El mercado de fichajes más atípico y austero que se recuerda en LaLiga Santander por las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del coronavirus, se vivió hasta el límite de las 23.59 horas de la noche de este lunes 5 de octubre, con muchos clubes apurando para las últimas operaciones.

El pase del uruguayo Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid, el intercambio entre Barcelona y Juventus con el serbio Miralem Pjanic por el brasileño Arthur Melo; la salida del galés Gareth Bale del Real Madrid al Tottenham inglés; o el retorno a España de David Silva con la Real Sociedad, fueron lo más destacado, mientras que en los últimos minutos llegó el uruguayo Lucas Torreira al Atlético en lugar del ghanés Thomas Partey, rumbo al Arsenal.

La Covid-19 no sólo ha vaciado los estadios de aficionados sino también los bolsillos de la mayoría de los clubes, que han optado por dejar salir antes de entrar y propiciar fórmulas imaginativas como trueques o cesiones para reforzarse sin incurrir en graves atentados a la tesorería, en un mercado de plazo atípico, del 4 de agosto al 5 de octubre.

Una operación salida que parte de la cúspide de LaLiga Santander, ya que el vigente campeón, el Real Madrid, dejó salir a un gran número de jugadores, comenzando por Bale, cedido al Tottenham inglés al que también fue traspasado Sergio Reguilón, además de las ventas del colombiano James Rodríguez (Everton) y el marroquí Achraf Hakimi (Inter de Milán) o las cesiones de Takefusa Kubo (Villarreal), Brahim Díaz (Milán), Dani Ceballos (Arsenal) o Borja Mayoral (Roma).

Si el técnico francés Zinedine Zidane vio salir a estos y otros tantos futbolistas de la cantera, apenas pudo saludar a un nuevo integrante definitivo: el noruego Martin Odegaard, que después de tres cesiones en Holanda y un gran último curso en la Real Sociedad, será por fin jugador de la primera plantilla blanca.

Mucho más animado el apartado de llegadas en las oficinas del Barcelona, que a la incorporación del entrenador holandés Ronald Koeman en lugar de Quique Setién sumó el trueque de Pjanic por Arthur, el lateral estadounidense Sergiño Dest (Ajax), el extremo portugués Francisco Trincao (Braga), el retorno del brasileño Phillipe Coutinho tras cesión y el joven Pedri (Las Palmas), aunque no logró cerrar en la última jornada dos objetivos: el delantero neerlandés Memphis Depay (Lyon) y al defensor Eric García (City).

Fruto de la renovación prometida por Koeman, Luis Suárez puso rumbo al Atlético tras una tortuosa negociación, el chileno Arturo Vidal al Inter de Milán italiano, Rakitic al Sevilla y el portugués Nelson Semedo fue traspasado al Wolverhampton inglés.

Cuando el Atlético cerró la sorprendente incorporación de Luis Suárez ya había dado salida a otro punta, el madrileño Álvaro Morata, que regresó al Juventus italiano con una cesión con opción de compra. También fichó un nuevo portero, el croata Ivo Grbic (Lokomotiva de Zagreb) y aseguró la continuidad del belga Yannick Carrasco, cedido el curso pasado por el Dalian chino.

En los despachos del Wanda Metropolitano también hubo agitación hasta los últimos minutos del plazo: el centrocampista uruguayo Lucas Torreira (Arsenal) llegó a las 23.30, y casi al borde del cierre del mercado se confirmó que el Arsenal inglés pagó la cláusula de rescisión del contrato del ghanés Thomas Partey.

Mientras la mayoría de los grandes venden, el campeón de la Europa League apuesta por la política contracíclica. El Sevilla incorporó a Rakitic (Barcelona), hizo efectivas las compras de Suso (Milán) y del héroe del último título, el portero marroquí Bono (Girona), y firmó al lateral argentino Marcos Acuña (Sporting de Portugal), el extremo marroquí Oussama Idrissi (AZ Alkmaar) y el defensor neerlandés Karim Rekik (Hertha de Berlín).

El Villarreal inicia nueva etapa de la mano de Unai Emery pescando en el caladero del Valencia, de donde se llevó a Dani Parejo y al francés Francis Coquelin, además de firmar varias piezas de futuro: la cesión del japonés Kubo (Real Madrid), el veloz lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán (Watford) y el central argentino Juan Foyth, cedido por el Tottenham.

En el club de Mestalla vivieron la cara contraria: la de la descapitalización del equipo que ahora dirigirá Xavi Gracia, y que de una tacada perdió, además de Parejo y Coquelin, a su goleador Rodrigo Moreno (al Leeds inglés por 30 millones) o al extremo Ferrán Torres (al Manchester City por 25).

Un mercado que también trae reencuentros de nivel: la vuelta a España del campeón mundial David Silva, a la Real Sociedad y el chileno Manuel Pellegrini al banquillo del Betis, acompañado por el portero Claudio Bravo. También vuelve a España el delantero Álvaro Negredo, con el Cádiz.

Asimismo, en el campeonato español se estrenan varias figuras latinoamericanas dispuestas a darse a conocer: es el caso del colombiano Luis Suárez, goleador en LaLiga SmartBank con el Zaragoza y que ha sido incorporado por el Granada y el peruano Renato Tapia en el Celta de Vigo.

Así hemos vivido el último día del mercado de fichajes: