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Entrevista

"Con lo que cuesta ir al cine ahora tienes un mes de series y películas ilimitadas"

"Las historias de ficción se han integrado como un elemento indiscutible de la cultura popular contemporánea", afirma la profesora María del Mar Grandío

"Con lo que cuesta ir al cine ahora tienes un mes de series y películas ilimitadas"

María del Mar Grandío es doctora por la Universidad de Navarra, hizo su tesis doctoral sobre la serie Friends y ahora investiga sobre series de televisión, nuevas plataformas y audiencias, principalmente. Imparte clases de Ficción Seriada y de Narrativa Transmedia en la Universidad de Murcia dentro del grado de Comunicación Audiovisual. Nos da los detalles sobre el auge y la influencia que tienen hoy en día las series.

¿Podría decir que las series son el elemento de discusión social de hoy en día?

Absolutamente, se han integrado como un elemento indiscutible de la cultura popular contemporánea. Si analizamos, los memes, las conversaciones o muchos de los chistes de la actualidad, la mayoría están basados en series.

¿En qué y cómo ha cambiado la forma de hacer series en los últimos años?

Son muchos factores. Se ha aumentado el presupuesto y tenemos narrativas más complejas que nos hacen equiparar las series con productos culturales del más alto nivel.

¿Cuál cree que fue el detonante de este triunfo y auge de las series en la actualidad?

No se puede señalar una única serie como punto de inflexión porque cada generación ha tenido sus referentes. Los que se emocionaron con Los Serranos no tienen porque ser los mismos que se entusiasman con Juego de Tronos. Sin lugar a dudas, el hacer de HBO con series como Los Sopranos o The Wire elevó el nivel de las series y dio legitimidad a su consumo. Por otro lado, Twin Peaks se presenta como una serie de culto que se emitió en un canal generalista y, por tanto, una narrativa arresgada llegó a un público más amplio.

¿Cómo valoraría las series que se están haciendo actualmente en España?

Hay muy buen nivel en la producción de series actualmente. Tenemos series como El Ministerio del Tiempo que, sumado a sus buenos guiones y excelente producción, se incluye una narrativa transmedia que transciende la televisión para encontrarse con sus fans en las redes.

¿Por qué ahora el usuario está dispuesto a pagar por una serie y hace unos años no?

Porque por muy poco más de lo que vale una entrada de cine, tienes un mes de consumo ilimitado de series y películas en tu casa.

¿Qué papel juegan las redes sociales e internet a la hora de configurar, hacer o seguir las series?

Generan una conversación pública que lleva a que otros conozcan series por las que no se hubieran interesado.

¿Hay algún temor a que se cree una 'burbuja' de series?

Sí que es cierto que ahora está bien visto decir que hay muchas series, pero no es tanto una 'burbuja' sino una gran oferta donde hay mucho donde elegir, y evidentemente con calidades muy diferentes.

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