La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hamanna Maalainine: "El cine es el mejor medio para intercambiar nuestras culturas"

¿Cuál es la vinculación de Canarias con el festival?

Ya, desde la primera edición, pensé en poner en el punto del día por qué no invitar a Canarias. Se trata de la zona más cercana al Sahara y tenemos muchas cosas en común. Y para poder intercambiar las culturas nada mejor que hacerlo a través del cine. Nos gustó la idea de que estuvieran presentes los actores, la prensa, etc. En 2013 hicimos un homenaje a Canarias a través de la actriz de Tenerife Patricia Álvarez, que vino acompañada por una gran delegación. Y ahora, en nuestra sexta edición, hemos invitado a la presidenta del cine de Gáldar, Ruth Armas.

¿Cómo se originó el festival?

En el 2009 vimos que había muchos festivales en el norte de Marruecos, pero ninguno en el sur, y decidimos crear uno para promocionar nuestra cultura, tradición y turismo a través del cine. Empezó en el Aiún, pero a partir de la segunda edición decidimos trasladarnos a Dakhlar. Todo esto ha hecho que la ciudad sea más conocida a nivel internacional. Nuestro objetivo es que se haga mas grande gracias al esfuerzo de todos los miembros de la asociación. Se ha podido cumplir ese sueño de que tenga un renombre internacional.

¿Se ha especializado en algún tipo de cine en concreto?

Hemos decidido ofrecer a los ciudadanos de las provincias del sur todos los tipos de cine. Este año nos hemos centrado en un cine de temática histórica, además de un ciclo sobre la filmografía sueca. También hay otro sobre cortos que reflejen la situación de los niños en lugares en guerra. Y, por supuesto, al cine que se hace en Marruecos. Hemos incluido un especial sobre jóvenes realizadores y actividades de todo tipo. Entre ella destacaría un taller sobre cómo realizar un corto con el director Fouad Souiba.

¿Qué supone este evento con respecto a otros festivales que se hacen en el país?

Aparte de que es el único festival en el sur, yo creo que ha servido para que mucha gente pueda conocer los maravillosos paisajes que tiene este enclave ya que tiene todas las características para atraer turistas de toda Europa. Cuando viene, pueden disfrutar del cien, pero también de sus playas y de su variada gastronomía.

¿Ha notado que la afluencia de gente del cine haya influido en la economía de la ciudad?

Sí, desde luego. Dakhla está situado en un lugar del país que, desgraciadamente, aún no conoce mucha gente. Pero gracias a las personas que les gusta el cine ha aumentado esa afluencia y esto ha influido muchísimo en la economía de la ciudad. Cuando la gente viene por primera vez se queda sorprendida y casi siempre repite. Como ha sucedido con muchos turistas de los países nórdicos.

¿Hay posibilidad de hermanamiento con otras festivales?

En el marco de la organización del festival nos hemos reunido con los directores de los festivales de Nador y el de Gáldar respectivamente y hemos acordado firmar un acuerdo de principio para un futuro hermanamiento. Por lo pronto, las tres partes están ilusionados. Este hermanamiento entre los tres festivales nos haría más fuertes de cara al exterior.

Compartir el artículo

stats