAM Extrem que hoy finaliza. Por ránking, Adrián Pérez de Rozas es uno de los favoritos en esquí, mientras que en snow, Aitzol Larrañaga y Enric Triviño deberán emplearse a fondo para estar en el EDF. Donde con total seguridad habrá representación española es en esquí femenino. Adela Vilanova irá a por el triunfo en una categoría donde 4 de las 5 «riders» son de origen español.

Los favoritos

El sábado, se iniciará la ronda de semifinales con varios españoles. Aymar Navarro intentará trazar una gran línea en una de las laderas de nieve virgen por fuera pista y convencer a los jueces para estar el domingo en la final. Quien, con casi total seguridad, debería superar esta ronda es el andorrano Dani Fornell que participa en esta competición con el mejor puesto del ránking. Pero en El Dorado Freeride también han confirmado su participación el neozelandés Neil Williman, particpante del Freeride World Tour en 2012, así como el francés Mickael Bijasson, que se proclamó subcampeón en la pasada edición del EDF. En la prueba de snow, Alfons García y David Vicente lucharán por una plaza para la final.

Promoción del «freeride»

Por otro lado, el pasado fin de semana se disputaron por primera vez las «Júnior freeride series» para los participantes de edades entre los 14 y 17 años, donde el objetivo principal, era promocionar la escuela de esta modalidad y enseñar las normas básicas para descender con seguridad. Los asistentes realizaron un curso sobre nivología, conocieron el protocolo de actuación en caso de rescate y sobre aludes y también tuvieron la oportunidad de competir en Vallnord-Arcalís.

En categoría esquí masculina, el andorrano Eloi Fernández se proclamó campeón, mientras que Gerard García logró el segundo puesto y el portugués Bruno Ferrerira fue tercero. En la prueba de snow, el norteamericano Dylan Sjollema se apuntó la victoria, por delante de los españoles Sergi Zulueta y Patric Jiménez. En féminas, Nuria Castan subió a lo más alto del podio.