La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y cine

Tras los pasos de las estrellas

Una estudiante de Lanzarote informa sobre aquellos rincones canarios que salen en el cine, desde Los Clicos al frondoso Garajonay

Pasear por la Alameda de Colón en Las Palmas de Gran Canaria siempre puede deparar una gran satisfacción. Detenerse en los edificios, en su historia, en las palmeras rumbosas y además, como atractivo añadido, habrá que recordar que por allí se rodó algunas de las escenas de la película Allied que protagonizaron Brad Pitt y Marion Cotillard. Y lo mejor de todo es que Canarias tiene multitud de espacios singulares, pueblos, rincones impagables, playas que han servido como escenarios naturales y en las que se han rodado una serie considerable de películas que sin duda pueden atraer a un visitante más culto o sencillamente a esa variopinta especie de amantes de este séptimo arte.

Durante este pasado verano se produjo una auténtica revolución en las redes sociales y en los diarios de medio mundo, con la ayuda de un dron, un grupo de seguidores de la Guerra de las Galaxias lograba publicar las que serían las primeras imágenes del planeta Coreilla, un espacio desértico, habitado por extrañas figuras que convivían con androides. Los expertos en esta saga aseguraban que se trataría del lugar de procedencia del mítico Han Solo. La productora Disney, responsable de esta nueva entrega, había decidido que este extraño y lejano planeta podría localizarse en Fuerteventura. Concretamente se eligió el sur de la isla, en una zona enclavada dentro del parque natural de Jandía, en el entorno de Cañada de la Barca para rodar estas secuencias. Y de esta forma, una vez más el paisaje majorero se metía en la historia del cine por la puerta grande, nada menos que como lugar de referencia de uno de los personajes más reconocidos de la Guerra de Las Galaxias, el que interpretó en las primeras entregas un joven Harrison Ford.

Sobre todo en estos últimos años, Canarias ha sido un gran set de rodaje al aire libre. Grandes y pequeñas productoras están eligiendo las islas para realizar sus películas. Las localizaciones resultan tan variadas como espectaculares, en Allied, media ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se transformó en el Marruecos de 1942. Lo mismo ocurrió con la quinta entrega de la saga Bourne, protagonizada por Matt Damon y en la que esta vez las calles de Santa Cruz de Tenerife se vistieron de Atenas.

Un gran proyecto

Y con toda esta información, que si no se utiliza de forma conveniente se podría perder, parodiando aquella alocución mítica de un replicante de Blade Runner: "Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia".

Precisamente para evitar esa pérdida, o ese olvido, y además añadir un atractivo más a Canarias, como un lugar que puede ofrecer a sus visitantes mucho más que sol y playa, una estudiante de Turismo de Lanzarote, María Cañada, presentó un original trabajo de fin de grado y en el que plantea ofrecer esa rica y entretenida información a través de una página web. Para María Cañada, que se encuentra trabajando en Gran Canaria, "no se trata de establecer nuevas rutas turísticas que supongan llevar a mucha gente a visitar estos espacios, yo lo veo como una alternativa, un plus que añada cultura a lo que ya existe".

Bajo el título: Turismo cinematográfico como elemento de atracción de un destino turístico. El caso de Canarias, Cañada Martínez desgrana a través de un pormenorizado estudio la historia del cine en las islas, su repercusión económica y cultural y también lo que esta estudiante de Lanzarote considera la mejor manera de ofrecer esta riqueza a los visitantes. A diferencia de lo que se hace en otros territorios, con multitud de excursiones programadas, ella apuesta por minimizar los posibles daños que conlleva estas visitas y sencillamente acercar al turista que llega o al amante del cine a aquellos lugares en los que se ha rodado películas o series, ofreciendo datos y detalles de interés que enriquezcan el destino.

María Cañada comprobó como en otros países, a través de la utilización de páginas web especializadas se anima a visitar esos lugares desde sus portales turísticos. El primer caso que recuerda, y quizás el más famoso es el de Nueva Zelanda. Ya dentro del portal en el apartado: "¿Qué hacer?" tiene una entrada completa dedicada a la Casa de la Tierra Media, dejando ver un pequeño avance de lo que puede encontrarse y que tiene que ver con las películas del "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". Al visitante se le permite realizar una visita virtual de 365º, un test de personalidad para ver qué personaje de las películas coincide mejor con sus características y una sección que muestra la posibilidad de realizar tres rutas que van, desde los siete a los veintiún días, recorriendo localizaciones, mostrando a estos fans incondicionales de qué manera pueden hacer el recorrido, dónde alojarse e incluso dónde comer.

Otro de los ejemplos que recoge el estudio de Cañada se refiere al caso de Escocia, "un país que ha sido utilizado como escenario en numerosas ocasiones por sus atractivos paisajes, pueblos y castillos. En su página web hay una entrada dedicada a las localizaciones de películas y series, como "Outlander" y Macbeth, "Skyfall" de James Bond y "Brave" de la compañía cinematográfica Pixar: sobre éstas producciones se pone a disposición del turista varios mapas señalando las localizaciones escocesas que en ellas aparecen".

