La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín"

Veinte canarios de diferentes ámbitos y edades reflexionan sobre este comentario de Juan Carlos I y el daño que los escándalos han ocasionado a la imagen del exmonarca - "Que de explicaciones", dicen; "que devulva el dinero", añaden

El rey en una cacería de elefantes. LP/DLP

Ulises Acosta-DJ y Empresario

"Si bien las noticias más recientes son las más frescas para la memoria y sin restar valor negativo a lo que actualmente circula, yo siempre recordaré a Juan Carlos I quel 23 de febrero de 1981, cuando las nuevas generaciones habíamos conseguido por fin la tan ansiada democracia y sufrímos un intento de golpe de estado, donde se llegó a comentar que Juan Carlos I estaba al tanto del mismo. Esa noche, apareció en televisión el Rey emérito, vestido con el traje militar que correspondía al Jefe Mayor de las Fuerzas Armadas, desbaratando la estampida de un plumazo. Siempre le estaré eternemante agradecido".

J. Manuel Toledo -Empresario

"Nunca he sido monárquico y menos me voy a sorprender ahora de las cosas de Juan Carlos I, que se conocen desde hace muchos años y se han permitido con el salvoconducto que le aportó su apoyo a la democracia y su papel en la Transición y el freno al intento de Golpe de Estado, en el cual dicen que etaba implicado. Nunca ha sido un hombre de luces, más bien de sombras, y no es justo que se estén dilapidando el dinero de los españoles mientras además se lucran a las espaldas con comisiones", asegura el empresario ya jubilado desde su domicilio en la capital grancanaria".

Roberto Herrera -Presentador

"La labor del Rey siempre ha sido importante; me parecía una monarquía moderna y actual que no me molestaba pero visto lo visto me he sentido como engañado, como que me ha tomado el pelo, sobre todo un tipo como Juan Carlos I, que parecía enrollado y que miraba para el país. Ya vemos a dónde miraba y cuáles eran sus verdaderos intereses. Es una pena que todo lo bueno que ha dedicado a este país se vea eclipsado por estas circunstancias y en un momento en el cual el dinero en este país es más necesario que nunca; a mi me gustaría que lo devolvieran pero eso no sucederá".

Víctor Ramírez -Activista y escritor

"Creo que la cuestión no es si Juan Carlos I va a ser recordado por traer la democracia a España o por los presuntos casos de corrupción y faldas, porque ambos asuntos no pueden desvincularse. La cuestión es qué tipo de democracia colaboró a traer a este país y si, quienes trabajaron durante la transición para implantarla, pudieron establecer un sistema libre de los vicios de una dictadura sistémicamente corrupta y perversa. El recuerdo del emérito va a estar vinculado con un final que no es más que reflejo de un sistemademocrático no del todo exento de alguna perversión de la dictadura".

Mariam Cabrera -Directora de Hotel

"Pues para mi por desgracia si va a ser recordado como el de los elefantes, los maletines y Corina. Yo soy de la generación que se crió con abuelas y madres muy entregadas a la figura de Juan Carlos I y a la imagen de un rey cercano, campechano, pero que luego ha demostrado que no era tal y como lo habían pintado. Esto último que estamos viviendo me lleva a afirmar que no se trata de un gran regente ni tampoco de un gran mandatario. Debería antes de nada voñver a España, salir a dar la cara y contar qué pasa con ese dinero evadido y si me apuras qué sucede con los desbarajustes de Corina".

Blanca Rodríguez -Actriz y docente

"Esto ha sido todo como una película mala, de esas que comienzan muy bien y acaban fatal, terminando por entristecer al espectador que al final descubre que el protagonista es bastante cutre porque no deja de ser otro ciudadano de a pie que nos quiseron vender como otra cosa. Esa es la idea que tengo y evidentemente jos jóvenes le van a recordar, quienes le recuerden, por Corina y el elefante porque no saben su trayectoria anterior. Y luego el efecto Sálvame porque todo se ha convertido en un asunto de cuernos cuando esa es la parte que nos debería dar igual a todos".

