La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

“En las Islas pequeñas también sentimos miedo y tristeza”

Jose Francisco Acosta Vera, rotulista y empresario de La Palma

Jose Francisco Acosta Vera

¿Qué les empujó a fabricar pantallas en su negocio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, en el inicio de la pandemia?

Un grupo de personas estaban haciendo pantallas con impresoras 3D, pero su producción era muy lenta y busqué otra alternativa para producirlas con mayor rapidez, ya que las circunstancias lo requerían.

¿Cómo lograron los materiales para construirlas o aprovecharon lo que tenían en el almacén?

En principio, con las primeras que hicimos aprovechamos los materiales que teníamos en stock en el almacén. Después ya tuvimos que hacer varios pedidos a proveedores, en los que se volcaron Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular, varias empresas y asociaciones del Valle.

¿Cuántas fabricaron?

Sinceramente perdí la cuenta, pero creo que fueron más de 3.000 unidades.

¿Por qué decidieron donar parte de ellas a personal de emergencia y sanitario?

Se donó el 95% de las pantallas faciales que hicimos. Había que hacerlo.

¿A dónde han enviado materiales?

Hemos enviado a todas las Islas del Archipiélago con colaboración de ARTCA e incluso a algunos sitios de la península como Madrid.

¿Qué le ha transmitido los beneficiarios de este material?

Muchísimo agradecimiento.

¿Qué sensaciones le quedan de estos meses y el covid?

Sensación de impotencia, de inseguridad e incertidumbre. En unos meses la vida ha dado un giro de 180 grados y ahora queda recuperarse tanto económicamente como psíquicamente.

Uno tiene la sensación de que Canarias se queda en las islas principales pero no sabemos realmente cómo lo han pasado en otras Islas, que imagino habrán sufrido con miedo esta pandemia. ¿Cómo lo vivieron?

Lo vivimos con mucho miedo, igual que cualquier persona de otro lugar, porque aunque seamos una isla pequeña como La Palma aquí también nos llegó. Salir a la calle y no encontrarte a nadie, tiendas cerradas, bares cerrados. Daba mucha tristeza.

¿Has visto solidaridad?

Sí, la verdad que se ha visto mucha solidaridad. Todo el mundo se volcó con el personal sanitario y de emergencias. Creo que somos un país bastante solidario.

¿Qué debemos de aprender de esta situación?

Que tenemos que estar preparados para cualquier situación similar, sobre todo en lo que se refiere a sanidad, que no nos puede coger desnudos e indefensos como ahora. Un autónomo como yo, que pagamos muchos impuestos y pagos a la Seguridad Social... y que el gobierno no tuviera material suficiente para proteger a nuestro personal sanitario y de emergencias es intolerable. Pero de estas situaciones se aprende y no queda otra que seguir adelante luchando el día a día, esperando que vuelva la normalidad lo antes posible.

Compartir el artículo

stats