La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ricardo Arranz Vicario

"Preferiría seguir al frente de la Comandancia, pero no me lo permiten"

"La normativa determina que un guardia con 64 años todavía corre detrás de los chorizos y yo, con 61, no puedo estar en el mando", manifiesta el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas

Arranz Vicario posa en su despacho de las dependencias del Instituto Armado en el barrio de la Vega de San José, en la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

Nacido en Madrid el 24 de abril de 1958, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz Vicario, cumple a finales del presente mes 61 años. La celebración de un nuevo aniversario también conlleva a abandonar por obligación su puesto y pasar a la reserva, pese a repetir que su deseo sigue estando en seguir al frente del Instituto Armado en la provincia. En esta entrevista repasa sus seis años y medio en el puesto, donde ha vivido la detención de Juan el Rubio como presunto autor de la desaparición del niño Yéremi Vargas o la culminación de la operación Botavara, que finalizó con cinco agentes de Fuerteventura condenados por narcotráfico.

¿Cuál es su valoración de estos seis años y medio al frente de la Comandancia?

Es positiva. He hecho cosas importantes a nivel interno de reorganización y potenciación de unidades. Y a nivel externo, pues creo que ha habido buenos resultados en cuanto a la lucha contra el narcotráfico; ha habido operaciones contra el crimen organizado, que no mafias, también importantes, como la de los Pink Panters u otra de rumanos ocurrida no hace mucho, en junio del año pasado, donde hubo una gran cooperación y se recuperaron joyas.

En Lanzarote.

Sí, efectivamente. Se han resuelto casi todos los asesinatos que ha habido. Hay uno que quedó en el aire porque el día antes de ir a detener al sospechoso se suicidó.

¿Qué ocurrió?

Uno en San Mateo.

El cadáver que fue encontrado por unos senderistas alemanes en los Pino de Gáldar.

En ese se llegó tarde. El motivo porque se llegó tarde es ajeno a la Guardia Civil y no voy a sacarlo a relucir.

Se va también con el crimen de Romina resuelto.

El caso de Romina está resuelto. Ahora quedan pendientes alguna prueba de laboratorio que están próximas a caer y vamos a ver qué nos dicen, si nos certifican lo que pensamos o todavía no. Pero está claro que es este hombre.

A la investigación de Romina se añade la acaecida el pasado fin de semana en Castellón que era muy similar: el novio la mató y también denunció la desapareció; el del niño Gabriel Cruz en Almería, el pequeño Julen en el pozo de Málaga, la detención de el Chicle en relación con la muerte de Diana Quer. ¿La imagen de la Guardia Civil está mejor que nunca? Caso que aparece, caso que resuelve.

Toquemos madera y esperemos que siga así. Siempre he dicho en este tipo de casos que esto es como la lotería, para que te toque hay que comprar décimos, cuantos más décimos compres más posibilidades tienes de que te toque. Y en este tipo de investigaciones lo que hay que hacer es ponerse a trabajar muy pronto, inmediatamente. Una semana de retraso en empezar una investigación la complica, quince días la complica aún más. Entonces hay que ponerse a trabajar rápido y poner la carne en el asador, hacer cosas, comprar papeletas, y al final es posible que te toque la lotería. Luego siempre hay que tener un punto de suerte, como digo, pero para tener suerte hay que currarla. Si te quedas de brazos cruzados a que te caiga la suerte, no te caerá, hay que buscarla. Y eso se hace concienzudamente. Tenga en cuenta que en muchos de esos casos está metida la UCO, en otros han sido las unidades territoriales las que han hecho las investigaciones. Esto demuestra que las comandancias también tienen un alto nivel de preparación y de profesionalidad, no sólo la famosa UCO.

Habla de que es muy importante trabajar muy pronto. ¿En el caso de Yéremi se tardó en reaccionar?

No. Yo no estaba aquí en la época de Yéremi, pero creo que no se tardó mucho. Pero a veces falta el punto de suerte. Me acuerdo, también lo he contado en algunas ocasiones, que Yéremi desapareció en marzo. En el mes de julio o de agosto desapareció una chica en la zona de Las Galletas.