Mª Carmen Sánchez -Actriz

"Hay que reconocerle su papel para pasar de la dictadura a la transición de una manera pacífica pero yo no soy muy monárquica y no entiendo demasiado esa institución. Me parece que los jóvenes deben estar también asombrados ante todo lo que está sucediendo porque no saben nada de él salvo que es un privilegiado y, como es normal, le ponen una etiqueta que puede estar en lo correcto o no, eso lo dirá la justicia, pero el papel que ha jugado en un determinado momento en España nadie lo debe cuestionar igual que tampoco nos podrán decir que con esto ha manchado su expediente".

Quino Falero -Director y guionista

"La Historia colocará al emérito donde él mismo se ubique en el presente. De momento ha abandonado su país. Cuando podamos saber cómo han sucedido los hechos delictivos que se le atribuyen y sepamos cómo se desarrollan las prácticas de la institución monárquica con verdadera transparencia, valoraremos su reinado. Mientras tanto la imagen es una especie de artificio en forma de carta a su hijo y oscuro autoexilio. Sería bueno que esto sirviera para reflexionar sobre la forma política del Estado español y decidir democráticamente la conveniencia de mantener una institución hereditaria".

Isabel Torres -Actriz

"Con todo lo que está sucediendo con el Rey, que por supuesto que está siendo de vergüenza sobre todo por la imagen que estamos ofreciendo en el exterior, siendo Juancarlista por haberlo vivido de pequeña, creo que ha sido un embajador increíble y una herramienta para superar la dictadura, innegable su papel en el 23 F. Eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que está saliendo ahora, sobre todo por el hecho de haber destinado fondos para mantener a tu compañera sentimental o tu amante, pero tampoco nos puede borrar lo bueno que este hombre ha hecho por el país".

Félix Sabroso -Director y guionista

"Más allá de posturas políticas no soy monarquico; que alguien herede una jefatura de Estado por haber nacido en una familia concreta me parece raruno y anacrónico. La Familia Real ha gozado de la simpatía de parte de la sociedad y me ha hecho hasta cierta gracia. Jode pensar que lo que valorábamos como campechanía sea compadreo del peor, muy nuestro también. El daño parece irreparable pero lo que me tiene más desalentado es este deporte tan nuestro de juzgar y prejuzgar antes de que lo haga la jurisprudencia, este ruidoso e ignorante patio de vecinas en el que nos estamos acostumbrando a vivir".

Cecilia Navarro -Reina Carnaval de TF

"No he estado muy pendiente de a este tema del rey emérito Juan Carlos I, la justicia suiza y los asuntos con Corinna pero siempre me han parecido inútiles las monarquías, la nuestra y las del resto del mundo, porque no sólo no aportan nada sino que en los momentos de crisis como el actual sólo generan problemas. No creo que se vaya a perdonar por parte de la sociedad que en un momento como este se haya derrochado dinero cuando hay familias que lo están pasando muy mal y estas personas, sin embargo, viven de todos nosotros y no actúan de una manera correcta; es inaceptable".

Joquín Carrillo -Empresario

"A día de hoy, con 40 años justos, tengo en la mente más todo lo pasado con él, de persona incorrupta y cabeza de todos los españoles, antes que toda esta movida de mujeres y dinero, aunque siempre ha estado ahí lo del Bribón, la jet set de Mallorca y las juergas. Yo lo veo casi como una figura paternal pero todo eso ha cambiado y ahora pocas cosas nos sorprenden a todos aunque ya digo que siempre fue un referente y alguien digno de admirar, hasta ahora que ha sucedido toso esto", explica el empresario, propietario del Pecado Ibérico, un gastro bar de Las Palmas de Gran Canaria.

Adrián Alemán -Modelo y empresario

"No creo que haya que pagarle a nadie un dinero porque tiene sangre azul. Eso ya de entrada me asombra que suceda en la actualidad. Es verdad que Juan Carlos I tiene su parte buena y mala y por desgracia nos acordamos siempre de la mala cuando acabamos valorando la trayectoria del exmonarca. Como en todos los casos las posiciones dependerán de quiene han vivido de cerca o se han beneficiado de esa época o de esa persona, y de quienes no lo conozcan. Es como lo de Pablo Escobar, que era muy odiado por lo que había hecho pero en su pueblo lo adoraban porque dio miles de pisos".