Cañada también destaca los claros beneficios económicos que suponen salir en la pantalla grande. Sobre todo si se elige ese país para reconocidas superproducciones como ha sido el caso de Nueva Zelanda, que ha sabido gestionar adecuadamente éste recurso para fomentar su turismo, convirtiéndose en un líder mundial con cifras escandalosas: en el año 2000 Nueva Zelanda tenía un turismo de 1,7 millones de personas, y tras el estreno de la primera película del Señor de los Anillos se pasó directamente a 2,4 millones; de estas personas, un 6% señaló como uno de los principales motivos para visitar el país el haberse rodado esta saga, y un 1% la apuntó como única razón.

El caso de Canarias

El cine en las islas ha estado presente de manera destacada desde los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, con rodajes como `Moby Dick´, con estrellas tan cotizadas como Gregory Peck, o `Hace un millón de años´ (1966), protagonizada por John Richardson y Raquel Welch, cuyo biquini de piel de cabra hizo "enloquecer" a los extras isleños que se acercaron hasta aquellos escenarios naturales. Esta cinta se rodó en tres islas, en las Cañadas del Teide, en Timanfaya, el Golfo, Papagayo, Famara, y por último en la isla de Gran Canaria.

También en el siglo pasado pero en 1998 se rodó Mararía, protagonizada por Goya Toledo y Carmelo Gómez, que obtuvo un Goya a la mejor fotografía. Aunque en la historia original de Rafael Arozarena, la trama transcurre en Femés, la realidad es que la cinta se rodó en un Cortijo en Tegoyo, un pequeño asentamiento poblacional de menos de 200 habitantes, situado al noroeste de Tías, cerca de La Geria.

La lista de películas y series resulta interminable, Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, con esa magia envolvente del charco de Los Clicos, Seis Puntos sobre Emma de Pérez Toledo.

Pero el gran boom de superproducciones ha llegado en este siglo con la elección de las islas para ambientar mundos tan diversos como la Segunda Guerra Mundial y un Marruecos que se perfila a través de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde La Alameda a las calles San Nicolás, Remedios y Malteses, que se transformaron en viviendas y negocios ambientados en los años cuarenta. Y así se rodó `Aliados´ con la gran repercusión que supuso la presencia de Brad Pitt, y los cotilleos que generó las escenas con Marion Cotillard.

Las aguas del Mar Rojo que se abrieron para que pudiera cruzar el pueblo de Dios colocaron a la magistral Cofete en el punto de mira internacional a través de la película Exodus. Dioses y reyes (2014).

Si bien en el trabajo de María Cañada queda claro que el objeto de su investigación no es ofrecer las Islas Canarias como un lugar en el que se puedan rodar películas, eso ya trata de hacerlo el Gobierno, y los distintos organismos encargados desde los Cabildos. Para esta estudiante de Lanzarote: "lo que pretendemos es demostrar que Canarias tiene un recurso que puede utilizar con fines turísticos, y estos son, las localizaciones que se han utilizado para rodar películas".

Cañada explica que la aplicación práctica se centrará en la elaboración de una guía de recursos de viaje en forma de blog digital, más bien una página web, que contenga información detallada sobre todas las películas que se han rodado en Canarias y los lugares específicos en los que esto ha tenido lugar, mostrando otra cara de las islas. "Esta página web, que se ha bautizado con el nombre de "Canarias de cine", y se puede acceder a ella a través del enlace: http://canarias-decine3.webnode.es/ pretende ser una recopilación de fichas sobre distintas películas, que podrán ser consultadas por guías turísticos o por simples turistas cinéfilos que tengan curiosidad por el tema y quieran saber más sobre ello".

El tipo de turista cinematográfico que se pretende captar con la elaboración de esta idea es aquel visitante que se siente atraído por el cine de forma general; es decir, aquellos que acuden a los lugares de rodaje como complemento a sus vacaciones.

A diferencia de lo que ocurre en Nueva Zelanda o en Croacia con `Juego de Tronos´ en el caso de Canarias, si bien es verdad que posee bastantes localizaciones cinematográficas, algunas de ellas utilizadas para grandes producciones hollywoodienses, no son todas ellas tan numerosas y relevantes como para llegar a atraer al turista de cine específico.

También destaca Cañada que "otro motivo es que el cine rodado en Canarias suele repartirse entre más de una isla, lo que haría necesario desplazarse para disfrutar al completo la experiencia cinéfila, esto puede llegar a ser algo tedioso; por lo tanto, este tipo de turista sería difícil de satisfacer".

María Cañada, recién titulada en Turismo por la Escuela de Lanzarote, lanza el reto de ampliar y mejorar la oferta cultural que se ofrece desde el Archipiélago con la profundización y mejora de un portal que acerque a los amantes del cine hacia esos lugares mágicos en los que se ha rodado algunas de estas obras del séptimo arte.

Compartir el artículo

stats