La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las orquestas del verano

Los canarios arrasan en las verbenas

Los cantantes isleños y sus orquestas triunfan en las fiestas de los pueblos de la Península - El acento entre dulzón y aterciopelado hace de sus conciertos de verano una delicia para los miles de fans

Daira Monzón, en una de sus actuaciones con la orqueta Panorama. C. D. G.

Los aplausos enloquecidos anuncian la próxima actuación de Daira Monzón, la cantante canaria de la orquesta Panorama, una de las formaciones más reconocidas en Galicia y alrededores. Daira, encantada con este éxito apabullante, lleva todo el verano encandilando a sus miles de seguidores que la siguen de pueblo en pueblo, le llevan regalos a su improvisado camerino y esperan con paciencia a que la artista le dedique unas palabras y tal vez alguna sonrisa. Como una estrella de rock, o como el alma gemela de una Marta Sánchez de las noches de verbena, Daira vive esta experiencia como lo mejor que le ha pasado. Por eso tampoco se queja del enorme trajín que supone actuar todas las noches, y así será a lo largo de este acalorado y extenso agosto.

Camino de Salamanca, donde tienen previsto una nueva actuación, la cantante grancanaria insiste en que su orquesta tiene poco que ver con las formaciones musicales más añejas, "aquí hacemos un poco de todo, es puro espectáculo, nadie se aburre. Y tocamos distintos tipo de música, desde cumbia, salsa, rock". Y por supuesto versionan los últimos éxitos que suenan en las radio fórmulas. Los temas de Enrique Iglesias y sus canciones del verano son ya uno de los hits más esperados en estas largas veladas de música y sobre todo de divertimento.

Daira Monzón lleva más de 10 años dedicada al mundo de la música. Reconoce que al principio sólo fue un hobby, que después se ha transformado en una profesión a la que adora. A lo largo de estos años ha actuado en formaciones muy distintas, empezó formante parte de un grupo de Góspel, después fue vocalista de la banda The Sugar Hill Band. Y como otros muchos artistas que tratan de hacerse un hueco en esta complicada profesión ha trabajado con grupos que actúan en los grandes cruceros que hacen la ruta por el Mediterráneo. Finalmente uno de los responsables de la orquesta Panorama, "la mejor de Galicia", apunta Daira, la vio y le gustó tanto su forma de cantar como la maestría con la que se mueve en el escenario, que la contrató, como una de sus estrellas.

Además, desde hace algunos años, tanto en la comunidad gallega como en Asturias y Castilla y León, las voces canarias están de moda. Sólo hay que ver la lista enorme de cantantes y bailarines de las islas que integran las distintas formaciones musicales que trabajan estos meses en la Península.

Cuando se acerca el momento en el que tiene que intervenir Daira siempre se anuncia por megafonía que le ha tocado el turno a la cantante de Las Palmas de Gran Canaria, "me siento muy orgullosa, cada vez que lo dicen, además en los conciertos siempre hay algún canario que lo recuerda".

Fervor en Galicia

La pasión por las verbenas en Galicia merece un estudio amplio y detallado. Tal vez sólo un catedrático de Oxford, como mínimo, podría explicar este fervor. A simple vista no se entiende. A lo largo de estos meses de buen tiempo, sólo en esta comunidad cerca de 300 grupos musicales protagonizan miles de actuaciones. Además, no sólo siguen a sus orquestas preferidas por todos los pueblos de la comunidad, sino que no dudan en trasladarse a Asturias o León detrás de sus ídolos.

Cirano Núñez, responsable artístico de la orquesta de Gran Canaria, Combo Dominicano, compara esa afición que sienten los gallegos por las verbenas con la fiebre que genera el fútbol, "aquí en los bares pueden estar hablando de sus equipos, que si el Celta, el Depor, el Madrid y también hablan de las orquestas. La gente tiene sus preferidas, y como en el fútbol existe una liga de las más seguidas, entre ellas, por supuesto está el Combo".

La trayectoria de esta formación musical, con residencia en Las Palmas de Gran Canaria, resulta curiosa. Sus primeros integrantes llegaron a España procedentes de República Dominicana, a principios de los noventa, con la orquesta Orquídea Robinson. Tras esa primera gira se quedaron y formaron la nueva agrupación, en la que ahora la mayor parte de sus componentes son de las islas. Al principio actuaban sobre todo en el Archipiélago, pero desde hace tres años han dado el salto a la península. Desde mayo a octubre actúan en el norte, como el resto de formaciones musicales.

Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito. Tampoco renuncian a proponer composiciones propias con las que amenizar esas noches de verbena. Cirano Núñez, que ya se considera más canario que dominicano, por los años que lleva en el archipiélago, también señala que sus seguidores gallegos son tan fieles que cada año tienen que ir varios días a Suiza, "vamos a actuar para los españoles que viven y trabajan allí, porque así lo quieren. Además, ellos son muy agradecidos, cuando vamos a tocar en Galicia no dudan en venir a vernos durante sus vacaciones".

Sin olvidar las isas

Armonía Show es una formación canaria que saltó a los escenarios a finales de los años setenta. Las fiestas de los pueblos y los carnavales fueron sus platos fuertes. Al principio sólo contaba con seis integrantes, hoy ha tenido que aumentar sus componentes y enriquecer su espectáculo. En estos momentos reconocen que el norte de la península se ha convertido en su segunda casa, aunque ellos fueron los primeros en llegar. La música latina la llevaron a Galicia hace ya 19 años. Quizás la gran diferencia con el resto de orquestas es que Armonía, fiel a sus inicios, no se olvida de ofrecer en sus conciertos temas del folclore canario, reconocidos en toda España.

Miguel Jorge, el alma mater de este grupo, casi proclama con orgullo que a la gente le encanta, "ellos escuchan la farola del mar, o cualquier tema de las islas, y se ponen a bailar". Reconoce que el mundo de las verbenas en el norte tiene otra dimensión, "tienes que venir y verlo, a nosotros hay noches en las que nos pueden estar siguiendo más de 10.000 personas, esto es otro mundo". Seguramente uno de los aspectos que más llama la atención, a la hora de acercarse a este fenómeno de las verbenas de verano, es la cantidad de gente que mueve estos espectáculos. Hay conciertos con un lleno similar al que se registra en los estadios cuando se anuncia la presencia de un número uno, en las listas de los grandes éxitos.

En el caso de la orquesta Panorama, seguramente la que arrastra más público, y la que tiene un caché más elevado, puede cobrar 18.000 euros por noche, mantiene 120.000 seguidores en Facebook, y además tiene espectadores de todas las edades. Quizás el secreto de esta formación, y del resto de grupos que llenan las plazas de los pueblos, tiene que ver con las novedades que ofrece, no sólo en música, cada vez se escucha menos el famoso Paquito el chocolatero y mucho más otros sones, que invitan al divertimento general. Sobre todo en unas comunidades en las que durante muchos meses deben permanecer resguardados, por el frío y la lluvia, no resulta extraño que cuando llega el verano decidan salir despavoridos en busca del calor que siempre trae el sur.

Compartir el artículo

stats