La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval de las orillas murgueras

Mamelucos y Sarymánchez protagonizan un episodio histórico en 2018 al interpretar juntas un tema en sus dos concursos P Así se fraguó

Mamelucos y Sarymánchez, en la final de 2018

Las finales de murgas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife celebradas en el recinto ferial y en el parque Santa Catalina pasarán a la historia como la primera vez que grupos críticos de las dos provincias compartían el mismo escenario. Ocurrió en 2018; en la capital tinerfeña los SaryMamel’s cosecharon un histórico y demoledor primer premio; en Las Palmas, se contentaron con el segundo de Interpretación, tal vez porque ya el efecto de la canción se había visto en Santa Cruz y el mal tiempo obligó a retrasar en varias oportunidades la final de Las Palmas, precisa Josito Suárez, el director musical de SaryMánchez, quien no descarta tal vez un error en la elección del otro tema que acompañó la actuación. En cualquier caso, “lo volvería a hacer cuantas veces haga falta”, precisa.

El tema de SaryMamel’s fue fruto más de una causalidad que de una casualidad, puntualiza Airam Bazzochi, letrista de Mamelucos y una mente privilegiada que desde el principio tenía claro el objetivo. Bazzochi —que marca el inicio de la nueva época en Mamelucos desde 2012, junto a Xerach Casanova, director musical, que ya estaba ensayando a la murga desde 2009— recuerda que el grupo de la Casa del Miedo había incluido la participación de Tito Rosales, director de Chancletas, en un tema del Carnaval 2017, y la Navidad de ese año Nietos de Sarymánchez invitan a Mamelucos a grabar un villancico juntos.

Al término del Carnaval 2017, Bazzochi hace partícipe a Manolo Peña, presidente de la Sociedad Mamel’s, y al propio Xerach de su idea para la siguiente edición: volver a dedicarle un tema completo a los canariones —que hacía algún tiempo que no se hacía— y que una murga de Gran Canaria le respondiera en la última estrofa. “Inicialmente Xerach me dijo si estaba loco; luego dieron su aceptación”.

La idea se perfila. Bazzochi, en colaboración con otros compañeros, acaba por hacer una canción que permite un mano a mano entre Mamelucos y Nietos. En una de las confidencias entre Bazzochi y el que fuera director musical de Mamelucos Carlos Mas, en la tasca de la Casa del Miedo, el propio Carlos Mas redondea la idea cuando le plantea a Bazzochi que la canción que interpreten en el concurso de Santa Cruz tenga una respuesta en el certamen de Las Palmas.

Tocaba entonces elegir la murga de Gran Canaria, y la afinidad con los Nietos por la experiencia del villancico de la Navidad anterior les facilitaba el objetivo, a pesar incluso de que ese mismo año —2018— Xerach Casanova comenzaba a armonizar a Trapasones en Las Palmas.

Airam y Xerach fijaron una reunión clandestina con Josito Suárez y Rubén Pitu Santana en un bar de camino a Telde, y cuando estaban en plena conversación llegó uno conocido del Pitu. Se quedaron blancos, porque unos y otros pretendían que todo fuera secreto. De hecho, la letra de la canción se acabó en junio, cuando comenzaron a ensayarla Sarymánchez, antes incluso de que Mamelucos comenzara el curso murguero, en septiembre. Como curiosidad, Bazzochi recuerda que el tema que se interpreta en Tenerife no tiene título, de hecho se le denomina A nuestro ritmo porque es el título de la primera música; y así se quedó.

Mamelucos y Sarymánchez ensayan la canción por whatsapp, dice Josito, y Airam precisa que él se encargaba de supervisar los preparativos. La primera estrofa la monta Josito y la letra de Las Palmas la hace solo Bazzochi para no quitar tiempo a los letristas de Mamelucos que tenían que completar los cuatro temas. “El compromiso con Nietos era que se cantaba en Las Palmas un tema de vuelta”.

Las dos murgas solo ensayaron juntas tres veces. Una, en el campo de tiro de Lomo Pollo, en Telde, y dos en Tenerife, una coincidiendo con la actuación de Nietos en la presentación de Jocikudos y otra en una visita que se hizo de forma expresa a la Isla. “A dos semanas del concurso de Tenerife, engañé a Xerach y a los Mamelucos porque yo había ido a verlos y todavía estaban con el papel aprendiéndose la letra, y les dije que estaba todo perfecto y que no se preocuparan”, cuenta ahora Bazzochi, con el asentimiento de Xerach Casanova. “Solo el día de la final de Tenerife ensayamos tres veces: nada más llegar al local de Mamelucos, después de vestirse y estar maquillados y el tercero en el mismo recinto ferial antes de comenzar la final. Fue una reventada, pero lo dimos todo y ya confirmamos que iba a ser una actuación potente, como ocurrió”, recuerda Josito.

Manolo Peña recuerda que Mamelucos siempre estará en deuda con el Círculo de Amistad porque cuando vino Nietos a la presentación de Jocikudos no tenía donde quedarse y, a instancias del diseñador Lito Díaz, el presidente de la Casa del Miedo y directivo de El Recreo habló con el gerente del Círculo, Víctor Marrero Rendón, y le planteó la papeleta. El gerente le dijo que no había problema porque al Círculo habían llegado dos equipo de kárate y judo —modalidades en las que participa la sociedad— y le abrió las puertas y así pudieron pernoctar en el gimnasio.

“Cuando llegaron los componentes de Nietos el día de la final al local de Mamelucos se encontraron los nombres de todos los componentes colocados en la sede y una bandera de Canarias”, recuerda Xerach. “Impresionante describir cuando estás en el escenario con las dos murgas y delante todo el público en pie en el recinto ferial. O la actuación por fuera del Guimerá, el Sábado de Piñata”. Con SaryMamel’s nació la murga de Canarias.

Compartir el artículo

stats