David Perdomo -Periodista

"No se equivoca en que los menores de 40 lo vamos a recordar por Botswana, el ave la La Meca y el no volverá a ocurrir. Es verdad que los padres y abuelos nos lo inculcaron como algo divino por su papel en la Transición pero los jóvenes hemos pasado la crisis del 2007 con muchas dificultades y viendo un futuro incierto, y entonces ver la figura del Rey y ver que supuestamente hacía estos chanchullos, pues se te queda un mal sabor de boca. Además de que ahora tenemos también ganas de votar nosotros para ver si la queremos o no. Es hora de cambiar o que al menos nos pregunten".

Jairo López -Productor y cineasta

"Esto que ha sucedido nos ha permitido que veamos las capas que nos impedían ver al verdadero rey Juan Carlos I y de todo su entorno, con esa imagen de bonachón que nos vendían, incluido la imagen de familia ejemplar, y al final con unos comportamientos que no eran los esperados. Soy de los que piensa que la monarquía es un anacronismo en la actualidad. Parece irreal que existan estas situaciones y es hora de que adoptemos un modelo similar al de Francia, Portugal e Italia. Eso sí, me permito poner en cuarentena que el Rey haya dicho esa frase de los menores de 40".

Efrén Moreno -Estudiante

"No me parece que vaya a ser recordado Juan Carlos I por cosas demasiado buenas en nuestro país y menos entre mi generación", explica este estudiante de música de 16 años de edad. "Sobre todo por como ha despilfarrado el dinero y por evadir impuestos. Realmente pienso que la monarquía no sirve para nada como institución y no deberíamos mantenerla todos los españoles. En clase hemos hablado de este tema y todos coincidimos en que es una institución innecesaria y que el papel que desempeña lo cubren ya nuestros políticos", explica este joven grancanario.

J. Javier Rodríguez -Estudiante

"No sé cómo lo recordaré pero creo que ahí viene bien el dicho de bien está lo que bien acaba. Solo cuando este asunto haya terminado o de aquí a que fallezca pueden pasar muchas cosas y dependiendo de las que pasen pueden llevarnos a una u a otra. Puede que todo este lío nos lleve a la República y surja una campaña contra el monarca o puede haber una solución porque todo cambie y esto se reconduzca. En 20 ó 30 años la gente no recordará quién era Corina ni qué era el caso Noos pero sí que se acordarán de Juan Carlos I más por las cosas malas que por las buenas".

Lolo Román -Chef

"Ha aportado muy buenas cosas a España como su ayuda a la democracia y, entre otras, dar una imagen de nuestro país en el exterior cuando más se necesitaba pero bueno parece ahora que es él el único que ha robado en nuestro país y eso no es justo. Como a todos, le ha corrompido el poder pero creo que es parte del ser humano: nos corrompemos como también ha hecho Núñez, Urdangarín y otros tantos implicados en casos de corrupción. En mi caso intento ser objetivo siempre y aunque me parece asqueroso y abominable ese uso del poder. Todo ha evolucionado en los últimos 20 años menos la política".

Auxi Campos -Guionista y directora

"La figura del Rey Emérito Juan Carlos I siempre me ha sobrevolado como la del salvador con la Transición y su papel en el fallido Golpe de Estado cuando ha sido un señor designado a dedo por el franquismo y a la vista está que todos estos años han servido para este señor y otros tantos como tapadera de lo más corrupto que existe y que nos han engañado con una falsa libertad. Será histórica la campaña de imagen que se le ha hecho a la Familia Real todos estos años. La imagen de Juan Carlos I, el bonachó... Hemos vivido una puta mentira en democracia y libertades en España".

Ferino Rodríguez -Boxeador

"Yo no soy de seguir mucho estos temas pero con todo lo que se habla ahora en todos lados uno no se puede evadir del asunto. Me duele esto porque me ha decepcionado un poco ya que yo a Juan Carlos I siempre lo he identificado con una persona muy recta, de mucha cultura, y parece que en algunos momentos esa imagen no se corresponde con lo que estaba sucediendo, como hemos comenzado a saber estos meses. Sin embargo, no se le puede negar su trabajo por España en momentos importantes aunque a veces este país que haces mil cosas buenas y sólo te recuerdan por una mala".

Compartir el artículo

stats