La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

aniversario

Hospital Insular, 50 años salvando vidas

El centro hospitalario de Gran Canaria abrió sus puertas en febrero de 1971 y sin contar con todo el material necesario empezó a recibir médicos, trabajadoras y enfermeras que ayudaron a amueblar los servicios

Médicos y enfermeras trasladan a los militares heridos en la ‘operación Maxorata’, en 1972, evacuados de Fuerteventura a Gran Canaria en helicópteros que aterrizaron en la Avenida Marítima. LP / DLP

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, cumple 50 años de historia desde su inauguración el 13 de febrero de 1971 como Hospital Insular, adscrito en aquella fecha al Cabildo Insular de Gran Canaria. Por aquel entonces el hospital tenía previsto contar con una plantilla de más de 509 trabajadores y así fue cubriendo la necesidad. A mediados de septiembre de 1971 comenzaron a trasladar a los pacientes del Hospital de San Martín y ese mismo verano el Insular se puso en marcha y así hasta hoy. El inicio de actividad del Hospital Insular de Gran Canaria supuso dos regalos a la sociedad canaria: primero, creó muchos puestos de trabajo y segundo, pese a sus carencias, dignificó la vida y la muerte de la población. La plantilla era, más que compañeros, una familia que compartían esfuerzo, cariño y adversidades.

El Insular atajó la explosión demográfica del momento y se implicó de la mano del Cabildo Insular de Gran Canaria que captó la necesidad de crear trabajo para los centenares de jóvenes cuya proyección profesional era complicada. El centro sanitario tuvo una leyenda que con el tiempo demostró que era cierta.

La plantilla del Insular se nutrió de tres puntos de Gran Canaria: Guía, Gáldar y Telde. La cercanía a los pueblos del norte de quien fue director del Hospital Insular y responsable político del mismo, Cayetano Guerra, y la presencia evidente de los políticos que procedían de la zona sur, Telde, Agüimes e Ingenio, fueron determinantes para contratar a sus vecinos.

>>

La demografía de la época tuvo en el Insular un balón de oxígeno que significaba una estabilidad económica y un futuro estable.

De hecho al hablar con los veteranos de la casa o los mismos jubilados se emocionan al recordar de ese hospital a sus compañeras, “una familia”, dicen todos.

La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de pesetas (2,1 millones de euros).

El complejo hospitalario tiene como fechas históricas el 6 de diciembre de 1968, con la aprobación por el Cabildo de Gran Canaria, en Sesión Plenaria, del Proyecto de Construcción del Hospital Insular; el 24 de febrero de 1969 fue la colocación de la primera piedra del centro; el 20 de septiembre de 1971 fue el primer ingreso y el 28 de septiembre de 1971 se realizó la primera intervención quirúrgica. El 28 de septiembre de 1971 se produce el primer parto, un varón de 3.400 gramos de peso y el 28 de junio de 1972 se firma el primer concierto con el Instituto Nacional de Previsión.

Además, el 28 de mayo de 1973 la Universidad de La Laguna autoriza que los alumnos de sexto curso de Medicina puedan realizar el curso rotatorio en este Hospital y el 31 de diciembre de 1988 se firma del Convenio de Gestión con el Insalud. En septiembre de 1989 se crea la Unidad Metabólica Ósea.

También destaca el 11 de marzo de 1994 con las transferencias sanitarias al Gobierno Autónomo de Canarias; el 31 de marzo de 1995 con el acuerdo en un pleno del Cabildo Insular cediendo el solar para ampliación del Hospital Insular; o el año 1992, con la puesta en marcha de la Unidad de Hipoacusia.

Ya en 1997 se produjo la puesta en marcha de la Unidad de Referencia para Canarias de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical; y los Hospitales Materno Infantil de Canarias e Insular de Gran Canaria adquieren la condición de hospitales universitarios en la áreas de Ciencias de la Salud. El centro se denomina actualmente Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

Finalmente, el 17 de noviembre de 2000 se crea la Unidad de Referencia para Canarias de Lesionados Medulares mientras el 27 de diciembre de 2006 el centro es Unidad de Referencia para la provincia de Las Palmas para el Trasplante Renal. Diez años después pasará a ser centro de referencia provincial para el Ictus.

Además, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con un total de 503 camas, es Centro de Referencia de la Isla de Fuerteventura tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades para la atención de patologías que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha Área.

Compartir el artículo

stats