La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunas de las Camareras

Algunas de las Camareras

Isabel Pérez de Villanueva (1578-1604). Nacida en Teror hacia 1535, debió de ser la doncella más propicia para ocuparse de este menester en el patronato familiar, pues teniendo otra hermana mayor, Inés, casada con el mayordomo de la iglesia, de ella es la que dan referencia los textos de la época.

Brígida de Cárdenes (1604-1643). Aparece como sustituta de la anterior ejerciendo el cargo en 1604, cuando la parroquia aún no estaba terminada y la Virgen se encontraba depositada en la ermita de San Matías.

Ángela de Ojeda Sánchez del Toro (1643-1680). Hija de Sebastián del Toro Pérez de Villanueva, alcalde de Teror, y de Ana Sánchez, casó con Francisco Gil, con e que residió en el pago de El Palmar.

Isabel del Toro Ortega (1680-1690). Prima hermana de la anterior, tanto por su nacimiento en 1624 como por su matrimonio con un Quintana, pertenecía a la familia de Villanueva.

Luisa Antonia Trujillo Osorio (1690-1712). Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1650, era la mayor de los hijos de Antonio Trujillo Osorio de Vergara y Altamirano, poseedor de un considerable cuerpo de bienes. Su padre, sevillano.

Pino Escudero del Castillo. Actual camarera mayor de la Virgen del Pino refrendado por el Obispado de Canarias, durante su corto periplo la nueva responsable del ropero de la patrona ya cuenta en su haber con el estreno de dos ternos completos que se han ncorporado al camarín de la imagen. Nacida en Vegueta en la casa señorial que diseñó y fabricó su pariente Juan del Castillo Westerling, Pico Escudero se educó en los colegios del Sagrado Corazón de Tafira y en las Dominicas.

Compartir el artículo

stats