El pasado tiene futuro y este se está cimentando en el presente para que Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria no solo sean admiradas por las actuales generaciones, sino también por las futuras. Su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural hace una semana ya se ha visto reflejado con la inauguración, ayer, del Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en lo que fuera un antiguo mercado de Artenara y justo debajo del mirador de La Cilla.

Una inauguración que es el preludio de la recreación "exacta'" de la cueva seis de Risco Caído, según indicó José de León, arqueólogo y director del proyecto de Risco Caído, que se finalizará antes de final de año por una empresa puntera a nivel mundial en el sector y que permitirá no solo preservar la caverna original del aumento de visitantes, sino que "incluso se verá mejor la evolución de la luz del año en un solo pase y estará adaptada para que cualquier persona pueda verlo".

La denominada neocueva ya tiene su espacio reservado en el Centro de Interpretación y también cuenta con un presupuesto de 230.000 euros para su realización, en una inversión total cercana los 730.000 para acondicionar este lugar para su nuevo cometido y que se coronará con la réplica de la cueva estrella con su cúpula y grabados de triángulos púbicos este mismo año.

Será una guía didáctica del paisaje cultural reconocido por Naciones Unidas después de cuatro años de intensa labor entre las administraciones, el equipo encargado de elaborar la candidatura y la ciudadania, recordó ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El recinto consta de una recepción, seis salas a las que preceden paneles anunciadores de las cuevas de La Candelaria, del Guaire, Candiles y Risco Caído, y que en su recorrido, guiado por De León para autoridades y medios de comunicación, se pudo contemplar varios audiovisuales.

Además, carteles informativos en español e inglés, unos expositores donde el visitante puede consultar y comprobar sus conocimientos sobre la sociedad y cultura antes de la Conquista y finalmente, cuando se abra la neocueva, la maravilla matemática, astronómica y simbólica de la cueva seis de Risco Caído. De momento, se percibe su potencial, aunque está oculta detrás de una suerte de puerta con el dibujo de su cúpula para el público hasta su apertura. No obstante, después del paseo oficial, comenzaron a entrar los primeros visitantes civiles, mayormente de Artenara y alrededores, aunque también se acercaron a verla peninsulares y extranjeros .

Al final del trayecto, en recepción se puede recoger folletos y se venden recuerdos de la visita, con botellas, tazas y camisetas con la leyenda de Risco Caído.

Antonio Morales reiteró su satisfacción por este logro histórico para Gran Canaria y anunció que la corporación insular seguirá realizando los trabajos y estudios para cumplir todos los retos contemplados en la memoria del proyecto.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, indicó que el recinto es una oportunidad para que todos los grancanarios y canarios conozcan este paisaje cultural. "Es un instrumento pedagógico que consigue el objetivo de explicar porque somos Patrimonio de la Humanidad y permitirá proteger el tesoro original. No puedo estar más feliz en mis últimos días como director general de Patrimonio Cultural con este reconocimiento".

Jesús Díaz, alcalde de Artenara, destacó que "hace ocho días estas cumbres se llevaron una gran alegría, como si nos hubiera tocado la lotería del Gordo y hoy [ayer para el lector] es la apertura de este Centro de Interpretación, será un antes y un después para estas cumbres de Artenara".