La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes

El hombre de las mil caras

Las caracterizaciones que se realiza el maquillador grancanario Nauzet Afonso acaparan la atención de miles de seguidores - Para entretenerse durante la cuarentena comenzó a usar su rostro como lienzo

El hombre de las mil caras

Sin problemas de identidad múltiple reconocidos, el maquillador grancanario Nauzet Afonso se ha pasado parte de la cuarentena entrando y saliendo de los personajes en los que se ha inspirado para poner en práctica su habilidad utilizando las brochas y los colores con la singularidad de que en esta ocasión, la primera según reconoce, él ha sido su propio modelo. Esta idea surgida "para tener la cabeza entretenida durante el confinamiento", dice Afonso, ya le ha proporcionado alguna sorpresa profesional bastante interesante.

"En la cuarentena empecé a pintarme en el muslo reproducciones en miniatura de los cuadros históricos más famoso y de ahí, casi sin pensarlo, pasé a las caracterizaciones. Nunca me había maquillado a mí mismo y quienes me conocen saben incluso que yo siempre he tenido barba y bigote pero bueno me lo he quitado todo para lograr mayor realismo a los trabajos. La verdad es que ha sido una experiencia curiosa", explica el teldense Nauzet Afonso, un profesional del maquillaje y el diseño que ha ganado en varias ocasiones el concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el de Maspalomas, por citar algunos, además de haber sido seleccionado en varios certámenes internacionales y trabajar en distintas producciones teatrales y de cine.

Caracterizándose a sí mismo como Scar, Juan Pablo II, Woody, Fredy Mercuri, Bon Marley, Teresa de Calcuta, Jessica Rabit, Celia Cruz, el padre Báez... "estaba haciendo lo que siempre he hecho en otra persona pero era la primera vez que me los estaba haciendo a mí mismo. Es muy complicado porque hacértelo tu ante el espejo supone una dificultad añadida ya que tienes que estar manejándote en la imagen a la inversa de lo que ves. Además, también debía estar creando esas pelucas que hace que las caracterizaciones sean más perfecta, más realista y que cuando las cuelgue sean bien recibidas por el público que al final son los más críticos, y yo mismo que también lo soy mucho con lo que hago".

El asunto de las pelucas tiene su importancia en esta aventura del grancanario porque al comenzar con su idea durante el confinamiento "no tenía la opción de ir a comprar ?pelucas en el encierro así que tuve que ir modificándolas; cada peluca tuvo cuatro o cinco vidas", explica antes de poner como ejemplo "la que use para Bob Marley primero fue una lisa, después la corté y luego creo que le cambié el color".

Los clásicos siempre triunfan

El maquillador grancanario dice que "muchos padres me cuentan que sus hjos le preguntan si he colgado algún personaje de Disney nuevo para verlos. El personaje que más likes me ha proporcionado es Mario Vaquerizo, con más de 1.500, y a continuación vienen todos los personajes de Disney como Coco, Buzz, Woody, Úrsula y todos los demás", agrega. "Para los niños es casi mágico porque al final ven a sus personajes favoritos como personas. Les encanta y a mi también me divierte", bromea.

El alcance de este trabajo del teldense Afonso le ha dado alguna sorpresa profesional -"algunas productoras se han interesado en mi trabajo", admite- y le ha abierto la posibilidad de de ofrecer algunos cursos "porque me lo solicitan mucho en las redes". Orgulloso con el impacto de su trabajo (en Tic Toc acumuló más de 5000 seguidores en 24 horas), más orgulloso está Nauzet Afonso de su profesión. "Es alucinante el alcance que puede llegar a tener el maquillaje", dice feliz mientras hace acopio de pelucas por si lo vuelven a confinar.

Compartir el artículo

stats