Las predicciones que realizamos el pasado año sobre las tecnologías que serían tendencia a lo largo de 2016 fueron un acierto casi completo. Así, por ejemplo, en el primer Cyberdiario de 2016 nos aventuramos a augurar -al contrario que gran parte del sector- un éxito de ventas para el Apple Watch, algo que ha sido confirmado por las cifras en el sector. Apple se ha convertido en el segundo vendedor mundial de relojes, solo superado por Rolex, y eso que Apple solo tenía un modelo. El lanzamiento el pasado mes de septiembre del Series 2 nos hace pensar que el reinado de la conocida marca suiza de lujo podría estar en peligro.La implantación del coche eléctrico fue otra de nuestras predicciones y, aunque tímidamente -más incluso de lo esperado- las ventas no paran de crecer. 2016 se ha cerrado con un aumento en las ventas de vehículos eléctricos en España de más de un 65% con respecto a 2015, siendo de nuevo el Nissan Leaf el líder en ventas, con el Citroën C-Zero muy cerca.Los eSports -deportes digitales- han sido protagonistas y su explosión, augurada para 2016, ha sido enorme en España. Los deportes digitales se han convertido en un fenómeno de masas en nuestro país. Diferentes ligas profesionales de videojuegos con la implicación de marcas como PlayStation, Microsoft, Intel, El Corte Inglés, RedBull o Carrefour y sus multimillonarias audiencias globales demuestran que 2016 ha sido el años de los eSports. Y del pago móvil. El desembarco de Samsung Pay, Apple Pay, Bizum y otras plataformas han hecho que acercar el móvil al datáfono para pagar sea ya un gesto cotidiano y habitual en España.