En Tenerife.

Y aprovechamos que estaban los de la UCO aquí y nos los llevamos y fue una operación conjunta entre la UCO y la comandancia de Santa Cruz de Tenerife y la resolvimos. Me parece que aquella desaparición fue un jueves o un viernes, y el martes o el miércoles ya estaba resuelto.

¿Quizás en el caso de Yéremi los medios tardaron en llegar?

No creo que fuera por falta de medios. Creo que la desaparición del niño fue muy clara y patente desde el primer momento. No tengo ninguna duda de que se volcaron desde el principio. Pero hay veces que las cosas no se enfocan bien desde el primer momento, o hay cosas que no aparecen primero y luego aparecen mucho más tarde. Pero ya es tarde.

Como ocurrió con Juan el Rubio.

El nombre lo dice usted.

¿Piensa que el rubio es el autor de la desaparición del niño?

Lo que digo siempre, sin mencionar nombres, es que nosotros tenemos muchas pruebas circunstanciales que nos llevan a un punto. Pero son circunstanciales, no hay ninguna prueba de cargo. Y al no haber ninguna prueba de cargo, ya el trabajo policial está hecho, ahora viene el trabajo judicial. Fiscalía es la que ha tomado la decisión, probablemente acertada, de que no hay suficiente no para acusarle, probablemente para acusarlo sí que habría; pero difícilmente para ganar el juicio. Te encuentras que si pierdes el juicio y luego aparece la prueba de cargo, ya no puedes ir contra esa persona porque ha sido declarado inocente.

¿La prueba de cargo es el niño?

Romina desaparece y el cadáver no ha aparecido.

Aparecen restos.

Un cacho pequeño.

Suficiente, ¿no?

Sí, es suficiente para demostrar que ha muerto, pero no sabemos exactamente la causa porque no hemos podido estudiar el cadáver. Entonces, en el caso de Marta del Castillo no hay cadáver, pero hay condena.

Hay confesión.

Hay confesión. El cadáver es muy importante, pero al final lo decisivo que pudiera ser. Con Romina, si tuviéramos el cadáver sabríamos la causa de la muerte y eso ya te indica por donde tienes que buscar. Pero claro, si resulta que ha muerto de golpes en la cabeza, ha habido violencia, a ver qué tipo de violencia. No sabemos.

Él ha confesado que la quemó y se deshizo del cadáver.

Pero no ha confesado que la mató. Él ha confesado que se deshizo. Lo que pasa es que la película que monta se viene abajo. Y si encima aparece alguna otra cosa más, pues se vendrá más abajo.

En el caso de Yéremi, Juan el Rubio es el principal sospechoso. ¿Está el caso en un callejón sin salida visto que no se le acusa?

Hay que seguir profundizando. Lo fundamental sería encontrar al niño.

¿Si no se encuentra es muy difícil avanzar?

Claro. Se ha buscado por activa y por pasiva por todos sitios, y no se ha encontrado. El sospechoso no declara nada, lo niega todo. Entonces, habría que ver donde está Yéremi y a ver qué nos puede aportar a estas alturas.

Un golpe de suerte como ocurrió con el matrimonio de Guanarteme que lleva la Policía Nacional.

Exactamente. Ahí hubo un golpe de suerte y aparecieron los cadáver. Muchas veces es suerte pero, insisto, la suerte hay que buscarla, no te llueve. La Policía hizo su trabajo, en el momento que tuvo la prueba, con todo lo que tenía trabajado, ya pudo montar la acusación, no estaba cruzada de brazo en el despacho a ver si aparecen los cuerpos. Habían hecho todo su trabajo, lo que pasa es que faltaban los restos. Cuando aparecieron, caso resuelto porque parece que todo encaja.

Llegó al cargo en el año 2012 y se topó con la 'operación Botavara'. En Morro Jable también se ha condenado a cárcel a un sargento por inventarse una denuncia. ¿Qué ocurría en Fuerteventura en aquella época?

