La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la guerra civil más secreta

Espionaje a Negrín

La documentación del Archivo Militar de Ávila revela el intenso seguimiento que los agentes de Franco hicieron al presidente republicano, temerosos de que obtuviese el apoyo de Francia e Inglaterra

Negrín despide a los internacionales en octubre de 1938.

"En puridad, el franquismo no tuvo que inventar mucho para condenarlo. La tarea se la sirvieron en bandeja los antinegrinistas de todo tipo. Así, los 'historiadores' del Régimen se ensañaron con Negrín sin freno alguno y en el clima de guerra fría fue fácil condenarlo". La reflexión es de Ricardo Miralles, biógrafo del científico y último presidente del Gobierno de la II República, y la misma se esparce sobre las páginas de Espías de Franco (Fórcola, 2014). El libro de Josep Guixá demuestra, en efecto, los vasos comunicantes en plena pulsión propagandística en la Guerra Civil, sobre todo en lo que s e refiere a la acusación de que el grancanario (el pasado día doce se cumplieron 58 años de su muerte en París) era un una pieza de Stalin para una revolución comunista en España. Así lo sostenía su compañero de partido Julian Besteiro, y así lo utilizaban los agentes del Servicio de Información de Fronteras del Nordeste de España (Sifne), financiado por el político y empresario Francesc Cambó, y del que era espía número 10 nada más y nada menos que el escritor Josep Pla, hito de las letras catalanas.

El nido de los informadores de los alzados contra la II República se encontraba repartido entre Marsella, Biarritz y Perpignan, y a tenor de la abrumadora documentación que maneja Guixá la madriguera eleva su climax cuando Azaña pone a Negrín al frente del gobierno. A partir de mayo de 1937, el catedrático de Fisiología impone la concentración de poder, asume la defensa nacional, reconstruye con el general Rojo la posición del ejército en el frente y intensifica la política exterior con viajes al extranjero (con Francia como prioridad) con entrevistas con los políticos europeos Edem, Blum, Cot, Auriol o Daladier e intervenciones en la Sociedad de Naciones en Ginebra. El socialista contraateca: su argumentario ante las cancillerías es separar la acción de su gobierno de los ímpetus revolucionarios atribuidos a los republicanos, y tan bien administrados por la propaganda franquista para sembrar el pánico.

Cundió, por tanto, el nerviosismo entre la célula que dirigía Josep Bertrán i Musitu, fundador de la Lliga Regionalista y representante del ala monárquica del catalanismo. El Sifne, debido a la ofensiva diplomática de Negrín, dispuesto a abrir brecha en la mal llamada "no intervención" (burlada visiblemente por Alemanía, Italia, Portugal y la URSS, y defendida pese a ello por Francia e Inglaterra), convierte al estadista en objetivo primordial del espionaje. De ello da testimonio la documentación obtenida en el Archivo General Militar de Ávila por Guixá, cuya mayor parte sale ahora a la luz pública. A continuación: ¿Qué decían, pensaban y tramaban los espías sobre Negrín?

Sovietización

Z Negrín, presidente. Un informe del 21 de Febrero de 1937 recogiendo datos de un "informador que está en contacto con importantes elementos de izquierda" señala que, como presidente del gobierno, Negrín sería más "maleable" a "las instrucciones soviéticas".

Ingleses

Z En casa de Blum. El dos de julio de1937, en la vivienda parisina del líder socialista León Blum se celebra una reunión en la que Negrín busca apoyos. Hay una representación de los laboristas ingleses, que pide explicaciones. El Sifne informa: "Antes de comprometerse a nada, pidieron esclarecimientos sobre la situación en Cataluña. Negrín respondió que iba al aniquilamiento total del anarquismo, que el terror había terminado y que se estaba realizando una gran labor de atracción de militares y de intelectuales. Añadió que la ofensiva próxima demostrará al mundo que Valencia dispone de un Ejército disciplinado, separado del terror, del saqueo y de toda la lamentable historia anterior". [En referencia a los sucesos de Mayo con enfrentamientos violentos entrelos anarquistas, los socialistas y los comunistas].

