La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto del Sáhara

“A esta situación se llega por la desidia de la comunidad internacional”

Octavio Melián Hernández, presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Octavio Melián Hernández

¿Cuándo nace y por qué la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui?

Desde los años sesenta Canarias fue muy sensible con todos los movimientos africanos que iban apostando por la independencia de sus respectivos países. Con el Sáhara Occidental, que no olvidemos que fue provincia española, por cercanía, porque allí más de 15.000 canarios encontraron el sustento para ellos y sus familias, la sensibilidad con la causa saharaui fue muy destacada por la sociedad canaria. La Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui nace en 1997 como medio de aunar y encauzar las luchas de apoyo a la justa causa de los hermanos saharauis, a la vez que colaborar con asociaciones existentes en la mayoría de los pueblos y ciudades españolas y del mundo.

¿Somos los canarios mas sensibles a la situación de los hombres y mujeres que habitan la república árabe saharaui democrática?

Sin duda. El pueblo canario es un pueblo solidario y lo ha demostrado a lo largo de la historia. Como decía anteriormente, por cercanía, por usar la misma lengua, por ser una provincia española.... la sensibilidad siempre ha sido mayor con la situación grave que viven desde hace más de 45 años el pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas por el invasor marroquí. Prueba de esa amistad es el desarrollo de proyectos en que tanto distintas administraciones y ciudadanos se implican. Vacaciones en Paz es quizás el ejemplo mas cercano de solidaridad entre ambos pueblos. Ademas de campañas de ayuda humanitaria, escolar o sanitaria que llevamos a cabo.

Desde la asociación entiendo que se este viviendo con atención los últimos acontecimientos sucedidos en torno a Guergerat. ¿Están preocupados?

Marruecos ha roto el alto el fuego. Indudablemente estamos preocupados. Pero tengamos en cuenta que se llega a esta situación por la desidia de la comunidad internacional, la propia ONU y la opresión de la monarquía marroquí. Todo ello con el silencio cómplice del Gobierno de España. Ante el permanente incumplimiento por parte de Marruecos del Plan de Paz, los saharauis tienen el derecho y hasta el deber de defenderse. Los saharauis ha demostrado que son capaces de tener paciencia, pero no de que les pisoteen su dignidad. Queremos la Paz, pero esta no puede estar basada en la injusticia. No puede llegar la Paz en dejar que el conflicto se vaya enquistando. No olvidemos que el Sáhara es un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

¿Hay alguna necesidad especial que se les pueda ayudar a cubrir desde las Islas?

Nuestra labor como asociación esta encaminada, preferentemente, en varios programas: El proyecto anual de Vacaciones en paz, para acoger en familias canarias, durante el verano, a niñas y niños procedentes de los campamentos de refugiados; llevar a cabo campañas de ayuda humanitaria con la que se pretende cubrir necesidades básicas de los saharauis en los campamentos de refugiados; campañas de sensibilización a través de conferencias, charlas de formación y viajes a los campamentos para que los ciudadanos conozcan la realidad de sus vidas en la zona más dura del desierto: la Hammada, al sur de Argel; acciones de denuncia ante organismos nacionales e internacionales para reivindicar que se respeten los derechos humanos en las zonas ocupadas y exigir la celebración del Referéndum de autodeterminación recogido en el acuerdo de Paz auspiciado por la ONU. Por otro lado, apoyamos el Observatorio de Derechos Humanos en los territorios ocupados.

Siempre hablamos de cómo vemos los isleños al pueblo saharaui pero, ¿qué opinión tienen allí de la sociedad de las Islas?

No olvidemos que hasta 1975 éramos un solo pueblo, cada uno con su propia idiosincrasia. Sin embargo los saharauis fueron traicionados por el Gobierno y la corona de España, sin embargo aún hoy la República Árabe Saharaui Democrática mantiene la lengua española como propia. Durante muchos años la mayor parte del comercio era con las Islas. Miles de canarios encontraron allí sus fuentes de ingresos económicos. Han sido muchos años de convivencia, que, pese a los esfuerzos de Marruecos, nadie ha podido romper. Al contrario, se han estrechado. Los saharauis tienen plena fe en la amistad y en la solidaridad del pueblo canario. Emocionalmente me atrevo a decir que Canarias y el Sáhara forman un solo pueblo.

¿En qué situación están ahora en los campamentos y cuántas personas están desplazadas?

La situación en los campamentos pasa por momentos delicados en el tema alimentario o médico. Merced a las presiones de Marruecos sobre entes europeos se han reducido las ayudas comunitarias hacia los campamentos. Una población de alrededor de 200.000 mil personas sufre la escasez de elementos básicos para la supervivencia en un lugar tan duro como el desierto. Pero no lo tienen más fácil en las zona ocupadas, no tanto por cuestiones materiales sino por la presión, persecuciones, torturas y encarcelamientos a la que están sometidas por el Ejército y la Policía marroquí más de 300.000 personas.

Compartir el artículo

stats