La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La heroína, más producción pero mismo consumo

España vive bajo el fantasma de un aumento del consumo de heroína. La realidad parece otra: las estadísticas señalan que no ha habido variación en los últimos años. Eso sí, la producción ha crecido

La heroína, más producción pero mismo consumo

No hay un aumento en el consumo de heroína. Pese a que durante los últimos meses existe una tendencia a creer que este opiáceo vuelve a estar presente de manera masiva en las calles de España, las estadísticas apuntan a que no ha habido ningún aumento considerable desde 2010. Sin embargo, la producción sí muestra un importante incremento en Afganistán, el principal país recolector de opio. A ello se une el descubrimiento de laboratorios en Europa, que diversifican la elaboración de una droga que es considera como una de las más perniciosas para el humano.

El fantasma de la heroína no está presente en la capital grancanaria. O eso confirma el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), que indica que no han detectado un mayor trapicheo de esta sustancia. Así, durante los últimos meses solo se han detectado pequeñas cantidades como las incautadas en uno de los apartamentos del edificio Astoria. Y las estadísticas lo corroboran: "La cifra estimada de consumidores de alto riesgo de heroína registra una tendencia a la baja desde 2010 que se estabilizó en 2013-2014", según el informe de 2017 publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El jefe de la unidad antidrogas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias señala que uno de los problemas es el incremento de la producción en Afganistán, que introducen esta sustancia por tierra a través de los Balcanes y por mar desde Pakistán; pero sobre todo preocupa la existencia de algunos laboratorios, "no demasiados", en España y Países Bajos que convierten la morfina en heroína. "Dificultan ser intervenido porque elimina toda la ruta, dificultan la localización de la misma", apunta. Y agrega que otro de los detalles es que la droga, no sólo la heroína, sino también la cocaína; "viene con más calidad". "La cocaína actual", explica, "es la más pura de los últimos diez años".

Para erradicar el consumo de estas drogas en las calles de la capital, la Udyco cuenta con el Grupo V que está especializado en el mediano tráfico. Los componentes han sido los encargados de acabar con el menudeo en el citado Astoria, donde a lo largo del presente año han actuado en tres ocasiones y han conseguido erradicar por completo el tráfico que existía en este lugar. "Había una problema muy grande porque allí había tres puntos negros y ahora se ha normalizado la vida en el barrio, siendo algo reconocido por empresarios y vecinos", apostilla. También han intervenido en Guanarteme, Puerto, San Cristóbal, Santa Catalina, Alcaravaneras, San José, La Isleta y El Chaparral, en la Vega de San José, donde llevaron a cabo dos operaciones "bastante importante". Y es que a lo largo del presente año ya han realizado hasta 13 operativos en Las Palmas de Gran Canaria, además de colaborar en otros municipios.

El jefe de la Udyco destaca el trabajo que desarrolla este grupo, que si bien no intervine en grandes alijos, "da respuesta a la problemática" que está presente en los barrios y que perjudica de manera directa al ciudadano. "Los vecinos, que son los que presentan las quejas muchas veces de forma anónima a través de las plataformas que facilita la Dirección General del Policía, nos agradecen estas operaciones".

Compartir el artículo

stats