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Ciencia

Biodiversidad en los libros de texto

Los ejemplares que se utilizan en los colegios canarios apenas recogen las singularidades de las Islas Las obras contienen importantes errores

Las islas Canarias se alzan como el centro de biodiversidad más relevante de la Unión Europea y uno de los más destacados del Mundo. Forman parte de uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad a nivel mundial; lugares extraordinarios, valorados y clasificados por la enorme riqueza y la especial concentración de sus especies y ecosistemas. En el Archipiélago se distribuyen más de 14.300 especies terrestres silvestres y cerca de unas 4.000 marinas, de las cuales unas 680 plantas y más de 3.000 animales son endémicos del archipiélago, es decir, son especies exclusivas, únicas, singulares; no crecen ni existen de manera natural en otra parte del Mundo. Siendo solo el 1,5% del territorio español, Canarias alberga más de la mitad de los endemismos vegetales de España. Además, acoge 24 de los 125 hábitats naturales incluidos en la Red Europea Natura 2000 y 4 de los 15 parques nacionales de España (la comunidad autónoma líder).

Pero para conservar hay que conocer. Solo se aprecia lo que se conoce, y lo que se aprecia se valora. Por ello, es absolutamente necesario y esencial una labor pedagógica en Canarias a todos los niveles educativos, incluido el escolar, en los que se ponga en valor nuestra rica biodiversidad, nuestras especies emblemáticas, aquellas que están amenazadas o los espacios naturales protegidos donde se encuentran. Canarias, como todas las comunidades autónomas, tiene asignadas las competencias en Educación y parte de su formación se realiza a través de los libros de texto. Estos, aunque son solo una pieza de lo que se puede aprender en los colegios, constituyen el recurso educativo más utilizado en el aula y el punto de referencia más cercano que tiene el profesorado para su tarea profesional. Es, por tanto, un elemento clave para aproximarnos al conocimiento de la situación de enseñanza-aprendizaje en general y de la Educación para la Conservación de la Biodiversidad en particular. A pesar de que se está trabajando desde diversos puntos en que el profesorado sea autónomo en cuanto a los materiales que utiliza en la realización de sus programaciones didácticas, la existencia de un currículum cerrado, la falta de tiempo e incluso la demanda de las familias hace que el profesorado opte de manera mayoritaria por el uso de libros de texto para desarrollar sus programaciones. Deben ser, por lo tanto, una representación de medios objetivos, solventes y fidedignos.

Los libros de texto más utilizados están elaborados por editoriales de ámbito nacional, que son las que pueden ofrecer al profesorado materiales complementarios al texto, como propuestas didácticas, plataformas y libros digitales, y ediciones cuidadas en cuanto a la calidad del papel, imágenes, etc. Téngase en cuenta el número de ejemplares necesarios para poder cubrir una demanda de miles de alumnos, y que pueda mantenerse durante al menos 4 años, que es el tiempo mínimo que se deben mantener los libros de texto en un centro de secundaria en Canarias. Esta circunstancia contrasta con el hecho de que buena parte de los contenidos dedicados a la biodiversidad en los currículos de los distintos niveles de la ESO en Canarias deben y tienen que ser regionales, siendo necesario conocer el entorno natural y las especificidades del medio natural canario. Así, por ejemplo, la Ley establece la obligatoriedad de "analizar a través de ejemplos cercanos los componentes de un ecosistema (...) proponer medidas para la protección y conservación del patrimonio natural de Canarias" (BOC, Decreto 315/2015, de 28 de agosto). Esto nos lleva a preguntarnos si incluyen los libros de texto utilizados en Canarias en la E.S.O. todos los aspectos curriculares relacionados con la ecología y biodiversidad de las Islas, y si se incorporan en los mismos las especificidades de la naturaleza de Canarias.

Para intentar responder a estas preguntas los autores de este artículo analizamos los contenidos de los libros de Biología y Geología, editados según la LOMCE (2013) y al amparo del BOC mencionado en los niveles de Educación Secundaria, de las ocho editoriales con mayor distribución en Canarias. Significó analizar los recursos de aprendizaje que utiliza más del 90% del alumnado escolarizado en Canarias. Los resultados obtenidos muestran que, aunque la mayor parte de las editoriales incluyen los contenidos teóricos generales (conceptos de biodiversidad, ecosistema, etc.), se detectan importantes errores y omisiones. Así, la mayoría de los textos no incluyen temas propios de las islas y, en general, son copias inadaptadas y alejadas de la realidad insular. Ninguno diferencia, por ejemplo, los ecosistemas insulares de los continentales, es decir, no separan lo que son nuestros ecosistemas canarios de los peninsulares. En algunos casos, ni siquiera los citan, ni los ecosistemas zonales terrestres (los más importantes y extensos), ni los ecosistemas marinos. Incluyen, además, como ejemplos a estudiar especies exclusivamente peninsulares (ej. el zorro, el ciervo, la encina o el robledal). Como representación más evidente podemos citar la importancia que se le otorga en muchos textos al papel del conejo como especie clave en los ecosistemas, siendo en Canarias una especie exótica, introducida y muy dañina en las Islas. A personas educadas de esta forma será muy difícil hacerles comprender la necesidad de su erradicación en algunos espacios protegidos de Canarias. Otros problemas no menos importantes son la inexistencia de conceptos que, en nuestro ámbito insular, cobran especial relevancia, como son las ideas de especie endémica o especie exótica invasora. Estos dos aspectos son en la actualidad la piedra angular de la conservación en Canarias. El concepto de Biodiversidad se apunta muchas veces de una forma simplista y sesgada, asemejándolo hacia "recurso natural", confundiendo, en general, naturaleza con medio ambiente humano.

Si queremos que las generaciones futuras conozcan, valoren y aprecien nuestro patrimonio natural, necesitamos ineludiblemente una modificación sustancial de los contenidos canarios en el ámbito de la naturaleza y la biodiversidad, ya sea cambiando los libros de texto, ya sea creando materiales nuevos y alternativos que se difundan de manera extensa en los colegios, escuelas e institutos de las islas. Una modificación más acorde con un escenario actualizado y conforme con nuestro entorno regional y natural más próximo. Desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) consideramos que es muy necesario y nos ponemos a disposición de las autoridades competentes para reunirnos, analizar y proponer desde el ámbito científico y educativo, la modificación y actualización de dichos contenidos en nuestra comunidad autónoma.

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