Es una cosa curiosa lo de Fuerteventura, porque no tiene ninguna razón de ser que Fuerteventura tenga los problemas que tiene y Lanzarote no. No lo sabemos. Con esto no quiero decir que en Lanzarote mañana pueda haber cualquier cosa. Por qué Fuerteventura sí y Lanzarote no. El tamaño de la isla que hace que la acción del mando se diluya; Lanzarote es mucho más pequeña. No sabemos el porqué. También hay que partir de una base, alguno de los malos de Botavara fueron ex profeso a Fuerteventura. A alguno lo conocíamos como persona complicada, pero no como delincuente. Algunos se pusieron de acuerdo y se fueron para allá con el mismo ánimo, algo sabían que había. No sé. En las Islas es muy complicado autoinvestigarnos porque aquí todo el mundo se conoce. Los que están allí conocen a todo el mundo, a nosotros nos conocen. Es muy complicado moverte. Y allí tuvimos un punto de suerte, que no voy a decir cuál es, que pudimos hacer la investigación.

A todo esto llega de repente un avioneta con 400 kilos de cocaína al aeropuerto de Fuerteventura. ¿Por qué no se les detuvo cuando aterrizaron?

Porque la información que nos pasaron eran sospechas. Entonces, no había nada para detenerlos. Se les controló, se fueron a un hotel y se quedaron allí alojados, pero luego durante la noche se fueron. Uno ya está detenido y los otros dos a lo mejor en algún momento cae.

Se va el próximo día 24. En principio se iba a ir a Madrid, pero ha salido en el BOE que se anula el traslado de las vacantes tras una denuncia de la asociación de guardias civiles AUGC.

El problema que ha habido es que el reglamento de destinos de la Guardia Civil ha sido anulado por una sentencia del Supremo, con lo cual al quedar anulada la normativa en bloque entra en vigor la anterior. Todos los concursos venían haciendo mención a la norma derogada. Ahora habrá que sacar de nuevo esos concursos con la norma anterior. Y luego hay algunas diferencias que tendrán que modificarlas porque hay vacantes que antes eran de antigüedad y con el reglamento que ha sido derogado la subieron a concurso de méritos y libre designación o viceversa. Ahora tienen que amoldar el concurso a lo que había. ¿Cuanto van a tardar? Pienso que dos o tres semanas, quizás cuatro porque es Semana Santa. Probablemente el día 6 [de mayo] tenga que estar en Madrid en comisión de servicio. A lo mejor el martes que viene hubiese salido ya destinado. Ahora habrá que esperar. Estaré destinado en junio o julio. Por el momento iré en comisión de servicio.

¿Le apetece?

La verdad es que no. Hubiera preferido seguir aquí, pero hay una normativa, digamos extraña, que no lo permite, y claro, hubiera preferido seguir. Ahora bien, ya que me tengo que ir, estoy muy contento de ir adonde probablemente iré. ¿Y cuál es esa normativa? El comisario Fernando Calero pasó a retirado en marzo. Cumplió sus 65 años y se fue a su casa. Se jubiló directamente. Pero en la Guardia Civil, como somos un cuerpo de naturaleza militar, nos basamos en la normativa de Defensa que, por ejemplo, establecía que los guardias civiles pasaban a la reserva con 56-58 años, suboficiales con 60 y los jefes y oficiales con 61. Había una coherencia. Pero llegó la crisis económica y llegó la disminución de la oferta de empleo público y en fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sólo se cubría el 10% de las vacantes, por lo cual hemos estado perdiendo guardias, a razón de 2000 se podían perder cada años y ganamos 200. ¿Qué hizo el Gobierno? Pues subió la edad de los guardias hasta los 65, pero los sargentos y los oficiales seguían en 60 y 61. Ahora se da la anormalidad de que un guardia puede estar con 64 años, 11 meses y 25 días corriendo detrás de un chorizo y yo con 61 años no puedo estar en el mando.

Compartir el artículo

stats