Varsovia

Z Encuentro con Pascua. El 13 de julio de 1937 el Sifne intercepta una visita de Negrín a París, que "ha sido de difícil averiguación. Es la que celebró con el dr. Pascua, embajador rojo de Valencia en Moscú y el nuevo embajador de Rusia en París, celebrada en el Hotel Palais d'Orsay (:..) Se trató principalmente del apoyo que Rusia puede prestar al gobierno de Valencia. En la cuestión aérea el embajador ruso en París se refirió a (...) determinada resistencia que oponía el Gobierno de Varsovia para la base y aprovisionamiento de los aviones rusos en tránsito para España, hurtanto el control y vigilancia del Comité de No-Intervención (...) que el gobierno polaco consideraba peligrosa para la apariencia neutral que quería representar (....) Negrín dijo que esto obedecía a la candidez del Gobierno de Varsovia porque se podía emplear fórmulas de ensayos para adquisición de aviones (...) El informador que da esta noticia, de la cual se intenta obtener información, asegura que el dr, Pascua dudaba de la lealtad del Gobierno francés en cuanto a mantener en secreto el paso de aviones rusos sobre Francia. Atribuía las indiscreciones que se han producido a mr. Delbos [ministro de Asuntos Exterior de Francia]".

Consignas

Z CNT y FAI. En un informe del 12 de julio, que el autor de Espías de Franco atribuye al escritor y periodista Josep Pla, se insiste en la sovietización de Cataluña. Extractamos el siguiente párrafo: "A más (sic) requerimiento del cónsul ruso, tienen de movilizarse (sic) 200.000 hombres encuadrados en una rígida disciplina militar. Que harán del todo imposible pueda (sic) la CNT y la FAI mandar como hasta hoy venía haciéndolo, en la mayor parte de las empresas y negocios de Cataluña por lo tanto todo lo que se refiere a Transportes, Luz, Electricidad, Grandes Industrias y Empresas, Espectáculos, etc. etc. que venía controlándolas dicha organización serán desposeídos de la dirección de las mismas y confinados o desaparecidos sus dirigentes que no quieran someterse al nuevo estado actual de cosas. Esta es pues la consigna que marca la directriz de Moscou (en francés y catalán) y a ella deben someterse todos cuantos aspiren a contar con el apoyo de dicha nación, tal como ya viene realizándolo particularmente el Gobierno de Negrín".

Propaganda

Z Moderación. El Sifne alerta de los efectos que produce el Gobierno de Negrín en Francia. "Se observa una posible modificación de ambiente en Francia, tanto en los círculos políticos y diplomáticos, como en la opinión pública francesa, en sentido más favorable al gobierno rojo de Valencia. Está activando sus esfuerzos de propaganda, utiliza con habilidad cuanto factores pueda poner el (sic) juego, encaminándose no sólo a demostrar supuestas crueldades del Ejército Nacional (...) [sino] que el gobierno Negrín rectificando sensiblemente la conducta de su anterior, domina el territorio nacional e imprime al país un derrotero de mayor moderación (...) personalidades de la antigua política española que a poco de surgir el movimiento Nacional adoptaron postura de simpatía y aproximación respecto de este, modifican hoy sensiblemente su actitud ante la labor del Gobierno de Valencia (...) Un ejemplo: El gobierno de Valencia respecto a los catedráticos españoles que abandonaron sus cátedras y España, la decisión de considerar este hecho como excusable ante el desarreglo nacional imperante (...) Esta medida se traduce en que los catedráticos que como Flores de Lemus, Sánchez Román, Posada, Marañon, etc, radican en Francia u otros países simpatizantes con el Gobierno de Valencia, verán a este dispuesto a reanudar el díalogo con ellos".

Paz

Z Retirada. El Sifne se vale de una filtración de la opinión del periodista Eugenio Xammar, jefe de prensa de la Embajada republicana en París, para valorar una posible suspensión de las hostilidades: "Hoy hay en Valencia, según Xammar, en las esferas del Gobierno, un ambiente propicio a continuar la guerra hasta el final, ambiente que está reducido como se ha dicho, a las alturas políticas y que contrasta palpablemente con el cansancio que se observa en la retaguardia roja. El político más guerrero es Negrín y por los partidarios de continuar la guerra (...) Puestas las cosas así, Xammar cree que el plan Eden [retirada de voluntarios por los bandos, y como consecuencia de ello la apertura de un armisticio] puede ser un buen instrumento de trabajo si Valencia y Salamanca aceptan entrar en la teoría de la retirada voluntarios y los retiran realmente, pero dado que es muy difícil pensar que Valencia y Salamanca aceptarán esa teoría, el plan Eden se convertiría en un pretexto más para el diálogo diplomática e ir ganando terreno a tiempo. Objetivo éste que Inglaterra va ejecutando reflexivamente y con éxito para evitar la guerra europea".

Desconcierto

Z Frente común. El Sifne informa el 23 de julio que "la batalla sobre Madrid ha producido un pesimismo acentuado en el ánimo de Negrín y Prieto (...). Esta situación es aprovechada por Largo Caballero, Araquistain y Álvarez del Vayo, que con el nuevo embajador ruso han hecho un frente común contra Azaña, Negrín y Prieto (...)"

