La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menuda ‘campaná’

El artista Cristóbal Tabares ve multiplicarse el interés por su obra después de que Almodóvar apareciese en las redes junto a azulejos suyos con frases de sus ‘pelis’

Menuda ‘campaná’

El joven artista tinerfeño Cristóbal Tabares está que no le cabe la alegría en el cuerpo después de enterarse que el cineasta manchego Pedro Almodóvar había adquirido tres obras suyas donde reproduce sobre azulejos de cerámica personajes y diálogos de La flor de mi secreto y Mujeres al borde de un ataque de nervios. “Cuando me pasaron la foto grité, no como Penélope Cruz en los Oscar, pero casi”, reconoce. “Almodóvar es mi director de cine favorito y estos azulejos siempre los hemos hecho como un homenaje a todo el legado que nos ha dado. Verlo posar con nuestras piezas ha hecho que el 2020 sea un poquito menos malo”.

Tabares cuenta que la idea de emplear ese soporte para sus creaciones se le ocurrió “viendo los típicos azulejos con refranes que se cuelgan en las barbacoas. Me pareció que había que darle una vuelta de tuerca y actualizar el refranero siguiendo mi filosofía de refrescar elementos que llevan toda la vida a nuestro alrededor. Realicé hace tiempo una instalación de azulejos con frases del imaginario colectivo millenial para una exposición en La Laguna y ese fue el origen de todo lo que ha venido después. De hecho”, prosigue, “muchos de mis proyectos se relacionan directamente con el mundo de la porcelana y la cerámica, desde los propios azulejos hasta convertir platos de plástico en porcelana china o incluso recolectar cisnes de porcelana para una instalación: ya tengo 400”, confiesa este artista en cuya producción pictórica conviven desde la Duquesa de Alba a Ana Obregón, Tita Cervera o Isabel Pantoja junto, cómo no, a los personajes del cine de Almodóvar.

Menuda ‘campaná’

“Este proyecto es un trabajo en equipo”, explica sobre los azulejos almodovarianos. “Todo lo decidimos entre los chicos de la empresa de cerámicas La Oficial, Toni Torrecillas y José Barrio, y yo. Creo que simplemente nos dedicamos a hacer los productos que nos gustaría comprar y no encontramos. Somos adictos a las películas de Almodóvar y muchas veces lo difícil es sólo poder seleccionar tres por eso apostamos por frases que nos representan aunque tenemos pendiente hacer más porque quedan muchas frases en el tintero”. Sin ir más lejos, el título de este reportaje es fruto de la conversación mantenida para la entrevista. “Menuda campaná, Raimunda”, un diálogo de Volver entre Penélope Cruz y Lola Dueñas, fue la respuesta de Cristóbal Tabares cuando el periodista le felicitó tras ver al cineasta posando con sus azulejos en la cuenta de Instagram del negocio madrileño de cerámicas La Oficial.

Menuda
‘campaná’

Menuda ‘campaná’

“Una persona que trabaja en la productora El Deseo le enseñó a Pedro los azulejos, creo que le hicieron mucha gracia y se los compró pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que había posado con ellos y tuvieran la amabilidad de enviarnos la foto para dejarnos compartirla en redes”, explica.

Concebidos desde un principio como algo limitado y temporal -“la idea no es la producción en serie”, cuenta el canario- las piezas se fabrican siguiendo un proceso artesanal. “Los horneamos en Madrid, en colaboración con Chichinabo Inc”, dice Tabares.

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna la obra de Cristóbal Tabares ha sido expuesta en galerías de media España (Galicia, Asturias, Madrid, Andalucía, Canarias...) además de Reino Unido y EEUU. Ya prepara Rusia es un país maravilloso, para la sala del Cabrera Pinto de La Laguna, y trabaja también en un nuevo proyecto para El Almacén, en Lanzarote.

Volviendo al interés de Pedro Almodóvar por sus tres piezas en las que retrata a las actrices Marisa Paredes, Chus Lampreave y María Barranco, el tinerfeño reconoce que el gesto del cineasta posando con sus azulejos ha despertado curiosidad por su obra. “Me han llegado muchos mensajes por las redes sociales y muchas peticiones para conseguirlos. Ya hemos sacado la nueva entrega, esta vez dedicados a La Veneno, otro de nuestros iconos”, concluye sobre unas propuesta que también protagonizaron Isabel Pantoja o Victoria Beckham con sus míticas “cómprate una vida” o “España huele a ajo”, respectivamente.

Compartir el artículo

stats