España acogerá las tres grandes competiciones internacionales de deportes de invierno, la OPA Alpen Cup de esquí alpino en Baqueira Beret, la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada y la Copa del Mundo FIS de Esquí de Velocidad en Formigal, que se disputarán en los meses de febrero y marzo del 2020.

Durante la presentación oficial en el Consejo Superior de Deportes, se confirmó la presencia de los deportistas españoles con mayor nivel en el snowboardcross, Lucas Eguibar, Regino Hernández y Álvaro Romero, este último reciente ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lausana.

Lucas Eguibar, quien estuvo cerca de entrar en el podio de la primera prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross en Austria, aseguró en entrevista con EFE que “las sensaciones son buenas después de ese cuarto lugar” y que “competir en casa es una ilusión”, ya que se va a sentir “cómodo” cerca de sus familiares y amigos mientras intenta darlo todo por entrar en el podio que se le “ha negado esta temporada”.

Regino Hernández habló con EFE y comentó que le da “muchísima ilusión” poder competir en la pista que lo “vio crecer como deportista y persona”, por lo que a pesar de que no llega en su mejor momento por una lesión en la pretemporada, “va a la Copa del Mundo a luchar por el mejor resultado.”

Álvaro Romero por su parte, afirmó a EFE que tenía “muchas esperanzas” de lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana, por lo que haberlo hecho “es impresionante”.

De cara al campeonato de España, Álvaro, de 16 años, añadió que “se siente más cómodo en casa por el apoyo”, por lo que espera conseguir una buena participación.

La OPA Alpen Cup de esquí alpino sub16 se celebrará en Baqueira Beret en su 3ª edición del 11 al 13 de febrero, una “apuesta” que el recinto lleva realizando varios años por la competición, según aseguró Pep Albós, responsable de marketing de Baqueira Beret.

Sierra Nevada reunirá a 15 equipos internacionales el 6 y 7 se marzo en la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX), que para Jesús Ibáñez, consejero delegado de Sierra Nevada es “una de las pruebas deportivas de nieve con mayor atractivo”.

Finalmente, la Copa del Mundo FIS de esquí de velocidad (KL) se disputará del 12 al 15 de marzo en una pista en la que se pueden alcanzar los 230 km/h, que la convertiría en la segunda más rápida del mundo y con pendientes de hasta el 70%.

May Peus España, presidente Real Federación Española de Deportes de invierno, aseguró que estas competiciones “lideran el calendario de la RFEDI” y se encuentran dentro de las “260 competiciones de invierno en territorio español”.