Tensión

Z Mediterráneo. El 11 de septiembre de 1937 los agentes franquistas dan cuenta a Salamanca de que Negrín sale el día ocho de la embajada en París y se dirige junto a su titular, Ossorio y Gallardo, a una reunión al Quai d'Orsay con Chautemps, Delbos, Blum... Sostuvo {Negrín} que abrir una conferencia sobre el Mediterráneo sin que el Gobierno legal de España estuviera representado, era un verdadero absurdo (...) Blum escuchó a Negrín con un aspecto de franca cordialidad; Chautemps lo hizo con una atención protocolaria (...)

Detalles

Z Material bélico. El 16 de septiembre de 1937 otro informe abunda sobre la reunión de Negrín con Chautemps, Delbos y Blum: En estas conferencias ha ocurrido exactamente esto; el jefe del gobierno francés le expuso Negrín (sic) las quejas por la poca ayuda que recibían los rojos de Francia y parece que Chautemps le contestó que sea (sic) bastante y que cuanta más ayuda se les prestaba, más plazas tomaban los Nacionales, después de Bilbao, Santander, ahora Asturias, etc. Esta entrevista fue agria y al llegar a los lamentos por no haber sido llamado [Negrín] a la conferencia del Mediterráneo, Chautemps contestó, que eso a Inglaterra que era quien le había convocado y quien invitaba. Sólo fue cordial la entrevista con Blum y prometedora de toda clase de ayuda, la celebrada con Delbos fue cortés nada más".

Ofensiva

Z Presión internacional. Un informe del 21 de septiembre muestra su preocupación por la presión internacional del bando republicano. "Según opinión generalizada en los ambientes diplomáticos y periodísticos de París, en estas dos últimas semanas, la diplomacia de Valencia en sus diversas formas, ha hecho una presión formidable que si bien no ha modificado los términos del problema española (sic), ha dado una impresión de vitalidad considerable. De un lado la labor de Negrín y de la Delegación española en París y Ginebra (...-) de otro, el viaje a París de Largo Caballero y Araquistain (...) En general, la actividad de los rojos ha sido grandísima. Han hablado muy alto y muy fuerte, y todo hace pensar que están haciendo un esfuerzo para complicar las cosas, lo que no lograrán".

Enfado

Z Comentarios de Chautemps. El 24 de septiembre de 1937 Negrín, a la desesperada, insiste sobre Francia. "El Presidente del Gobierno rojo Negrín, de regreso de Ginebra y de paso para Valencia, se ha detenido unas horas en París (...) Ha tenido una conversación con Chautemps. La visita fue puro protocolo (...) Le dio unos consejos de prudencia y moderación y le pidió no perder la serenidad en ningún momento. Esto último, parece que dejó a Negrín un poco sorprendido y que luego, en la Embajada le produjo unos comentarios irónicos y violentos. Los dirigentes rojos están dándose cuenta de que se les trata con un cierto paternalismo, como si fueran chiquillos peligrosos y ello les indigna".

Fracaso

Z Orden burgués. El 29 de septiembre en otro informe cuya autoría podría ser de Pla se dice: "En todo caso, parece ser cierto que a consecuencia del fracaso Negrín, y sin duda por presión anglo-francesa, se trata de colocar al gobierno de Valencia en una posición más moderada que la que tiene hoy, en el sentido de abandonar todas las ideas de socialización, de reforzar el orden burgués y de dar una sensación creciente de normalidad. Es posible que reproduzca (sic) un cambio en la trayectoria gubernamental de Valencia, dando franca entrada a la masonería -moderación social y liberalismo político- que tuviera la confianza de Francia e Inglaterra".

Especulación

Z Portela Valladares. Una nota del 1 de octubre se refiere a una conspiración en casa de Amadeo Hurtado [abogado, rival de Cambó y a favor de la mediación internacional], a la que "han asistido Negrín, Portela Valladares, Maura, Álvarez Mendizábal y Hurtado (...). De estas reuniones salió formado un gobierno con Sánchez Román, Maura, Prieto y Portela". El mismo 1 de octubre, otro informe destaca que "una presona de nuestra confianza ha leído una carta que ha exhibido la Sra. Mabel Pérez de Ayala, carta autógrafa de Eden dirigida a Pérez de Ayala, y según la cual los servicios de Foreign Office son completamente ajenos a la combinación Portela-Hurtado-Negrín, de la que se habla en la nota antes citada"

Compartir el artículo

stats